TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

06 marzo 2022.

INDICES SATISFACTORIOS

Son muy satisfactorios para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, los índices de desempeño de nuestro departamento publicados por el Departamento Nacional de Planeación.

Caldas ocupó el cuarto lugar en la Medición del Desempeño Departamental y se destacó en la dimensión de Gobierno Abierto con un puntaje superior a 91 puntos.

Los puntajes más altos están concentrados principalmente en la zona central y el Eje Cafetero. Eje cafetero y Antioquia son evaluados como un solo eje y presentan un promedio de 78.31 puntos y se destacan en:

– Movilización de recursos con un 49,61 presentando una baja dependencia a las transferencias vs promedio nacional de 65.7%.

– Servicios públicos con una cobertura de energía rural (2020) del 97,4%, y penetración de banda ancha alcanza un promedio cercano al 20%.

– Medio ambiente con desempeño del 70,35% para 2020, presentando un aumento frente al puntaje de 64,85% de 2019.

AÚN NO RENUNCIARÁ

Ante la nota publicada en la pasada entrega sobre la eventual renuncia del presidente de la Dirección Nacional Conservadora, Omar Yepes Alzate, el exsenador publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “En el espacio digital Tintiando se informa de mi retiro de la presidencia del Partido luego de las elecciones del 13 de marzo. Aclaro que lo haré tan pronto venza el periodo del Directorio Nacional en el mes de junio, una vez pasen las elecciones presidenciales.”.

La misma información publicada por Tintiando.com la hizo la Sección Código electoral del noticiero caracol del 2 de marzo a las 7 de la noche. Lo cierto del caso es que el doctor Yepes renunciará a la presidencia del Partido Conservador próximamente.

DISTANCIADOS

Aunque las relaciones del actual presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo, con el señor Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, atraviesan por un buen momento, se han presentado diferencias con algunos secretarios de despacho como Planeación y Privada.

Londoño Jaramillo considera que algunos comentarios hechos por ellos tienen como objeto deteriorar su imagen y desdibujar su labor en la presidencia de la duma departamental. El principal objetivo del actual presidente de la Asamblea es darles transparencia a todos los procesos que allí se adelantan y visibilizar la corporación para que los caldenses sepan de sus actuaciones.

FELIZ

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, anda muy feliz porque el pasado viernes en compañía del señor gobernador, Luis Carlos Velásquez, y del Director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, realizaron el último comité de obra de la nueva central de urgencias del hospital local San Juan de Dios que es una de las más modernas del departamento.

Igualmente se puso en funcionamiento la nueva sala de rayos x dotada con un equipo de última tecnología. De esta forma Pensilvania brindará un mejor servicio en salud en toda la región del alto oriente de Caldas.

En este mismo evento, hubo un acto curioso cuando un sacerdote que impartía una bendición, le solicitó al señor gobernador, Luis Carlos Velásquez, que le sirviera de monaguillo, a lo que accedió y lo hizo con toda la seriedad y protocolo del caso bajo la mirada del alcalde de Pensilvania.

SE VA

Daniel Moreno quien se desempeña como asesor del gobernador de Caldas, renunciará próximamente para aceptar una de las tres ofertas laborales que tiene en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Daniel se ha sabido ganar el apreció de todos los estamentos relacionados con la Gobernación de Caldas, especialmente los de provincia. Son varias personas las que han lamentado la salida de este asesor quien se ha caracterizado por tender puentes entre el gobernador y los funcionarios, alcaldes, diputados y ciudadanía. A sus 27 años tiene excelentes contactos a nivel nacional, la mejor hoja de vida académica entre los funcionarios y asesores de esta entidad.

NO RESPONDERÁ

Este domingo el exsenador Mauricio Lizcano Arango visitó el concejo municipal de Pensilvania. Desde allí manifestó que no responderá a las acusaciones en su contra hechas por el senador Mario Castaño, porque él nada tiene que ver con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la República contra el dirigente liberal que lo tienen en el ojo del huracán.

Lizcano considera que esta es una estrategia del senador Castaño para desviar la atención de la opinión pública tratando de convertir una investigación penal en una pelea de carácter político. También manifestó que una vez pasen las elecciones del próximo domingo, hará un pronunciamiento sobre el tema, e incluso está pensando en denunciar al senador Castaño por injuria y calumnia para que le demuestre que él tiene algo que ver en las acusaciones presentadas por la fiscalía.

PREOCUPADOS

Algunos alcaldes de municipios caldenses han expresado su preocupación por la enorme posibilidad de versen involucrados en la investigación que adelanta la Fiscalía con respecto al senador liberal Mario Castaño.

Por ejemplo, en la investigación al exalcalde de Norcasia Wilmar Herrera, uno de los detenidos, la Fiscalía dice que sirvió de intermediario entre el alcalde de Samaná, Alfredo Valencia. y el senador Castaño para viabilizar junto con Juan Carlos Martínez dos canchas de fútbol, por lo que seguramente será vinculado para que presente versión sobre los hechos.

Hasta ahora han sido capturadas nueve personas y la investigación involucra 50 personas involucradas entre funcionarios, servidores públicos y particulares.

SIN PRECEDENTES

El pasado sábado el candidato a la cámara de representantes, Juan Sebastián Gómez, batió récord en Pensilvania en su cierre de campaña. Más de dos mil personas se congregaron en las graderías de una cancha de fútbol para asistir a este evento en el que él fue el único orador. Fue tanta la asistencia que les tocó colocar sillas en la cancha para ubicar a mucha gente que no alcanzó cupo.

Ni en sus mejores épocas el uribismo hizo una manifestación de tal magnitud. Después de este acto público, el candidato Juan Sebastián se reunió con los presidentes y directivos de 67 juntas de acción comunal de igual número de veredas del municipio de Pensilvania. También lo acompañarán 6 de los concejales activos.

EXPLOSIVAS

El candidato a la cámara de representantes por la alianza Partido Verde – Pacto Histórico, hizo unas explosivas declaraciones este lunes en la emisora la Doble W radio de Julio Sánchez Cristo.

En ellas hizo graves acusaciones sobre diferentes actores políticos del departamento de Caldas relacionados con el senador liberal Mario Castaño. También habló del periódico La Patria y del empresario de licores Mauricio Botero.

UNOS POCOS

El candidato presidencial David Barguil visitó Manizales la semana pasada promocionando su campaña. Lo extraño es que a este evento no invitaron a muchos conservadores, lo que ya es costumbre por parte de algunos dirigentes.

Por ejemplo, el presidente de la asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, quien es conservador, no fue invitado lo mismo que los concejales conservadores de los municipios. Barguil se convirtió en Caldas en patrimonio de unos pocos, entre otras cosas, quienes obtendrán las más bajas votaciones el próximo domingo.

LUNA Y WILDER

En Manizales el Exministro de las TIC y hoy candidato al senado por Cambio Radical # 1 David Luna viene tomándose silenciosamente los barrios de la ciudad. Este trabajo está siendo gestado por el exconcejal de Manizales, Yhon Edward Orozco, su equipo de trabajo y amigos los cuales sacaron para las elecciones pasadas más de 2800 votos.

Todo indica que en Manizales este candidato al senado puede arrebatarles una votación importante a los locales con un trabajo silencioso, pero con la gente de los barrios de Manizales. El exconcejal Yhon Edward Orozco milita en la organización política del exsenador Mauricio Lizcano, Gente en Movimiento, y votarán para la cámara de representantes por Wilder Escobar.

CERRÓ CAMPAÑA

Con la buena gente de Neira y Aranzázu se reunió este domingo el candidato a la Cámara de Representantes Héctor Giraldo CR 101. El aspirante realizó un recorrido por las calles de Neira y terminó su visita en este municipio con una reunión masiva. Luego estuvo con los amigos de Aranzázu + Social en otro encuentro.

El aspirante a la Cámara afirmó que ahora tiene una oportunidad única de seguir sirviendo a Caldas, como lo ha venido haciendo tanto desde el sector público como privado. Entre los proyectos, espera gestionar desde el Congreso de la República los recursos para mejoramientos de vivienda rural y para desarrollar emprendimientos en el departamento.

A su paso por Neira, recordó las gestiones que ha hecho el Partido Cambio Radical en Caldas para este municipio. Destacó la construcción del nuevo estadio, una ambulancia para el hospital, el parque Sacúdete para Pueblo Rico y proyectos de placas huellas, entre otros.

En Aranzázu fue calificado como el mentor de los jóvenes en el departamento por los integrantes del colectivo “Aranzázu + Social”; además, destacaron el apoyo que han recibido del candidato para llegar con proyectos sociales a las comunidades más vulnerables de este municipio del norte de Caldas.

LLUVIA DE APOYOS

Maratónica. Así se puede describir la jornada de 24 horas que cumplió la candidata a la Cámara de Representantes Juana Carolina Londoño – C 103- durante sábado y domingo en Manizales y parte del centro occidente de Caldas.

En Manizales fueron cerca de 15 horas en las cuales recorrió barrios, fundaciones y puntos de reunión masiva en los cuáles centenares de ciudadanos le ratificaron a 7 días de las elecciones su apoyo y acompañamiento en las urnas.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en el fondo cultural cafetero en donde alrededor de 600 mujeres se congregaron para el cierre del proyecto “Mujeres por lo importante”, con el cual cerca de 2 mil mujeres en todo Caldas fueron capacitadas en temas de liderazgo, emprendimiento, derechos humanos y participación ciudadana.

En este mismo recinto hubo doblete con la reunión que protagonizaron otras 600 personas simpatizantes del diputado Rubén Darío Giraldo. Cuadro similar se vivió en el Teatro Fundadores en donde Juana entregó su mensaje de agradecimiento y entusiasmo electoral a no menos de 500 amigos de la dupla que lideran Carlos Humberto Velásquez y Fredy Arenas. El domingo en Supía y Chinchiná las fuertes lluvias no fueron impedimento para que Juana Carolina recibiera el apoyo incondicional de sus coterráneos.

IMPULSADO

El candidato a la cámara de representante por Gente en movimiento, Wilder Escobar, a tan solo siete días de la elección continúa desarrollando una apretada agenda por el oriente de Caldas.

El sábado tuvo la oportunidad de visitar los municipios de Norcasia, Victoria y Samaná donde se dieron lugar nutridas concentraciones políticas. El domingo estuvo en Marquetalia, Pensilvania y Manzanares con masiva asistencia a cada uno de los eventos.

Los amigos de Escobar están trabajando intensamente en cada rincón del departamento promocionando su candidatura a la Cámara de Representantes.

SIGUE LLENANDO

Por su trayectoria impecable, su hoja de vida limpia y transparente y una calificada preparación, la gente de Caldas cada vez más le dice sí a Juan Felipe Álvarez y le muestra su admiración y aprecio con llenos totales en sus concentraciones políticas.

Villamaría no fue la excepción y el pasado viernes el líder Cristian David Ríos y su comunidad le demostraron a Juan Felipe Álvarez con el U 105 a la cámara de representantes que está muy cerca de la victoria.

LLENO DE JUANES

En una verdadera manifestación de cariño, apoyo y respaldo, se ha convertido la campaña de Juan Felipe Álvarez con el U 105 a la Cámara. Su paso por los escenarios de municipios, veredas, barrios y comunas, son una verdadera fiesta, con llenos totales en cada plaza que pisan. Supía recibió a Juan Felipe Lemos aspirante al Senado U 9 y a Juan Felipe Álvarez U 105 candidato a la cámara de representantes, con un decidido voto de confianza para este próximo domingo en las urnas.

PEDAGOGÍA

El aspirante a la cámara de representantes, Marino Murillo, U 101, ha dedicado estos últimos días a intensificar la pedagogía electoral en distintos municipios del norte y centro sur de Caldas.

Murillo coordina personalmente esta actividad porque está seguro que muchas personas se acercan al cubículo de votación y marcan mal el tarjetón debido a la falta de pedagogía. Igualmente considera que el verdadero cierre de campaña está es en enseñar a votar a sus seguidores.

CHANO CIERRA

Con un multitudinario acompañamiento de líderes y simpatizantes, el candidato a la Cámara de Representantes por Caldas Luis Fernando Gómez ´chano´ cerró su campaña en el noroccidente del departamento, concretamente en Supía y Riosucio, municipios en los que cuenta con gran número de seguidores.

El aspirante salió a las calles a repartir volantes y pedir a los caldenses su apoyo para este 13 de marzo. Su compromiso es seguir trabajando en pro de Caldas. Por las vías, cultura, turismo y educación.

La semana que acaba de terminar también visitó los municipios de Anserma, Aguadas, Viterbo, Victoria, Marquetalia y Pensilvania en algunos de los cuales estuvo acompañado de su fórmula al senado Alejandro Corrales. En la mañana de este martes se transportó en el cable aéreo hasta Villamaría.

MARCA DE CONFIANZA

El nombre de Guido Echeverri se ha convertido en una marca de confianza para los caldenses. Así se lo hacen sentir a este aspirante al senado de la república en todos los municipios a donde llega a contar por qué quiere ser senador.

Guido sigue enviando emotivos mensajes a los caldenses. Esta semana se pronuncio sobre el Parque Tecnología de Villamaría: “Nos enorgullece haber dejado una semilla para la ciencia, la tecnología y la información con el Parque Tecnológico de Villamaría en donde se invertirán 38 mil millones de pesos”.

Igualmente envió el siguiente mensaje a todos los caldenses “Valoro inmensamente la fortaleza de los caldenses y colombianos que hoy siguen al frente de sus metas, que, con esfuerzo y tenacidad, se levantan todos los días a trabajar y a servir a su país. La salud, el empleo, la educación y la cultura son herramientas que necesitamos fortalecer para un mejor vivir.

LLUVIA

Tal parece que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, a través de su Revolución de la Vivienda, no solo quiere reducir el déficit de vivienda en el departamento, sino también construir casas que respondan a las realidades actuales del departamento. Supimos que, debido a la fuerte temporada de lluvias que se presenta en Caldas, que llevó a la Administración Departamental a declarar la situación de Calamidad Pública, el mandatario de los caldenses y su equipo de la Secretaría de Vivienda, ya se encuentran formulando un proyecto que se haría en articulación entre las alcaldías, el Gobierno Nacional y la Gobernación, para brindar vivienda a las familias afectadas por la ola invernal.

Aunque es de resaltar que este no es un tema nuevo para Velásquez, nos enteramos que este fin de semana el mandatario le devolvió la tranquilidad a una familia de Villamaría con vivienda nueva, quien en meses pasados lo habían perdido todo a causa de las fuertes lluvias.

AGUA

Los habitantes del sector de la vereda Palermo y aledaños en el Kilómetro 41, conocieron de boca del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, del alcalde de Neira Luis Gonzaga Correa y funcionarios del Plan Departamental de Agua, pormenores de lo que será la construcción del sistema de acueducto multiveredal de Neira.

Supimos que las obras tendrán una inversión de 5 mil 800 millones de pesos que serán consignados por el departamento y el municipio. Se beneficiarán 2096 personas y estaría listo a mediados del 2023, tiempo en el que el mandatario de los caldenses y el alcalde de Neira esperan abrir las llaves y tomar agua potable.

EN MOVIMIENTO

Durante este fin de semana, los candidatos a la cámara de representantes por el Grupo Gente en Movimiento, realizaron importantes actividades de cierre de campaña en diferentes zonas del departamento.

Juanita Espeleta 104 hizo cierres de campaña en Manizales y Chinchiná con la asistencia de miles de simpatizantes, quienes escucharon sus propuestas en temas estructurales para defender y gestionar desde el congreso como el desarrollo rural, más apoyo a la mujer, empleo y emprendimiento.

Claudia Echeverry 103 llenó en el barrio las ferias de La Dorada con su cierre de campaña. Ante miles de asistentes la candidata mostró su fuerza como doradense y el apoyo de sus paisanos.

Juan Carlos Henao 102, tuvo su cierre de campaña este domingo en el barrio Aranjuez de Manizales con las estrellas de la copa Libertadores de América 2004. Con una destacada asistencia, pese a la lluvia, se llevó a cabo el encuentro futbolístico como en los viejos tiempos. Los héroes de la Libertadores asistieron para apoyar a Henao en su aspiración de llegar a la cámara de representantes, pues cuenta con el apoyo de todos sus excompañeros.

La expersonera de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano 105 sigue recibiendo apoyos a su candidatura, en especial en su natal municipio de Salamina en donde esta semana tuvo varios encuentros con la comunidad. También sigue redoblando esfuerzo en las comunas de Manizales.

EN EL NORTE

Muy activo ha estado el Congresista Óscar Tulio Lizcano en sus recorridos por el departamento, durante esta semana estuvo en el norte, donde se reunió con alcaldes, concejales y líderes para hablar de sus gestiones y agenda legislativa.

La ruta incluyó visitas a los municipios de Filadelfia, Salamina, Pácora, Riosucio, Aguadas, Supía y el centro poblado de La Felisa, municipio de La Merced.

COMPLOT

El Senador Mario Castaño ha denominado un complot en su contra todos los sucesos que ocurrieron en días pasados. Menciona que es bastante casual que esto ocurra a solo una semana de las elecciones, agrega que se debe a un asunto más político que judicial donde se descontextualizan los hechos, además que se quería generar un golpe negativo de opinión al obviar las citaciones como es el debido proceso para pasar a hacer capturas sumadas a una vasta difusión mediática orquestada, haciendo que la gente vea un señalamiento como una condena y que claramente busca influir en las elecciones del próximo domingo.

Por último, menciona que espera que compulsen copias y ser citado por la Corte Suprema de Justicia para dar las respectivas explicaciones del caso, que se mantiene tranquilo y confiado en la justicia.

CIERRES

Cierres de campaña tuvo este fin de semana el senador Mario Castaño en los municipios Neira y Aranzázu, además de hacer presencia en Manizales, Pácora, Chinchiná, Palestina, Amazonas, Buenaventura, Cali, Popayán, Cartago y municipios del Tolima tuvieron lugar los cierres de mayor concurrencia del candidato liberal.

CELEBRACIÓN

Exitosa fue la celebración del día de la mujer realizada este fin de semana por parte del candidato al senado, José Luis Correa L 22. Asistieron más de 1.500 mujeres de la ciudad de Manizales que hacen parte de esta organización política entre las que se encontraban lideres, empresarias, emprendedoras, y simpatizantes de esta casa liberal.

Durante el evento las mujeres le ratificaron el apoyo al candidato José Luis en su aspiración al senado de la República L 22, sin duda un evento muy emotivo donde estas mujeres contaron su historia de vida para ser fuente de inspiración para las presentes.

CIERRES DE CAMPAÑA

Durante esta semana se siguió evidenciando la fortaleza política que acompaña a José Luis Correa en el departamento de Caldas y Manizales.

Correa también visitó algunos municipios de Caldas a 8 días antes de las elecciones para reafirmar su deseo de llegar al senado, hablar de sus propuestas y manifestar su deseo de seguir siendo la voz de la gente en el congreso.

En Manizales las jornadas fueron maratónicas por el número de reuniones masivas que realiza durante el día, José Luis sigue recibiendo el apoyo en diferentes comunas, sectores y líderes de la ciudad. Su campaña no para de crecer y seguir sumando adeptos.

ORGULLO POPULAR

No hay candidato en esta contienda electoral que tenga tanto arraigo y afecto en sectores populares como Octavio Cardona. El jueves pasado en la noche llegó al barrio Solferino de Manizales y fue recibido con orquesta y una enorme alegría de los asistentes quienes cerraron una céntrica vía del barrio para recibir al candidato liberal. Hubo mucha alegría y la demostración de cariño también se dio tras escena cuando un pequeño de nombre Dylan le llevó un pastel de cumpleaños a Octavio Cardona, quien estuvo de celebración el miércoles 2 de marzo.

Tal fue la alegría que Octavio partió la torta y la compartió con los presentes, lo que confirmó que la cabeza de lista liberal tiene un enorme respaldo en sectores populares, no solo en Manizales, sino en todos los municipios donde visita, como ha sucedido en La Dorada, Anserma, Chinchiná, Salamina, entre otros. Octavio es un orgullo popular que ha hecho, como dice él, su carrera con estos sectores de la población, pues no es un turista electoral, sino que conoce y disfruta sus encuentros de campaña.

CIERRE RURAL

Intensa actividad política adelantó el pasado sábado el aspirante a la cámara de representantes por el partido liberal, Octavio Cardona, durante los cierres de campaña en Aguadas; Pácora, el corregimiento de San Bartolomé; Salamina, Aranzázu y Neira.

Esto sumado a los muy concurridos actos en plaza pública en Chinchiná, Palestina y Anserma. Esta campaña no descansa y trabaja de sol a sol y así lo hará hasta el domingo electoral.

RESPALDOS Y KILOMETRAJE

Octavio Cardona, el aspirante liberal a la cámara de representantes L 101, a pocos días de las elecciones, sigue recibiendo adhesiones a su candidatura. En el caso más reciente, un numeroso grupo de mujeres realizó una gran reunión para expresar su apoyo al exalcalde de Manizales.

En sus visitas de campaña Octavio Cardona recorre las calles de los sitios que visita saludando a los transeúntes y recibiendo apoyos tal como sucedió en Pácora o Palestina este domingo.

Octavio ya completa varios recorridos al departamento. Su camioneta de campaña sobrepasó los 60.000 kilómetros este fin de semana en Pácora.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir