Opinion

De la designación de Oscar Iván Zuluaga.

Tal vez llevado por las encuestas que recientemente se habían publicado sobre el favoritismo de María Fernanda Cabal, la cual marcaba muy por encima de Oscar Iván Zuluaga, creía equivocadamente que sería ella quien ganaría el proceso al interior del Centro Democrático. Proceso que definía el candidato que este partido tendría en la contienda por la Presidencia.

Pensaba que el discurso mesurado de Osar Iván seria menos efectivo que la retórica peligrosa de la Cabal con las bases uribistas, sin embargo, se omitió en mi análisis el hecho de que de toda la bancada que siempre acompaño a Zuluaga, nunca ningún congresista le retiro su apoyo a pesar del virtual asenso de la Senadora Uribista, quien “más papista que el papa”, forjaba al calor de la campaña un discurso lleno de odio y venganza.

Oscar Iván gano, y aunque no convenció a muchos en su partido, pues aun con la ventaja, el proceso fue cuestionado al punto de obligar levantar el velo que entre los precandidatos se había acordado para no publicar los resultados de las encuestas, será nuevamente el Pensilvense el llamado a defender los intereses del Centro Democrático en la contienda presidencial, o por lo menos servir de alfil para adherir a una diferente campaña que recoja todo el espectro de la derecha política nacional.

Ya de Oscar Iván hemos hablado, hemos criticado su falta de criterio político regional generado tal vez por la soberbia que muchos suelen tener cuando pueden mirar desde un trono, aun por más pequeño que este fuera.

Pero sin duda la candidatura del exministro de Hacienda será un bálsamo para el Centro Democrático en Caldas. En primer lugar, deja viva la campaña del actual Senador Carlos Felipe Mejía, dado que por momentos se pensaba que, ante la posible victoria de María Fernanda Cabal, Zuluaga podría aspirar al Senado, pero aún más importante y real, es el oxígeno que recibe la aún desconocida lista a la Cámara por este partido.

El que el partido de Gobierno en Caldas a estas alturas no tenga inscrita su lista a la Cámara, o incluso que no se escuche quienes serán el total de sus integrantes ya es indicativo de problemas.

Hace cuatro años, además de los votos obtenidos por “Chano” un hombre bueno y de provincia, pero uribista, la lista del CD obtuvo 12.000 votos por cuenta de Jorge Luis Ramírez, y 7.000 de Julio Cesar Gonzales, además de los 12.000 votos obtenidos solo por la lista. De lejos estos votos ya no estarán con el partido de Gobierno, y mucho menos la cifra alcanzada solo por la lista, la cual fue generada por la expectativa de un cambio de Gobierno, el cual efectivamente cambio la ecuación política nacional, muy en contra de los intereses de la derecha, al darle todas las herramientas dialécticas al centro y la izquierda para hoy tener a la clase política tradicional seriamente preocupados.

En todo caso, Oscar Iván asegura en Caldas un aire de esperanza al uribista desencantado, quien identificado con su paisano, podría aguantar un poco más y seguir en el partido que, en el caso de la cámara, hoy peligrosamente se aleja del umbral.

Con la posible llegada de “Chucho” el exalcalde de Pensilvania como candidato a la Cámara, no se atraen nuevos votos a la lista, es más, divide los ya difíciles votos del oriente de este partido; pero en cambio sí adelanta la campaña por la alcaldía de la “Perla del Oriente”, pues la actual estructura política dominante en la tierra de Zuluaga es de lejos todo menos uribista, y su actual alcalde, con sobradas razones, es aclamado por amplios sectores populares del municipio.

Lo anterior pondrá la campaña en Pensilvania en una posición estratégicamente particular, pues Zuluaga hará todo por ganar ampliamente en su pueblo, pero mucho más significativo, será el hecho de que teniendo candidato a la Cámara Pensilvania, este deberá ganar allí por amplia diferencia, de no hacerlo, asegurará el continuismo de una alternativa política diferente en dicho pueblo, un alternativa que hace parte de todo un engranaje regional, que de seguro dará una sorpresa en las próximas elecciones al congreso.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir