TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

09 enero 2022.

RECHAZO

Las campañas del Partido Liberal a la Cámara de Representantes del candidato José Octavio Cardona León y al Senado del senador Mario Alberto Castaño Pérez rechazan públicamente los actos de agresión y vandalización de tres vallas ubicadas en los corredores Risaralda-San José, Salamina-Varsovia y Manizales-Neira.

Audio Octavio Cardona – Candidato Cámara de Representantes

Las agresiones se dan en la intensificación de la contienda política y por ello los líderes liberales se suscriben en mantener una campaña de no agresión e invitan a todos los actores políticos y sociales a vivir una campaña en paz y con altura en la que se rechacen públicamente este tipo de ataques.

CONTRALORÍA DE CALDAS

Este martes la universidad del Atlántico entregará la terna de la cual se elegirá el Contralor General de Caldas. El siguiente paso será la publicación de estos tres nombres e inicia el período de reclamaciones. Luego viene la entrevista y la votación en la Asamblea Departamental.

Como ya es tradicional, se esperan varias tutelas dentro del proceso de reclamación lo que alterará el calendario de esta elección. Se habla de un acuerdo entre 11 diputados para votar por un mismo aspirante una vez quede en firme la terna y se conozcan los nombres.

VAN DOS

Ya son dos los funcionarios de Inficaldas quienes fueron despedidos de esta entidad y meses después nombrados secretarios de despacho de la gobernación de Caldas.

Se trata de John Jairo Gómez Arias y Javier Eduardo Torres Martínez. El primero nombrado Secretario de Infraestructura y el segundo Secretario de Vivienda.

Esto indica que fueron despedidos de Inficaldas por razones diferentes a su desempeño profesional.

COMENTAN

Fuentes de entera credibilidad nos han contado que la saliente secretaria de vivienda del departamento, Natalia Gutiérrez Arcos, dialogó con varias personas antes de presentar su renuncia, entre ellas con el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano.

Sin embargo, la decisión de su salida estaba tomada desde el mes de diciembre y no había Santa Lucía que valiera.

FALTA DE CORTESÍA

Al tradicional desfile de la virgen de La Macarena que se realiza dentro del marco de la Feria de Manizales, siempre son invitadas las principales autoridades de la región.

Sin embargo, esta vez, en lo que ha sido considerado una falta de cortesía y protocolo, los organizadores no invitaron al Gobernador de Caldas.

CAMBIOS

Como lo habíamos anunciado en una edición anterior, Daniel Quiceno, regresó al gabinete de la alcaldía de Manizales. Esta vez será el Secretario de Planeación Municipal, en reemplazo de Natalia Escobar quien pasa a ser la Directora de Proyectos Estratégicos.

El Secretario del Medio Ambiente, Juan Sebastián Ramos, fue encargado de la Secretaría de Agricultura por renuncia de su titular, Carloman Londoño Llanos, quien asumió la gerencia de la campaña a la cámara de representante en Caldas de Santiago Osorio del partido Alianza Verde

CONTADOR

El pasado viernes se posesionó el nuevo Contador de la Asamblea de Caldas, Juan José Rodríguez Vélez, de 27 años, nacido en el municipio de Viterbo.

Rodríguez Vélez se desempeñaba como Secretario de Educación, Deporte, Cultura y Turismo de este municipio del occidente próspero caldense, y el alcalde le solicitó su renuncia.

NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA

Dicen por ahí que pelea de conservadores ganancia de liberales. En este caso no se cumplió el adagio popular. En la pelea sin cuartel que se libra en Viterbo entre los amigos del parlamentario Félix Chica, entre quienes se cuenta el actual alcalde; y los seguidores de la aspirante a la cámara de representantes, Juana Carolina Londoño, le fue solicitada la renuncia a Juan José Rodríguez Vélez, quien se desempeñaba como secretario de educación, deporte, cultura y turismo.

Por azares del destino, Rodríguez Vélez llegó donde el diputado y actual presidente de la asamblea de Caldas, el también conservador Mauricio Londoño, quien lo nombró como Contador de esta Corporación y lo posesionó a las pocas horas. En pelea de conservadores también hay conservadores que ganan.

100%

Aunque algunos pocos estaban esperando que la Feria de Manizales en su versión 65 fuera un fracaso, COTELCO, la asociación hotelera y turística de Colombia, dio a conocer que en Manizales hubo el 100% de ocupación en los hoteles durante este certamen.

Este solo hecho ya representa un éxito porque hacía varios años este sector no gozaba de su ocupación al 100%. Se movió toda la economía de la ciudad y se puede afirmar que verdaderamente hubo reactivación.

PARADOJAS

Es conocido el odio infundado por algunos uribistas contra el exsenador Omar Yepes Alzate y sus amigos en Caldas, especialmente en Pensilvania donde se caracterizan por su sectarismo.

Paradójicamente en días pasados, el exsenador Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, solicitó en nombre de esta colectividad, la inclusión del candidato del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, en la coalición de derecha Equipo por Colombia que está integrada por David Barguil, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry.

“Pensamos que el centro democrático debe hacer parte de la consulta del grupo llamado Equipo Colombia…” indicó Yepes Alzate. Será que este gesto les tapa la jeta a varios personajillos con ínfulas de dirigentes políticos del uribismo ?

COMPROMISO INTACTO

Inició el año y el compromiso de la Gobernación de Caldas por entregar viviendas no para. En la primera semana de esta vigencia, se le vio al gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, entregar dos viviendas en Belalcázar. Dicen que su compromiso permanece intacto por continuar entregas semana a semana de mejoramientos habitacionales, viviendas, cocinas y baños nuevos a las familias caldenses.

NUEVO SECRETARIO

Agradecido se mostró el gobierno de Caldas a través de su cuenta de Twitter, con Natalia Gutiérrez Arcos, quien hasta el pasado viernes se desempeñó como secretaria de vivienda del departamento.

«Con gratitud celebramos la oportunidad laboral y proyección profesional que la titular de @PDACaldas, Natalia Gutiérrez, ha recibido del @Minvivienda. Fue un placer contar con su conocimiento, que deja al departamento como referente en el sueño colectivo de casa propia y digna».

Javier Eduardo Torres Martínez

A este despacho, el más importante para el Gobierno de Luis Carlos Velásquez, llega el ingeniero civil y quien se desempeñó como coordinador de Proyectos Estratégicos de la Gobernación, Javier Eduardo Torres Martínez, quien tiene la misión de entregar las viviendas que están previstas en el Plan de Desarrollo.

EQUIPO LISTO

Llegó la hora cero para el inicio formal de la campaña política de cara a las elecciones del 13 de marzo y Juana Carolina Londoño candidata C 103 a la cámara de representantes no deja nada al azar.

Hoy, en una reunión de planificación dio los últimos toques a la estrategia de la mano de su grupo político, logístico y operativo. Líderes de reconocida trayectoria en Caldas, profesionales de varios pergaminos en otras campañas, y empresarios se suman en el equipo táctico que se ha estructurado de cara a la contienda electoral que oficialmente ya ha comenzado.

CAMINANDO LA PALABRA

El candidato a la cámara por la Circunscripción Especial Indígena, Norman David Bañol Álvarez, acatando el mandato de sus autoridades indígenas y tradicionales, además de la confianza depositada por sectores sociales; continúa caminando la palabra, en busca del buen vivir para las comunidades indígenas y los no indígenas, en ese orden de ideas, ha venido participando de diferentes eventos en el departamento del Cauca en compañía de su fórmula al senado la Mayora Aida Quilcué.

Norman David Bañol señalo que “Venimos llevando el mensaje con los ejes en los cuales nos proyectamos para poder llegar a espacios de representación, como es la curul en la Cámara de Representantes por la circunscripción especial indígena y así continuar con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los Derechos Humanos y por sobre todas las cosas la defensa de la vida como derecho fundamental; luchar por la defensa del territorio y realizar propuestas que permitan frenar el inminente cambio climático; potenciar y promocionar las economías propias, basados en una economía del hogar donde la mujer lidere este proceso; defender la democracia, los mecanismos de participación y la consulta previa libre e informada; además que se generen políticas públicas en favor de la salud, la educación, la recreación y el tiempo libre, que nos ayudara a crecer como sociedad”.

SIN UNIDAD

El movimiento político religioso MIRA se ha caracterizado por su unidad, sin embargo, parece que en materia de cámara de representantes en Caldas no será así en las elecciones del próximo 13 de marzo.

El concejal de Manizales por este movimiento, Andrés Sierra Serna, acompañará al candidato por el partido alianza verde, Santiago Osorio Marín. Esta facción del MIRA tiene representación en la alcaldía de Manizales con la Secretaría de Servicios Administrativos.

ATÓNITO

Así quedó Luis Fernando Gómez “Chano” actual parlamentario del centro democrático, con la reunión hecha por el candidato a la presidencia de la república por su partido, Oscar Iván Zuluaga, el pasado 30 de diciembre en Pensilvania, donde le brindó todo su respaldo y apoyó a la aspiración para la cámara de representantes de Jesús Iván Ospina “Chucho”, exalcalde de este municipio del alto oriente caldense.

Chano siempre ha mostrado simpatía por la candidatura a la presidencia de la república de Zuluaga, por lo que le extrañó que haya tomado partido en Caldas cuando lo correcto hubiese sido guardar imparcialidad entre los aspirantes de su misma colectividad.

DIVIDIDOS

Los candidatos a la cámara de representantes del partido centro democrático en Caldas, Luis Fernando Gómez y Jesús Iván Ospina, cogieron caminos diferentes en materia de preferencias para senado de la república.

Chano acompañará al senador risaraldense Alejandro Corrales, quien es caficultor y estudió en la universidad de Caldas, con quien estuvo ayer domingo a las tres de la tarde en el municipio de Victoria al oriente del departamento. A su vez, Chucho apoyará a Paola Holguín, la senadora ultrauribista que lleva dos períodos en esta corporación, y con quien estuvo el 30 de diciembre de 2021 en Pensilvania.

BODEGUITA VERDE

Miles de ciudadanos se preguntaban esta semana por un edificio remodelado sobre la Avenida Santander con calle 51 de Manizales. Se trata de la sede de campaña a la cámara de representantes del periodista Santiago Osorio Marín quien de manera creativa la abrió con el nombre de “La bodeguita verde”.

Avenida Santander con calle 51 Manizales

A Osorio Marín lo han responsabilizado por supuestas campañas a través de redes sociales manejadas desde las llamadas “bodegas” que les han causado malestar a diferentes sectores. Debido a ello optó por colocarle este nombre a su sede, la cual será inaugurada en los próximos días con la presencia del candidato presidencial, Camilo Romero.

SE FORTALECE EN CALDAS

La aspiración al senado de la república del parlamentario José Luis Correa, se ha fortalecido en los últimos días en Caldas con los acuerdos políticos celebrados con la aspirante a la cámara de representantes, Juanita Espeleta, quien trabajará en todo el departamento por esta candidatura.

Igualmente, un amplio sector de la lista a la cámara de representantes del Partido Alianza Verde apoyará la aspiración de José Luis Correa al senado.

A su vez, los amigos de José Luis Correa en el departamento, exceptuando Chinchiná, votarán por Santiago Osorio para la cámara de representantes.

EXITOSA GIRA

Tal y como lo anunciamos en la edición anterior, Wilder Escobar, candidato a la cámara de representantes por “Gente en Movimiento”, realizó una gran gira en el oriente del departamento. Aproximadamente 2.000 personas tuvieron contacto directo con él, la acogida a este proyecto ciudadano fue sorprendente, y el cariño y empatía se hicieron notar en cada uno de los rincones a donde llegaba.

En este inicio de año y aproximándose la fecha de las elecciones, Wilder Escobar ha recibido apoyo de nuevos líderes políticos que se han adherido a su campaña en particular en esta zona del departamento. No cabe duda que el aspirante a la cámara no pierde un solo día con el fin de fortalecer y hacer crecer su proyecto político aumentando diariamente la intención de votos de los caldenses.

CANDIDATO JOVEN

Juan Felipe Álvarez candidato a la cámara de representantes por el partido de la U con el número 105 es el candidato más joven de su lista.

Álvarez Castro representa la renovación política en Caldas, así lo entienden líderes, amigos, ciudadanos del común y su equipo de trabajo en todo el departamento.

COORDINADORES

Juan Felipe Álvarez candidato a la cámara de representantes realizó una reunión de trabajo con el equipo principal de líderes y coordinadores del occidente de Caldas.

Su dinamismo en esta región lo proyectan como uno de los candidatos favoritos en el alto y bajo occidente con su fórmula Juan Felipe Lemos al senado.

SE MANTENDRÁ CURUL

Los candidatos de la coalición Cambio Radical – Colombia Justa Libres están realizando un trabajo importante en las comunidades que representan para incrementar el número de votos con el que hoy cuentan. En el análisis cuantitativo toda la fuerza electoral está dada para que la coalición mantenga la curul independiente con la que cuenta el Partido Cambio Radical en la Cámara de Representantes.

Recordemos que la lista de la coalición está encabezada por Héctor Giraldo del partido Cambio Radical, seguido por Miltón Iván Tibaduiza del Partido Colombia Justa Libres, luego viene también por Cambio Radical Gladys Galeano, quien cuenta con el apoyo del concejal de Manizales Martín Sierra y Paula García, importante líder que será respaldada por el senador de la República Fabián Castillo; la lista la cierra Miltón Gutiérrez Navarrete de Colombia Justa Libres.

FERIA CON RESPONSABILIDAD

Amante de la Feria de Manizales como usted, el candidato a la Cámara de Representantes por la coalición Cambio Radical – Colombia Justa Libres Héctor Giraldo se tomó la semana de festividades en la capital caldense para hacer un llamado a disfrutar con responsabilidad, ahora que los casos de covid – 19 registran un incremento. Se entregaron tapabocas, gel antibacterial y se envió un mensaje de autocuidado.

MOVIMIENTO EN LA FERIA

Muy activos estuvieron los candidatos por el grupo significativo de ciudadanos Gente en Movimiento Juan Carlos Henao 102 y Juanita Espeleta 104, en la feria de Manizales. A Juanita se le vio caminando con su equipo en la ciudad sumando apoyos de ciudadanos de a pie. Además, realizó recorridos importantes por las zonas rurales de los municipios de Belalcázar y San José. Juan Carlos Henao hizo presencia en varios eventos de la feria, especialmente en los que se desarrollaron en escenarios deportivos como lo fue el torneo de billar y fútbol callejero, siempre apoyando el deporte.

SIGUEN SUMANDO

La candidata por el GSC Gente en Movimiento Tulia Elena Hernández Burbano 105 hizo esta semana un recorrido por la zona rural de Manizales en los sectores del el Guineo y Lisboa, además, adelantó una agenda con amigos del municipio de Supía que se adhieren a su campaña. Por su parte la también candidata Claudia Echeverry 103 sigue sumando apoyos, esta vez en el municipio de Norcasia donde se reunió con varios líderes y amigos.

FUERTE CON EL CAFÉ

Llueva, truene o relampaguee, la campaña liberal de Octavio Cardona no se detiene. Tan es así que pese a las fuertes lluvias del jueves pasado que se sintieron en todo el centro-sur caldense, el candidato prosiguió con sus concentraciones, esta vez en un coliseo y un centro de reunión en Chinchiná. Y es que, sin importar las condiciones del clima, decenas de personas acuden a los mítines para respaldarlo y dialogar con él.

Octavio no para y nos ha dicho que no piensa detenerse en su intención de hacerse elegir como representante a la Cámara en la tarde del domingo 13 de marzo.

EN SUPÍA

Fueron tremendas las convocatorias que a mitad de semana realizó Octavio Cardona. En la tierra de las colaciones ya se ven afiches y pendones del exalcalde de Manizales por casi que todas las cuadras. Cuentan que cuando el candidato pasó por las calles del municipio fue detenido en varias ocasiones por personas que expresaron su apoyo y dijeron que los acompañarían en la campaña y con su voto para el 13 de marzo.

Octavio sigue convocando con fuerza y compromiso a quienes creen en su proyecto liberal.

MANO EN MANO

Las correrías de Octavio Cardona son maratónicas. En medio de ires y venires, el candidato liberal, que no descansa un solo día desde que se inició la campaña, es su propio promotor de imagen. Cada que llega a una reunión, con afiches, tarjetas y otros elementos en mano, pasa de asiento en asiento, de asistente en asistente, entregándolos y agradeciendo la enorme recepción que tienen estos entre quienes escuchan sus propuestas y diálogos políticos y sociales. Es más, hemos conocido que varias veces se han agotado los afiches y pendones del candidato por el gran fervor que el exalcalde levanta entre sus seguidores en todos los municipios de Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir