TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

28 noviembre 2021.

CENTRO ESPERANZA

Después de un cónclave de 9 horas, esta noche quedó consolidada en Bogotá la Coalición de La Esperanza la cual a partir de hoy se llamará “Coalición Centro Esperanza” la cual escogerá su candidato único a la presidencia de la república en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Participarán en la consulta Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo. El compromiso es que todos apoyarán a quien resulte ganador y su objetivo es llegar a la segunda vuelta.

NO HAY CAMA

No hay cama para tanta gente. La lista para la cámara del partido liberal en Caldas se convirtió en la más apetecida. La disciplina de los militantes de esta colectividad, el trabajo incansable de Octavio Cardona y la organización en todos los municipios del departamento, la colocan con grandes posibilidades de elegir dos renglones.

Se habla que estará integrada por Octavio Cardona, Juan Camilo Aldana Juan Carlos Martínez, Martha Yaneth Álvarez y Evelynh Pineda, todos de la línea del senador Mario Castaño; sin embargo, el pasado viernes la Dirección Liberal Nacional solicitó a la organización política del representante a la cámara José Luis Correa, el nombre de dos personas, un hombre y una mujer para integrar la lista, los cuales serán entregados este lunes a las 9 de la mañana en Bogotá.

Quienes quedarán finalmente ? Llegarán a algún acuerdo las dos líneas liberales ?

NOS COMENTAN

Sobre la columna https://www.tintiando.com/2021/11/27/el-trompo-puchaletas/ publicada por este portal este sábado, el exparlamentario, Hernando Arango Monedero, nos hace la siguiente acotación: “Si sumamos en billetes, el gobierno de Duque le ha cumplido a Caldas. Claro, para algunos politiqueritos de baja estofa, todo se mide en puestos. De otra parte, ese mal gobierno de Duque, se mide en que es un presidente que no ofende desde la tribuna, cosa que a algunos les parece fundamental, y de allí que lo midan en ese rol.”

TUTELAS

Debido al escándalo que ha generado la copialina en el examen detectada a una aspirante a la contraloría de Manizales, y a otras situaciones consideradas como irregulares, tintiando.com ha conocido que varios aspirantes de los procesos tanto para Manizales como la de Caldas, presentarán acciones de tutela para solicitar suspensión o nulidad de los procesos.

Vaya papa caliente que le dejan a sus sucesores los actuales Presidentes del concejo de Manizales y de la Asamblea de Caldas. https://www.tintiando.com/2021/11/28/vergonzoso/

MERECIDO HOMENAJE

La asamblea departamental de Caldas le hizo el pasado viernes un merecido homenaje a Jorge Laverde por sus aportes jurídicos y gestiones para los caldenses, al ser galardonado con la máxima distinción que otorga esta Corporación, la medalla Orden al Mérito.

Laverde es abogado y candidato a Doctor PHD, académico e investigador. Este doradense de origen humilde, quien se enorgullece de su tierra, se ha convertido en estratega y lobbysta nacional con un gran sentido humanista y altruista. Felicitaciones al amigo, vendrán muchos triunfos y reconocimientos más.

HASTA EL FINAL

El aval de Juan Sebastián Gómez para la cámara de representantes por el Partido Alianza Verde, aún no está descartado y el exdiputado está dispuesto a dar la batalla hasta el último segundo.

Este aval será otorgado en Bogotá y seguramente aplicarán una formula salomónica al otorgar tres avales masculinos: Uno para los amigos del alcalde, otro para la organización de Sergio Fajardo, otro para el grupo de Juan Sebastián quien tiene el respaldo de una diputada, dos concejales de Manizales y varios de otros municipios; y otro para el Movimiento MIRA.

BUSCANDO VOTOS

En la Convención Nacional del Partido Centro Democrático celebrada en Bogotá el pasado viernes en la que oficializó la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga, se publicaron los resultados de la famosa encuesta, los que no dejaron muy satisfechos a los seguidores de María Fernanda Cabal.

A los que sí vimos muy contentos fue a algunos candidatos caldenses al congreso quienes, a la falta de votos en estos lados, parece que se fueron a buscarlos en la convención uribista.

LA SEGUNDA

La última presidencia de la Asamblea de Caldas, o sea la del período 2023, le corresponde al Partido de La U. Los 3 diputados actuales aspiran a este cargo por lo que ninguno quiere aceptar la segunda vicepresidencia del 2022 para no inhabilitarse.

En este orden de ideas, postularán al diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, para la segunda vicepresidencia, quedando de esta forma dos miembros del Partido Conservador en la Mesa Directiva del 2022 porque el presidente será Mauricio Londoño Jaramillo.

PUNTAJES

Se conocieron los puntajes de las pruebas para la contraloría de Manizales después del escándalo por la supuesta copialina de una de las aspirantes, la que curiosamente obtuvo el primer puesto.

Los primeros puntajes por encima de los 80 son: Luisa Fernanda Roncancio Rodas 90 puntos, Diego Alejandro Tapasco López 89 puntos, Miguel Leonardo Escobar Franco 88 puntos, Carlos Alberto Bustos Brasby 87 puntos y Rubén Darío Nieto Cuervo 80.

ESPERANDO

El exalcalde de Norcasia Wilmar Herrera, quien sonó para integrar la lista del Partido Liberal a la cámara de representantes, se quedó esperando su inclusión.

Herrera aspiraba a ser el candidato del Oriente de Caldas, sin embargo, la organización del senador Mario Castaño se decidió por el exconcejal de La Dorada, Juan Camilo Aldana.

EN HONDURAS

El concejal de Manizales, Diego Tabares, ha sido invitado por el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Honduras, para participar como Observador Internacional de las elecciones generales de este país centroamericano, en las cuales se elegirá Presidente, Corporaciones Municipales y Congreso.

El concejal Tabares participa en la delegación con observadores de la Unión Europea, OEA, y la ONU, además de ello, en su estadía en Tegucigalpa se ha reunido con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tegucigalpa, la Viceministra de Desarrollo Social y la candidata a vicealcaldesa de la capital, promoviendo integración Internacional con el Municipio de Manizales.

BUENA GESTIÓN

Finalizando el segundo año de Gobierno, en medio de tiempos difíciles a causa del COVID-19, el municipio de Marquetalia ha sido beneficiado por múltiples proyectos, gracias a la gran gestión realizada por su mandatario Francisco Pacho Vélez.

Varias obras como la construcción de lo que será el estadio municipal, una muy considerable cantidad de metros de Placa huella en diversos puntos álgidos de las diferentes veredas marquetonas y cuyos tramos, habían sido aclamados por las comunidades durante años; alcantarillados, obras de estabilidad de taludes, mejoramiento del centro de bienestar asilo El Paraíso, entrega de materiales y mano de obra para mejoramientos de vivienda, construcción de viviendas nuevas, entre otros. También se iniciarán nuevas obras, tales como reposición de pavimentos urbanos, la construcción del Centro Vida para el adulto mayor, construcción de un sacúdete, y otros proyectos que serán ejecutados durante el próximo año.

MUCHA ACTIVIDAD

La precandidata a la cámara de representantes por el Partido Liberal, Evelyn Pineda, realizó este fin de semana una visita a diferentes municipios.

Este sábado visitó los municipios de Supía y Riosucio, y hoy domingo en Samaná, La dorada y Victoria, en los cuales presidió en importantes reuniones políticas y recibió el apoyo de diferentes sectores del liberalismo caldense fortaleciendo su aspiración a la cámara de representantes.

CONFIANZA

Dicen que el reconocimiento y la confianza son clave en el relacionamiento entre las comunidades indígenas y los gobiernos. En Caldas al parecer este principio ha calado, pues muy contentos y agradecidos se les ha visto a los gobernadores de diferentes resguardos indígenas en Riosucio, quienes han reconocido y resaltado el compromiso del gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, para sacar adelante proyectos tan importantes como la construcción y entrega de viviendas nuevas en sus territorios.

Algunos de ellos afirman que el mandatario de los caldenses ha honrado los acuerdos programáticos establecidos y consolidados en el Plan de Desarrollo, en beneficio de las comunidades indígenas de Caldas.

ENCUENTRO DE JUVENTUDES

De un recorrido por diferentes sitios turísticos de Manizales y de un intercambio de experiencias e ideas disfrutaron los candidatos a Consejos Municipales de Juventud (CMJ) del Partido Cambio Radical en Caldas. El encuentro fue liderado por el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur.

Al evento asistió el director nacional de juventudes del partido, Pablo Soler García, quien habló del trabajo que ha realizado el congresista caldense por los jóvenes. Destacó la Ley del primer empleo, que reconoce las pasantías como experiencia laboral, y del proyecto de Ley que busca dar honorarios a los CMJ, ambos de autoría de Arias Betancur. Igualmente resaltó el importante papel que cumplen los consejeros como interlocutores con el Gobierno y la oportunidad que tienen de transformar sus territorios.

UN LOGRO MÁS

Esta semana, Wilder Escobar Precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, obtuvo el título de Magister en Administración Pública por parte de la ESAP. En dicha celebración se le vio muy bien acompañado de su familia y amigos más cercanos.

Con el nuevo título, ya son dos maestrías las alcanzadas por el precandidato, sumadas también a sus dos especializaciones. No cabe duda de que Wilder se está preparando para trabajar por Caldas, colocando todo su conocimiento al servicio de los caldenses. Evidentemente, este logro fortalece su hoja de vida para seguir en el camino para llegar al Congreso de la República.

MÁS APOYOS

En un masivo encuentro que tuvo lugar el pasado sábado en la noche en el municipio de Aranzázu, el colectivo “Aranzazu + Social” recibió al representante a la cámara por Caldas Erwin Arias Betancur.

Durante el encuentro, los líderes del movimiento ratificaron el apoyo al congresista caldense de cara a los próximos comicios electorales que se realizarán en el país. El compromiso es realizar un trabajo mancomunado para beneficiar a diferentes grupos poblacionales de esta localidad del norte caldense.

DIRIGENCIA DE SUPIA

En pasados días, la dirigencia del partido de la U en el municipio de Supia representada en los concejales por esta colectividad, realizaron el encuentro de líderes y lideresas del municipio con el objetivo de apoyar la candidatura de Juan Felipe Álvarez a la cámara de representantes.

Álvarez Castro ha venido recibiendo el apoyo de decenas de concejales en el departamento lo que solidifica cada vez más su proyecto político en Caldas.

AVANZANDO

Con buenos ojos se ha visto el ejercicio político que el precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U Juan Felipe Álvarez ha venido realizando en los últimos meses.

Su diálogo e interacción diaria con líderes y comunidades ha sido el mecanismo y el polo atractor para que muchas personas se sumen a su campaña.

CONFIANZA

Gracias a su don de servicio, Tulia Elena Hernández Burbano precandidata por Gente en Movimiento, ha ganado confianza dentro de la gente que ven ella un apoyo fundamental, dicen que, aunque no da abasto con la cantidad de solicitudes que le llegan a diario, ella siempre está dispuesta a ayudar.

Confianza también han tenido más Doradenses con Claudia Patricia Echeverry la también precandidata por este Grupo Significativo de Ciudadanos, recientemente se reunió con líderes de los barrios Santa Lucía, Los Andes, La Concordia y Margaritas en La Dorada.

CONECTADOS

Este fin de semana que termina, el precandidato por Gente en Movimiento, Juan Carlos Henao estuvo de visita en los municipios de Supía y Riosucio. Aprovechó su estadía para asistir a varios eventos: apoyando a los jóvenes deportistas de intercolegiados, Rio Moda, nuevos emprendimientos y visitó algunos familiares que residen en Riosucio de donde es oriunda su esposa Claudia Patricia.

Por su parte la también precandidata Juanita Espeleta sigue recorriendo Caldas, compartiendo vivencias, experiencias, y sobre todo, situaciones en las que se refleja con la gente, esto le ha permitido conectarse mucho con la gente para conseguir nuevos apoyos.

JUGADO

El parlamentario y aspirante al senado de la república por el Partido Liberal, José Luis Correa, está jugado con un segmento muy importante de la población.

Se trata de los jóvenes. Para las elecciones del 5 de diciembre donde se elegirán Consejeros Municipales de Juventud, inscribió listas propias en 12 municipios, entre ellos Manizales, con 62 candidatos.

La juventud del parlamentario Correa, su condición de deportista extremo y su conocimiento de políticas jóvenes las cuales ha apoyado e impulsado en el congreso, le ha generado gran simpatía entre las juventudes en Caldas y diferentes regiones del país convirtiéndolo en el candidato de ellos al Senado.

INHIBICIÓN

La Corte Suprema de Justicia mediante Auro AEI-00296-2021 del 25 de noviembre de 2021, se inhibió de abrir investigación penal en contra del Senador liberal caldense, Mario Castaño.

La decisión de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de inhibirse de abrir investigación penal en su contra, una vez en firme dicha decisión, se emite la instrucción de archivar el caso.

El Senador Mario Castaño respetuoso de la justicia, de la división de poderes y del debido proceso, recibió esta decisión con suma satisfacción.

La misma decisión cobija al representante a la cámara del Partido Liberal por Caldas, José Luis Correa López.

TRABAJO EN EQUIPO

El senador Mario Castaño y toda la corte liberal estuvieron muy activos este fin de semana. El sábado en Riosucio y Supía. El domingo Samaná y La Dorada.

En esta gira estuvo el senador como capitán del equipo. A su lado Octavio Cardona, Evelin Pineda, Martha Álvarez y Camilo Aldana, los cuatro candidatos a la cámara que hasta ahora están confirmados. Los rojos están unidos en torno al jefe.

CON EXCANDIDATOS DE LA ASI

Es un hecho que la ASI está vuelta pedazos en materia de Cámara de Representantes. Sus lideres más representativos andan dispersos.

Un sector va con Juan Sebastián Gómez; otro con Marino Murillo y un tercero, tal vez el más representativo, con Octavio Cardona.

Entre los nuevos aliados se pueden señalar a los excandidatos al concejo, Lina, Albeiro, Juano Daza, Cesar, Rigo, entro otros.

Se mueve el ex alcalde de la cabaña.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir