Opinion

Ahora si arrancaron las campañas

En la Guerra y en la política la ocasión es una;

Difícilmente vuelve a presentarse una vez malograda.

Napoleón Bonaparte.

Suele decirse que en Caldas terminada la feria de Manizales inicia realmente el año, lo que quiere decir que en el calendario “Gregoriano Caldense” esta columna saldrá publicada el 39 de diciembre.

Ahora sí y hablando en serio, justo la otra semana y terminadas las festividades de fin de año e inicio del mismo, Caldas y en general todo el país, vivirán intensas 9 semanas de confrontación política en las que las calles, los medio de comunicación, las redes sociales y cuanto espacio virtual y físico pueda ser usado, será inundado de elementos alusivos a las campañas electorales que pretenderán impulsar a los distintos candidatos al Congreso de la Republica.

Y será el 13 de marzo, día de las elecciones de Cámara y Senado, también el día en que se elijaran en las tres consultas presidenciales, los candidatos definitivos que veremos en el tarjetón de la primera vuelta que decidirá el posible, o de haber segunda vuelta, las dos posibles opciones para remplazar a Iván Duque.

Regresando a las elecciones para congreso, para esta fecha ya conocemos por fin y luego de finalizado el periodo de modificaciones el pasado 20 de diciembre, las listas oficiales a Cámara y Senado.

Y nuestro departamento no estuvo exento de sorpresas, en el caso de Senado hubo menos sorpresas que en la Cámara, se resolvió la aspiración oficial del exgobernador Guido quien fue avalado por el ASI, extrañamente lejano a las cuentas de los posibles avales que recibiría, pero entendible luego de las pujas que ocasionaron las fuerzas políticas de Manizales; también se definió la aspiración del Expresidente del Concejo de Manizales Hemayr Yepes, quien buscara el respaldo del votante animalista.

Muy a pesar del fuego interno dentro del Partido Liberal, José Luis Correa logro el aval para poder aspirar al Senado, aval que no fue nada fácil obtener, pero que se conjuró luego de intensas conversaciones con Cesar Gaviria. En igual sentido se definió la aspiración del esquivo Humberto de la Calle, que con más pinta presidencial o vicepresidencial acepto los ruegos de propios y extraños para liderar en la coalición de la esperanza la bancada del Senado; y por supuesto la obvia aspiración del actual Senador Castaño. Con ellos se conformó el bloque de los viables candidatos al senado, y aunque viables, no todos probables, a tal punto que según las cuentas, tal vez solo dos de los anteriores llegaran efectivamente al Senado.

En las listas para la Cámara si hubo bastantes sorpresas, desde la extraña alianza del excandidato del Polo Democrático por la alcaldía de Manizales Andrés Betancourt con el grupo de Mario Castaño y Octavio Cardona, hasta la renuncia de Erwin Arias a su candidatura, pasando por el pacto entre Carlos Mario alcalde de Manizales con Gustavo Petro, para llevar una cuota familiar del alcalde a la cámara de Representantes, pues como todo remedo de emperador, pretende dejar su poder en manos si y solo si de alguien que tenga su “casta y blanca” sangre.

Y es que esta lista del partido Verde solo tiene por objetivo dejar un familiar en la cámara, pues temerosos de combatir al “Peludo”, incluso le cerraron las puertas a la señora madre de un ya mencionado candidato al Senado, dejando afiches y pendones hechos, pues según recomendaciones del exsenador, ella también les podría ganar, olvidando con ello que su mayor enemigo, el umbral, ya los derroto tras la presentación de la fallida y tristísima lista.

El aval del Juan Sebastián aunque también fue sorpresa, dejando a más de un aliado entre confundido y feliz, presento al Nuevo Liberalismo como un interesante partido para aspirar en dos años a las elecciones territoriales. Desde ahora se escucha a más de un diputado, y concejal esperando la curul de Juanse para empujar una desbandada de renuncias a tradicionales partidos, y con ello poder pasar al Nuevo Liberalismo, incluso se escucha la voz de un interesante precandidato a la Gobernación quien ya analiza la situación.

Pero más sorprendidos dejo la alianza del poderoso MIRA con la coalición #JuntosPorCaldas que acompaña a Juanse, pues algunos esperaban que ella se quedara con Carlos Mario, demostrando que donde manda capitán no manda marinero, o que se lo diga el Senador Guevara del MIRA, al concejal de Manizales Andrés Sierra.

Las anteriores fueron, según opinión del suscrito, las mayores sorpresas pasados los recientes hechos, resta entonces trabajo y más trabajo para la totalidad de candidatos, tanto para aquellos que realmente creen que van a salir, como para los otros que solo pretenden cumplirle a sus candidatos al senado o valorizarse como dueños de votos.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir