Opinion

Pajazos mentales *

De antemano ofrezco disculpas por el título en tan castizo y vulgar lenguaje, pero no encontraba otra forma de describir tan resumidamente el comportamiento político y electoral de algunos.

No es extraño encontrar en nuestro universo político, tanto nacional como regional, discursos hiperbólicos que tratan de captar la atención o confundir el elector para lograr de parte de él la aceptación electoral.

El reducido porcentaje de ciudadanos plenamente informados del acontecer político, es aprovechado por politiqueros inescrupulosos que confunden y engañan a los ciudadanos con discursos y promesas que nunca se darán, lo anterior no es extraño, y hace parte de los elementos nocivos que han desprestigiado, y con toda la razón, el ejercicio de lo público.

Lo que, si ha resultado extraño, es que a tal punto de mentiras y exageraciones han llegado algunos candidatos, que incluso ellos se creen sus propias falsedades.

La política da para todo, y de ahí que ocasionalmente resultan los denominados “Palos” o afortunados candidatos que a fuerza de extrañas circunstancias y contra todo pronóstico, logran alcanzar su objetivo, pero hoy en Caldas, las circunstancias no están dadas para este tipo de suertes.

Hoy en el departamento existen todo tipo de candidatos y listas para el congreso.

Desde aquellas que solo sirven de plataforma para que senadores foráneos logren algún redito electoral, como otras que tratan de romper contra la hegemonía y polarización política que vive el departamento.

Hoy diferentes sondeos y encuestas, algunas públicas y la gran mayoría privadas, han logrado decantar la sensación generalizada del elector caldense frente a los casi 40 candidatos a la Cámara de Representantes, y los escasos candidatos caldenses al Senado.

Existe la impresión de que el mapa político se ha movido muy poco en las últimas semanas, y que, salvo alguna sorpresa, la movilización del “Voto Útil” será la que definirá algunas campañas.

Juan Sebastián Gómez, Un Liberal, Un Conservador, Un Lizcanista, y la quinta curul en disputa entre la segunda del partido Liberal y el Centro Democrático, será tal vez la nueva composición de la bancada caldense en la Cámara de Representantes.

Las demás, algunas conscientes de su bajo techo electoral, y otras creyéndose sus propias mentiras, o consecuente con el título, haciéndose “Pajazos mentales” siguen tratando de pescar en rio revuelto e inclinar al elector por su favor electoral, ante campañas claramente fallidas, por lo menos desde la óptica del 13 de marzo.

Pues sin duda, algunos perdiendo caerán de pie, pues aun cuando lejanos de lograr la credencial en la Cámara, si quedaran con condiciones de disputar futuras campañas territoriales a alcaldías o asamblea.

En el Senado, y por fortuna, parece que serán tres y no dos los representantes en la Cámara Alta con origen y arraigo caldense. Humberto de la Calle, Guido Echeverri y Mario Castaño, tienen enormes posibilidades de llegar.

Los demás dejaran como recuerdo de esta campaña enormes utilidades a las empresas encargadas de imprimir pendones, afiches y volantes, pues les quedará después del 13 de marzo la triste tarea de desmontar de cuanto árbol y poste la publicidad que pretendió hacer olvidar al elector sus lastre y desgaste político, así como su fallido intento de ganar elecciones.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir