Opinion

UN BASTA YA *

José Ferney Paz Quintero

Los reiterados hechos que a diario denuncian los medios de comunicación, de corruptela, falsedades, compra de conciencias, manejo indebido de dineros públicos, contrataciones amañadas, investigaciones penales que quedan sin sanción alguna por la pasividad de una justicia que pareciera mirara hacia otro lado, siguiendo el ejemplo de los organismos de control, reformas a la justicia violando la constitución con normas aberrantes modificando los requisitos para acceder a altos cargos en la estructura judicial, como de otras posiciones, con un silencio preocupante de la Corte Constitucional en pronunciarse sobre la constitucionalidad de la misma, nos  hace pensar que estos últimos años en lo político, en lo judicial, como en lo administrativo han sido REPUGNANTES, con un agravante la inacción social frente al maltrato que venimos padeciendo por parte de una clase dirigente como de algunos políticos venales.

Imposible desconocer esta realidad sociopolítica que afecta la poca democracia que nos queda, como la confianza en los organismos rectores de la nación, siendo la más afectada la política, objeto de una severa desafección social por parte de los votantes, todo por culpa de unos malandrines acostumbrados a asaltar la confianza ciudadana.

Oscuro panorama es el que se vislumbra, peligroso para la institucionalidad que se viene palpando en las mediciones y encuestas de opinión, obligando a la sociedad civil como a los abanderados de las causas políticas a recobrar esos espacios perdidos, con tesis, programas serios de gobierno, con propuestas claras en materia de justicia, seguridad urbana y rural, educación, seguridad social, vivienda digna, la violencia intrafamiliar como fuente de la desunión familiar, política criminal de estado, deserción escolar, defensa del pensionado abandonados a su propia suerte, para que no sean otras corrientes populistas, retardatarias, de farándula y de último momento, quienes lo hagan aprovechando la coyuntura por el malestar social, económico y político actual.

UN BASTA YA, que se respete a la sociedad sana y trabajadora del país, a sus electores, que no es cierto que lo de todos no es de nadie, pertenece a la comunidad, razón para afirmar que los dineros públicos son intocables, los cuales deben estar destinados a las obras de desarrollo social, presupuesto para las universidades públicas, garantizar la enseñanza gratuita, agua potable para las comunidades rurales y todas aquellas necesidades básicas insatisfechas de aisladas regiones solo visitadas por la época electoral.

ADENDA UNO: Lamentable como descarriado el concepto emitido por la señora Procuradora ante la Corte Constitucional defendiendo las normas de la llamada reforma judicial concerniente a los requisitos para elegir a los altos funcionarios de la rama judicial y de los órganos de control.

Se demuestra con ese escrito la poca importancia que se le da al acatamiento a la constitución, la clara vulneración del ordenamiento jurídico vigente por este Congreso solo para satisfacer apetencias individuales.

ADENDA DOS. Son muchas las quejas de diferentes capitales de departamento incluida Bogotá, sobre la abierta participación electoral de alcaldes, muchos constituidos en jefes de debate de sus apadrinados, o algo más insólito con candidato pariente como sucede en una importante ciudad del antiguo Caldas. ¿Qué actividad dentro de la facultad preferente ha desarrollado esta institución frente a los casos denunciados ?

NOTA LUCTUOSA. Muere en Manizales el maestro y artista del pincel Jesús Franco Ospina, uno de los acuarelistas más afamados de Colombia, paz a su tumba, ahora que es peregrino de la eternidad.

* Por: J. F. Paz – Exmagistrado / Consultor. – Presidente Tribunal de Control Ético del partido liberal colombiano.

Lo más visto

Subir