Opinion

Así votaré

Durante los 8 años como Representante a la Cámara de Hernán Penagos acompañe su ejercicio primero como asistente y luego como asesor, logre conocer los pormenores de su ejercicio congresional y ello me permitió también conocer un sin número de personas, de ellas muchos hoy siguen siendo amigos.

Entendí que el agradecimiento y la lealtad son dos virtudes supremamente escasas en la política, y por ende bastante valiosas.

La política que ejerció Penagos era transparente, efectiva y de un nivel académico que pocos podían sostener en el debate, un hombre brillante.

Con su aspiración al Senado y tras la derrota electoral particularmente la estructura sufrió una enorme perdida, sin embargo, logro él un espacio en el Consejo Electoral que le ha permitido sostener relaciones que pocos hombres en el departamento a nivel político han logrado tener, su ejercicio publico aún está a mitad de camino y de seguro lo veremos en algún importante espacio luego de su paso por la actual magistratura.

Como Representante y dado su ejercicio político, en algún momento me presento dos personas que hoy son candidatos al congreso, Humberto de la Calle y Juan Sebastián Gómez, al primero lo conocí en la construcción legislativa que desde el Congreso se le dio al marco jurídico de los acuerdos de Paz firmados entre el Estado colombiano y las FARC, al segundo como apoyo político y líder de una de las estructuras que nos acompañaba en Caldas.

Juan Sebastián es un hombre atípico en la política tradicional, no encaja en los típicos estándares del político al que nos tienen acostumbrados, incluso desde mi parroquialismo muchas de sus formas de trabajo han sido cuestionadas, sin embargo y luego de pasadas las elecciones siempre se lleva la razón. Su pensamiento liberal y progresista permite los espacios de apertura y dialogo desde la diferencia, quienes lo acompañan políticamente integran más que una estructura, integran un grupo de amigos.

Pero además de lo anterior, su ejercicio es una clara alternativa a la jerarquizada estructura electoral con la que hoy pretenden tratar al departamento, imaginando a Caldas como una finca llena de linderos electorales. Juan es una opción distinta y pertinente frente a las necesidades regionales y nacionales que el ciudadano exige respecto de sus líderes, pero sobre todo es alguien en quien se puede confiar, y eso, eso es bastante escaso hoy en día.

El senado como institución concebida por los antiguos griegos, era la organización política integrada por los más capaces y sabios ciudadanos, encargados de aconsejar y controlar los excesos del emperador. Y esa misma función tiene hoy nuestro congreso, aunque pervertido y corroído por la corrupción, el congreso debe nuevamente integrarse por los más capaces y experimentados ciudadanos, máximo cuando la transición política que se avecina, exige todo el cuidado frente a posibles excesos o bruscas conversiones institucionales, allí un hombre como Humberto de la Calle, quien además de ser un eminente caldense, cumplirá efectivamente con el propósito y la obligación. Su experiencia está más que probada.

Ambos candidatos representan la libertad de pensamiento, las ideas progresistas. Sus capacidades intelectuales son más que acordes para el cargo, y resultan ser un bálsamo para el cuestionado universo político nacional, son candidatos de altura.

Pero si fuera por pragmatismo ambos están elegidos, mitigar el riesgo de una derrota electoral es un factor de análisis a la hora de escoger candidatos, De la Calle ya está electo, y Juan Sebastián cuenta con todas las herramientas y alianzas para también serlo.

Juan Sebastián Gómez y Humberto de la Calle son por quienes votaré, ambos tienen las virtudes necesarias para integrar el congreso, y aunque ambos también tienen mucho por corregir dada su humanidad, de seguro son la mejor opción para la triste política departamental y nacional que hoy tenemos.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir