TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

16 enero 2022.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía 12 de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia solicitó con carácter urgente a la Secretaría de la Asamblea Departamental, para que obre dentro del proceso penal, certificación respecto de si esa corporación dispuso la creación de la Sociedad PROMUEVE MÁS S. A. S., con participación mayoritaria de INFICALDAS (74%) y/o autorizó al gobernador de Caldas para su creación. En caso afirmativo, aportar copia de la ordenanza que así lo decretó.

Los demandantes afirman que la Asamblea Departamental mediante ordenanza debió haber autorizado al gobernador para la creación de la empresa Promueve más. Esta tesis fue aceptada por la fiscalía, ente que abrió investigación formal.

OTRO CAPÍTULO

Mucho interés ha despertado en el gobierno departamental el nombre de quien será elegido como Contralor General de Caldas para los próximos dos años.

Se dice que lograron conocer los nombres de quienes conforman la terna y han tratado de entrevistarse con algunos de ellos. Para qué ? No se sabe, estamos averiguando. El pasado jueves fue citado uno de ellos a una cafetería del barrio Palermo, sin embargo, a última hora se arrepintió y no cumplió la cita.

INJERENCIA

La elección del contralor general de Caldas es de competencia exclusiva de la Asamblea Departamental y cualquier tipo de injerencia del ejecutivo, puede acarrear investigaciones disciplinarias y penales.

Como lo habíamos afirmado en la columna pasada, tintiando.com conoció que existe un acuerdo entre 11 diputados para votar por un mismo miembro de la terna, lo que significa que será elegido.

CON GUIDO

Hemos conocido que el diputado del centro democrático, Diego Cardona Arango, apoyará para el senado de la república en las elecciones del 13 de marzo próximo, al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, quien está avalado en la lista de la Coalición Centro Esperanza.

En materia de cámara de representantes sus amigos de Pensilvania están esperando instrucciones, aunque se dice que en el Corregimiento de Pueblo Nuevo votarán por el conservador Félix Chica.

DESIGNADO

El Partido Liberal designó al caldense José Ferney Paz Quintero la investigación del caso de la Presidente del Concejo de Cartagena capturada por la policía por porte de estupefacientes.

José Ferney Paz Quintero

El exmagistrado Paz Quintero, quien se desempeña actualmente como Presidente del Tribunal de Control Ético del Partido Liberal, es reconocido como un hombre probo y juez imparcial. Publica una columna de opinión los martes en este portal.

IMPORTANCIA

El secretario de integración y desarrollo social de la gobernación de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán, le ha dado toda la importancia del caso al proceso de los Consejos Municipales de Juventud.

El pasado jueves se desplazó al municipio de Pensilvania en el oriente de Caldas a instalar el Consejo Municipal de Juventud, donde recibió el agradecimiento de los jóvenes y el reconocimiento a la gobernación de Caldas por su apoyo a los procesos juveniles.

EN MANIZALES

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, estará en Manizales el próximo 19 de febrero promoviendo su candidatura, sus listas al senado y la cámara de representantes de la Coalición Pacto Histórico – Alianza Verde en Caldas.

La agenda de la visita de Petro aún está en construcción y están decidiendo si además de Manizales, visita uno de los municipios del centro-sur.

EN EL ORIENTE

Exitosa gira realizó el candidato a la cámara de representantes por la Coalición Centro Esperanza, Juan Sebastián Gómez.

El sábado estuvo en La Dorada, Victoria y Samaná se reunió con amigos de distintas vertientes políticas y del diputado Mauricio Londoño. En la noche se reunió en el Corregimiento de San Daniel con líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal. El domingo en Pensilvania presidió tres importantes actividades: un desayuno y dos reuniones con seguidores de distintas vertientes políticas, Luego se desplazó a Marquetalia y culminó en Manzanares.

Juan Sebastián Gómez en Samaná recibió la adhesión de la exalcaldesa Gloria Ortíz, en Pensilvania del Movimiento “Pensilvania Primero” y en Manzanares de los amigos del alcalde Gerardo Osorio.

REGRESA

Después de permanecer varios años marginado de la actividad política, regresa el exdiputado, Jorge Iván Gómez Osorio quien se desempeñó como director de Acción Social.

Gómez Osorio se vincula a la campaña a la cámara de representantes de Santiago Osorio Marín del Partido Alianza Verde.

CONTUNDENTE

En el departamento del Cauca, la fórmula del Senador Mario Castaño y César Cristian Henao ha sido un éxito rotundo, así quedó claro con el multitudinario lanzamiento el pasado viernes en Popayán. De manera contundente avanza la campaña del Senador Mario Castaño por el país.

Igualmente, el Senador Mario Castaño tuvo exitosa gira de 3 días este fin de semana por varios municipios del Cauca como San Sebastián, Julumito, Burgos, Puelenje, Sotara, Cajibio, Indianapolis y Colinas de calicanto, formalizando la alianza con el ex alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, aspira a la Cámara de Representantes.

RIOSUCIO Y SUPIA

El dirigente político y candidato a la cámara de representantes por el partido de La U, Juan Felipe Álvarez, realizó durante el fin de semana correría por el occidente de Caldas.

Esta región ha venido afianzando la aspiración de Álvarez Castro ya que cuenta con el acompañamiento y respaldo de la gran mayoría de concejales de su partido en los municipios de Marmato, Supia y Riosucio.

SALAMINA CON EL U-105

Este domingo se realizó un encuentro de líderes y líderesas en el municipio de Salamina encabezado por el concejal Franklin Henao del partido de La U.

Este encuentro se dio con ocasión de la visita del candidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez por el partido de la U, quien ha venido encontrando apoyo y respaldo de la dirigencia política en muchos rincones del departamento.

VANDALISMO

A las acciones de las que fueron víctima otras campañas en días recientes ahora se suma la campaña de Juana Carolina Londoño que, desde la zona rural de Samaná, evidenció como parte de su publicidad fue “literalmente” cortada.

Ante estos hechos la candidata por el partido conservador señaló que “No es la primera vez qué pasa. Solicitamos a las autoridades garantías para nuestra campaña. Nuestros adversarios deberían promocionar su propuesta sin dañar a quienes lo estamos haciendo con espíritu democrático”.

RECORRIDO

El candidato a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático, Luis Fernando Gómez ‘Chano’, inició su campaña política en el oriente caldense, su tierra, junto a su fórmula al senado, Alejandro Corrales, recorrieron los municipios de Manzanares, Marquetalia y Victoria.

Regiones del departamento en dónde pudieron reencontrarse con líderes, campesinos, agricultores, empresarios y jóvenes que una vez más apoyan y respaldan su candidatura. En esta ocasión ‘Chano’ presentó a sus seguidores a Alejandro Corrales, con quién hará equipo en el Congreso de la república y ha sido un defensor incansable de los campesinos.

MUY ACTIVO

La campaña para la cámara de representantes del aspirante, Marino Murillo Franco, ha sido una de las más dinámicas en estos primeros días de enero de 2022.

Varios jinetes que participaron en la cabalgata de la Feria de Manizales lucieron camisetas alusivas a esta candidatura y a la entrada del festival taurino le fue entregada a cada una de las personas que ingresaban a la plaza de toros, una vela marcada con los símbolos de la campaña de Marino Murillo. Igualmente ha presidido varias reuniones en Manizales y su natal Neira.

ACLARACIÓN

Ante una nota en la pasada columna donde se afirma que el concejal de Manizales del movimiento político religioso MIRA, Andrés Sierra Serna, acompañaría al candidato a la cámara por el partido alianza verde, Santiago Osorio, nos ha pedido hacer la siguiente aclaración:

“…te cuento que la información que tienes sobre mí en esta oportunidad no es veraz. En el Partido Mira mantenemos como siempre la unidad y por consiguiente el compromiso de campaña a la Cámara es con nuestra candidata Lorena Pinilla, quien no solo ha sido parte de mi equipo de trabajo durante varios años, sino que también es un gran ser humano que merece todo mi apoyo y amistad.”

Preguntamos en alcaldía de Manizales, y la actual secretaria de servicios administrativos, Luz Mery Pinilla Ávila, cuota del MIRA y amiga del concejal Sierra Serna, aún sigue en el cargo, y que sepamos allí no hacen obras de caridad ni mantienen a las personas en los puestos a cuenta de nada.

ENTREGÓ

Con la entrega de un manifiesto como su carta de presentación, el candidato a la cámara de representantes por la coalición Cambio Radical – Colombia Justa y Libres Héctor Giraldo CR 101 estuvo recorriendo los barrios se Manizales.

En el manifiesto, Héctor Giraldo ratifica su compromiso por Caldas y afirma que habla desde el corazón porque es un caldense como usted, un hombre de familia y un emprendedor que gracias al trabajo constante ha logrado generar empleo en Caldas.

PERSONAS E IDEAS

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical Héctor Giraldo CR 101 estuvo liderando una reunión con los candidatos de Colombia Justa y Libres, una alianza que se consolida como una gran fuerza política para sostener la curul independiente con la que hoy cuenta Caldas en el Congreso.

Durante el encuentro, los candidatos aseguraron que decidieron emprender juntos este camino con el único propósito de llevar a Caldas por el camino de la prosperidad, porque las buenas personas son las de las buenas ideas.

CRISIS

Compleja y preocupante la situación actual del Hospital San Marcos de Chinchiná; a las constantes quejas por mal servicio, se suman las deudas por sueldos y honorarios a sus empleados por más de tres meses. Igualmente denuncian presiones políticas al personal que labora en este hospital para favorecer electoralmente a determinados candidatos al senado y cámara de representantes.

Muchos ciudadanos reclaman la gestión y apoyo de la alcaldía municipal para ayudar a subsanar todos los problemas de este hospital y hacen un llamado a todos los entes de control encargados para que se garantice una buena gestión.

TOMA A MANIZALES

Esta semana los candidatos por Gente en Movimiento Juanita Espeleta 104 y Juan Carlos Henao 102 se tomaron Manizales desde diferentes frentes.

Juanita estuvo recorriendo la galería de Manizales y el centro de la ciudad. Todo indica que su mensaje diferenciador tiene acogida entre la gente. Juan Carlos Henao estuvo en un recorrido por diferentes barrios de la capital, ha sorprendido el respaldo de la ciudadanía que quiere apoyarlo pegando en establecimientos y casas su afiche.

CON LA GENTE

La candidata por Gente en Movimiento, Tulia Elena Hernández Burbano 105, ha brindado un apoyo importante a la gente de Marmato en relación a la minería y protección del medio ambiente. Es por ello que esta semana planea un conversatorio en dicho municipio donde espera una masiva congregación de sus habitantes, así mismo estuvo compartiendo con la gente de la ciudadela La Linda en Manizales.

La también candidata por Gente en Movimiento, Claudia Echeverry 103, salió bien librada en una encuesta que se hizo por Facebook donde consultaban la preferencia de los candidatos de La Dorada que participan de la contienda electoral, dejando atrás a tres de sus contrincantes. Es una candidata querida por los Doradenses, prueba de ello es la cantidad de familias que están pegando su pendón en las casas como apoyo a su candidatura. También estuvo muy activa en una jornada para pegar su Microperforado donde recibió apoyo de varios líderes de Manizales.

SIN PAUSA

Este fin de semana llegó la revolución de la vivienda del Gobierno de Luis Carlos Velásquez a dos resguardos indígenas del municipio de Riosucio. Dos viviendas, una prefabricada y otra del programa de bloqueras comunitarias convirtieron en propietarias a dos familias de los resguardos de Escopetera y Pirza y Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

La presencia permanente de la Administración Departamental en los territorios indígenas ha permitido que los gobernadores de los diferentes resguardos en Riosucio, sientan confianza por el gobierno de Velásquez, pues consideran que se están cumpliendo los acuerdos programáticos establecidos entre las partes, especialmente en temas de vivienda.

SIGUE SUMANDO

Wilder Escobar, Candidato a la Cámara de Representantes por “Gente en Movimiento”, se encuentra dedicado a consolidar sus equipos de trabajó en los diferentes municipios de Caldas, con el fin de obtener excelentes resultados en las elecciones del Congreso de la República.

Esta semana el candidato y su equipo de trabajo hicieron presencia en Manizales, Neira, Palestina, Villamaría y Risaralda. Durante sus visitas en estos municipios el candidato presentó sus propuestas, atendió y gestionó los requerimientos y peticiones de la comunidad, lo cual es muy bien recibido por los habitantes, pues aplauden su voluntad de escuchar y ayudar a los caldenses.

Además, nos enteramos que a su equipo de trabajo llegó a sumar la ex alcaldesa de Palestina, Beatriz Gil, fortaleciendo su aspiración política en ese municipio y otros donde tiene gran liderazgo.

RUEDA DE PRENSA

El actual parlamentario y aspirante a la cámara de representantes, Félix Chica, está invitando a una rueda de prensa este lunes 17 de enero a las 3 de la tarde, a la presentación de la Ley de Seguro Agropecuario sancionada recientemente por el presidente Iván Duque.

Esta ley tiene el número 2178 del 30 de diciembre de 2021 y es autoría del representante a la cámara, Félix Chica.

VILLAMARÍA

Las reuniones de Octavio Cardona en todos los municipios siguen siendo bastante nutridas. Un municipio que sigue mostrando un impresionante respaldo es Villamaría, donde son constantes los mítines en los cuales el candidato liberal es aplaudido y apoyado cada vez por más personas.

El pasado jueves en la noche, en un comercio cercano al parque principal del municipio vecino, Cardona, acompañado de todo su equipo de trabajo, llegaron a contar lo que piensan por el departamento. Cuentan quienes estuvieron cerca que hubo personas que se quedaron sin ingresar porque el lugar ya estaba completamente lleno. El fenómeno Cardona se mantiene fuerte.

PUBLICIDAD MÓVIL

Otro punto que ha llamado la atención durante la semana que termina tiene que ver con el aumento de la publicidad móvil del candidato Octavio Cardona en buses, colectivos y taxis, además de vehículos particulares.

También se ha conocido que la apuesta es llegar a más municipios de Caldas y mantenerse firmes tras las agresiones que se conocieron hace algunos días a vallas ubicadas en algunos corredores viales entre municipios. Lo cierto es que esa publicidad móvil habla fuerte del arraigo y apoyo que recibe el exalcalde.

FICHAJE

Una importante incorporación a la campaña del candidato liberal a la Cámara Octavio Cardona se conoció la semana pasada. Se trata del fotógrafo Alejandro Alvarán, quien tiene una curtida experiencia en campañas políticas, incluida la campaña que en su momento hizo el actual congresista José Luis Correa y quien ahora busca llegar al Senado.

Este hombre, quien también tiene fama por sus manejos efectivos de redes sociales, llega a reforzar la propuesta de comunicaciones de esta campaña que se sigue manteniendo a hoy como la más activa dentro del panorama político caldense.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir