CALDAS

Minciencias vuelve a reconocer a la IES CINOC por sus procesos de Ciencia, tecnología e innovación

– El grupo continúa categorizado en nivel c

– Gracias a 74 investigadores activos vinculados a 81 proyectos de investigación

– Investigador de la IES CINOC es ascendido a investigador junior

El grupo de investigación de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC) demostró que su capacidad para investigar no solo se mantiene si no que se expande gracias al trabajo de investigadores activos y sus productos registrados, esfuerzo resaltado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), a través del reconocimiento del grupo de la institución en categoría C.

Minciencias reconoce tanto a los grupos de investigación como a sus investigadores. Para esta vigencia el Ministerio, ascendió al investigador PH. D Diego Angelo Restrepo Zapata a la categoría Junior, quien es el docente   y coordinador de investigación de la IES CINOC, reconocimiento que muestra la calidad tanto de los investigadores como de sus productos.

“Contar con un grupo de investigación con el alcance que ahora muestra llena de orgullo a nuestra institución. Mis felicitaciones para nuestro investigador junior, el PH. D Diego Ángelo Restrepo, para los docentes líderes de línea y de semilleros de investigación y todos los que han aportado al sostenimiento de este logro. Nos satisface saber que nuestras líneas de investigación están contextualizadas a las necesidades del municipio, departamento y país, desde una visión de vanguardia, que buscan la solución de problemáticas que se dan en el campo profesional, cotidiano o empresarial”, expresó el rector Juan Carlos Loaiza Serna.

Crecimiento

Entre los indicadores analizados por Minciencias entre el 2020 y el 2021 se destaca el aumento de las investigaciones realizadas y su calidad. Para este periodo se registraron 81 proyectos de investigación, 74 investigadores activos vinculados a estos procesos, 314 productos de apropiación social, 20 productos de generación de nuevo conocimiento y un integrante con doctorado y en categoría Junior.

Histórico

La IES CINOC logró por primera vez este reconocimiento en el 2019 gracias al trabajo de 42 estudiantes y 18 investigadores, con procesos de investigación de alto nivel, en líneas de Tecnologías, administrativas y contables, Desarrollo Rural y ciencias agropecuarias y Agroforestales, que contribuyeron al ascenso de la institución a esta categoría.

Para qué la categorización

Gracias a la categorización del año 2018 la IES CINOC ha ganado convocatorias de Minciencias como la dotación del Laboratorio Multipropósito en Idiomas y Blending Learning por cerca de $1.000.000.000. Este actualmente se encuentra en fase de implementación, en enero de 2022 se recibieron los primeros equipos para dar inicio al laboratorio que trabajará en los ejes de: Fortalecimiento de la investigación, neuroaprendizaje y neuroeducación, manejo de nuevas tecnologías e idiomas inglés con certificado internacional Oxford y B-Learning.

Impacto

Wilder García Arias, líder semillero de Ruralidad y Regionalización en corregimientos de Pensilvania (San Daniel y Bolivia): Para nosotros la categorización no sólo es importante desde el desde el punto de vista investigativo e institucional, sino que también es un logro para los estudiantes que ven reflejados los resultados de sus ejercicios. En este proceso ellos se han dado cuenta que se fortalecen para sus futuras profesiones desde estudios de caso en su cotidianidad.

“Estos logros dan fe de que se están generando buenos procesos y que las personas están avanzando, ya que las investigaciones que realizamos son de impacto y se generan productos de nuevo conocimiento al nivel de las investigaciones destacadas en el país. Nuestro sistema de investigación lleva a sus integrantes a niveles altos epistémicos y científicos”, manifestó Diego Ángelo Restrepo, investigador junior de la IES CINOC.

Lo más visto

Subir