A las dificultades que ha tenido el Proyecto Hidroenergético Miel II, se suma ahora la posición adoptada por el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, quien le revocó a INFICALDAS el mandato de Administración suscrito entre las dos entidades.
El Municipio de Pensilvania Caldas cuenta con una participación en la propiedad sobre los derechos de los estudios y diseños iniciales del proyecto MIEL II, correspondiente al 0.0395%. En el mes de enero de 2013, la Entidad Territorial suscribió con INFICALDAS contrato de mandato, cuyo objeto es la administración de los derechos con que cuenta la entidad sobre los diseños iniciales.
Acogiéndose a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 2189, en concordancia con el artículo 2190 del Código Civil, el contrato de mandato se termina, entre otras causales, por la revocatoria expresa o tácita del mandante, Jorge Orlando García Restrepo en su calidad de representante legal del Municipio de Pensilvania, revocó el contrato de mandato suscrito con INFICALDAS, para la administración de los estudios y diseños del proyecto Miel II.
Esto significa que, de este momento en adelante, INFICALDAS y/o la Promotora Energética del Centro, cualquier decisión, acto o contrato que se pretenda realizar respecto de los estudios y diseños iniciales del proyecto MIEL II, en los cuales tiene participación el Municipio de Pensilvania, tendrá que ser consultado de manera previa con la entidad territorial para que adopte decisiones.
Igualmente, el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, en la misma comunicación, solicitó rendición de cuentas de las actuaciones adelantadas durante la actual administración de INFICALDAS sobre el particular, en los términos del artículo 2181 del Código Civil.
La decisión del alcalde de Pensilvania tiene serias repercusiones sobre el proyecto Miel II porque los estudios y diseños deberán contar con la aprobación de este ente territorial, lo que no es llamativo para un inversionista extranjero.
Por otro lado, en una sesión del Concejo Municipal de Pensilvania realizada la semana pasada, delegados del Movimiento Ambiental Campesino del Oriente de Caldas, manifestaron su rotunda oposición a la ejecución del Proyecto Miel II y su disposición de movilizar a las comunidades campesinas a la región para evitar el inició de obras.
Tanto la posición asumida por el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, como la del Movimiento Ambiental Campesino del Oriente de Caldas, tienen el respaldo del Concejo de este municipio, y será acogida por otros alcaldes de la región.