EDITORIAL
Dos segmentos muy importantes de la población reclaman permanentemente espacios y participación en el sistema democrático del país. Se trata de las mujeres y los jóvenes que equivalen aproximadamente al 62% de la población colombiana.
Sin embargo, cuando se trata de procesos electorales, su participación es muy baja y contribuyen notablemente, especialmente los jóvenes, a los altos índices de abstención.
El domingo 5 de diciembre se realizaron a nivel nacional las elecciones para Consejos Juveniles Municipales, proceso que contó con amplia difusión y apoyo del gobierno nacional, Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil, y se ofrecieron incentivos; sin embargo, el promedio de la abstención a nivel nacional fue del 90%.
Este lunes se vence el plazo para la inscripción de las listas con los candidatos al congreso de la república las cuales deben cumplir con la cuota de género, o sea, 30% de mujeres. En la mayoría de las circunscripciones electorales del país, los Partidos y Movimientos Políticos han tenido grandes dificultades para cumplir con este requerimiento legal.
Esta misma falta de participación de los jóvenes y las mujeres se dio en la reciente elección de Juntas de Acción Comunal.
Tanto los jóvenes como las mujeres se muestran apáticos a la actividad política y no hay mecanismo o incentivo que los motive a incursionar en los diferentes procesos electorales, sin embargo permanentemente reclaman derechos y no hacen uso de ellos.
Si queremos una democracia madura, seria y responsable, todos los sectores de la población deben ser partícipes de los diferentes procesos electorales, tanto como candidatos o electores, lo que enriquecerá el debate.
Ningún segmento de la población se puede quejar por la falta de garantías o incentivos para hacer parte activa en los diferentes procesos electorales. Se trata de la concientización para el cumplimiento de los deberes ciudadanos y la seguridad que, con la participación en las urnas, se puede contribuir a los grandes cambios que tanto necesita nuestra sociedad.
Si los jóvenes y mujeres se deciden a participar activamente en la política, son capaces de cambiar el destino de nuestro país.
Manizales, 12 diciembre 2021.
@tintiando
