Opinion

“LA MEMORIA ES EL LÁTIGO DE LOS DESGRACIADOS”. Máximo Gorki.*

Vamos terminando una semana que estuvo muy movida, ya el Centro Democrático escogió su candidato y el escándalo del mes corrió por cuenta de la señora Presidenta de la Cámara de Representantes porque le descubrieron que su título adquirido en la Universidad del Externado tuvo plagio. Nuestra Presidenta tuvo visibilidad desde el momento que dijo: “Anatolio vota si” en una plenaria. Ella manifiesta que la universidad le violó el debido proceso porque no la llamó a ella a descargos; craso error. A la universidad le manifestaron que dicha tesis era un plagio y lo que hizo fue revisar el documento y los expertos concluyeron que hubo plagio, esto no era un proceso.

Como estamos a menos de un mes de iniciarse oficialmente las campañas para Senado y Cámara nos vamos referir a la lista que presentará el Partido Conservador. A mi modo de ver esta es una lista de pesos pesados por los candidatos que la integran.

Hasta el momento han solicitado aval a las directivas nacionales conservadores para Cámara el actual representante Félix Chica Correa, Jorge Hernán Yepes Alzate y la doctora Juana Carolina Londoño. Cada uno de estos aspirantes tiene su encanto político.

La doctora Juana Carolina, fue representante a la Cámara en el período 2010 – 2014 últimamente ha militado en el partido conservador y recogió a gran número de amigos del Ex Senador Luis Emilio Sierra. Poco a poco atrajo amigos y los conectó a trabajar por su representación en los municipios de Caldas. Su gran alfil político es el Diputado Rubén Darío Giraldo.

El Dr Félix Chica Correa es actual representante y sabemos que en este país en temas electorales es más fácil repetir curul que ingresar por primera vez a una corporación. Sus electores de hace cuatro años espera que lo vuelvan acompañar.

El médico Jorge Hernán Yepes obviamente cuenta con el apoyo de su hermano mayor el doctor Omar y este sólo hecho les da unas ventajas adicionales frente a sus otros dos competidores.

El médico Yepes Alzate se presentó como candidato a la Alcaldía de Manizales y cosechó más de 14.000 votos y nos da la impresión que la idea con dicha candidatura era calentar a sus copartidarios pensando más en la cámara de representantes que en la misma alcaldía. Muchos dirán que cada elección es distinta y que cada corporación tiene clientela propia, puede ser, pero de ese ejercicio a la alcaldía algo le quedará para iniciar su carrera. Dentro de los beneficios del doctor Yepes cuenta además con el apoyo del señor Contralor que parece que es uno de los altos funcionarios que está mandando en el país. Cada vez que hay elecciones en el Senado para corporaciones eligen y unos buenos candidatos fueron impulsados por el Contralor; que dicha para ellos. Como dice el populacho: “al que mi dios se la da, que san Pedro se la bendiga”. Comentan que semanalmente llega un contrato nuevo a la Contraloría en Caldas y obviamente sus amigos y familias votarán por el que diga el Contralor quien es esposo de la sobrina del doctor Yepes.

Como se puede apreciar son tres pesos pesados que aspiran a una curul conservadora para Caldas. Para seguir con mis pronósticos se elegirá representante a uno cuyo primer nombre o su único tiene 5 letras: Juana, Félix o Jorge.

CODA: La Eps Coomeva fue intervenida, pero si antes funcionaba mal, ahora está peor. ¿Quién podrá defendernos?.

* Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Lo más visto


Subir