TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 noviembre 2021.

HUMO BLANCO

Este lunes 22 de noviembre el país conocerá quién será el candidato del partido centro democrático para la presidencia de la república.

El sistema de selección fue una encuesta en la que se preguntó sobre las preferencias sobre los cinco precandidatos: Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Oscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto.

Precandidatos uribistas. Foto El Tiempo

Aunque se diga que el uribismo está unido, la realidad es otra. Durante el proceso de selección del candidato aparecieron dos bloques. El primero representa al ala uribista radical y opositora a Iván Duque, liderada por los precandidatos María Fernanda Cabal y Rafael Nieto; y la segunda, el ala de centro donde están Oscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera y Paloma Valencia.

VOLUNTARIOS

Mucho se ha hablado de la famosa Revolución de la Vivienda del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, pero además de las familias que no se cambian por nada con sus casas propias, también se han visto personas muy animadas con ayudar en la causa.

Un voluntariado de cerca de 50 personas entre ellos jóvenes influenciadores, empresarios y dirigentes gremiales se le han medido a la construcción en las bloqueras comunitarias, eso si, asesorados por los maestros de obra e ingenieros, al parecer, esto de ver la felicidad de las familias caldenses de tener casa propia y digna motiva a la solidaridad de todos.

AL ROJO

La fisioterapeuta Evelyn Pineda hizo caso al insistente llamado de sus amigos los empresarios y seguidores de aspirar a la cámara de representantes avalada por el partido liberal donde tiene una mayor probabilidad de salir elegida. El senador Mario Castaño se mostró muy complacido por la llegada de Evelyn a la lista liberal y le dio oficialmente la bienvenida.

Pineda había sonado inicialmente como precandidata a la cámara de representantes por el partido de La U, luego recibió ofertas de otras organizaciones políticas como los partidos Centro Democrático y Alianza Verde. Finalmente se decidió por el partido liberal.

NUEVO LOOK

Juan Carlos Martínez Rodríguez quien se desempeñó como Gerente de Assbasalud durante el gobierno de Octavio Cardona en Manizales, ha cambiado su tradicional look.

Se dice que ello se debe a su aspiración de integrar la lista liberal para la cámara de representantes por Caldas. En Manizales aún no olvidan su gestión en Assbasalud que fue calificada de regular lo que pudo haber contribuido para que esta importante entidad hospitalaria entrara a una de sus peores crisis.

MÁS BAJAS

La campaña del senador risaraldense, Juan Samy Merheg, esta semana tuvo dos nuevas bajas en el departamento de Caldas.

El concejal conservador de Manizales, Gonzalo Valencia, adhirió oficialmente al aspirante al senado Ubeimar Delgado, quien tiene el apoyo en Caldas de la organización política del diputado Mauricio Londoño.

El exalcalde de Manzanares, Enrique Botero, también se bajó de este bus y apoyará al senado al liberal José Luis Correa.

CON JUANA

A propósito del exalcalde de Manzanares, Enrique Botero, tintiando.com conoció que apoyará para la cámara de representantes a la conservadora, Juana Carolina Londoño, a quien le hizo importantes reuniones en este municipio este fin de semana.

Botero inicialmente iba a trabajar con el médico, Jorge Hernán Yepes, y prefirió buscar otra alternativa dentro del mismo partido conservador.

NUEVAMENTE

A raíz del cierre de la vía a La Línea desde el pasado viernes, nuevamente se vive un caos vehicular de grandes dimensiones en la carretera que comunica a Manizales con Mariquita.

El tramo de 70 kilómetros entre Petaqueros y Manizales que usualmente se recorre en una hora y cuarenta minutos, ha habido casos en los que se han gastado 14 horas. Se puede decir que el oriente de Caldas está incomunicado.

Cuando será que la dirigencia política del departamento actúa ante el gobierno nacional para una solución de fondo a esta problemática que se presenta cada que cierran La Línea. O será que el oriente de Caldas solo sirve para colocar votos.

VOTO A VOTO

La pelea por los votos conservadores en Caldas para el senado de la república será muy intensa.

El parlamentario Félix Chica se la está jugando con Germán Blanco de Antioquia, el diputado Mauricio Londoño con Ubeimar Delgado del Valle, Jorge Hernán Yepes con Samy Merheg de Risaralda y Juana Carolina Londoño con Nicolás Albeiro Echeverry de Antioquia.

Todo indica que la primera votación conservadora para senado la disputarán Germán Blanco y Ubeimar Delgado.

LE HUYEN

En la Asamblea de Caldas aprobaron una proposición para que el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, fuera citado a debate de control político sobre el enredo del lote de la desaparecida zona franca andina.

Ha transcurrido un mes y el período de sesiones está próximo a terminarse, y no lo citaron. Pasaron de agache los señores diputados evadiendo su deber constitucional de hacer control político.

REGRESA

El exsecretario jurídico de la alcaldía de Manizales, Daniel Quiceno, quien renunció a su cargo para presentar su nombre como precandidato a la cámara de representantes, regresará a la administración municipal.

Próximamente ocupará el cargo de Asesor del alcalde Carlos Mario Marín, y más adelante se le nombrará como secretario de Despacho.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

La Alianza Social Independiente -ASI- realizará un encuentro departamental de concejales, militantes y simpatizantes de nuestra colectividad.

En este evento que se realizará el próximo miércoles 24 de noviembre contará con la presencia de la presidente nacional de nuestro partido, Berenice Bedoya, y allí se anunciarán las directrices para las próximas elecciones.

ENTREVISTADO

En la muy leída entrevista que le dio el aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Verde, Santiago Osorio, al portal Minuto 30, hubo una respuesta que deja claro el trabajo que tuvo en la Presidencia de la República y que despeja dudas a quienes le han criticado por haber trabajado con el Gobierno Duque.

A la pregunta ¿Qué opinión le trae este Gobierno sabiendo que usted trabajó en Casa de Nariño en el primer año del Presidente?, el joven candidato respondió: “Esta pregunta es muy importante. Yo llego a Casa de Nariño particularmente porque desde Presidencia estaban buscando un periodista que tuviera experiencia en territorio, en reportería y que entendiera la problemática social del país; yo efectivamente lo había hecho en medios de comunicación. Con las personas que me dieron la oportunidad de trabajar allá tengo inmensa gratitud porque recorrí el país, aprendí mucho y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Para ser claro, Santiago Osorio, por ética jamás hablará mal de un lugar donde ya trabajó, sin embargo, yo veo el país, las formas y el Estado totalmente distinto a como este Gobierno las ve.”

GERENCIA CON RESULTADOS

Se sigue conociendo la buena gestión de Wilder Escobar ahora Precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” en su paso por la gerencia de Empocaldas.

Al inicio de su gestión en el año 2020, se dedicó a escuchar a los usuarios visitándolos en sus municipios, encontrando en común, el llamado a que se revisará las tarifas de la empresa. Esta semana que termina, Empocaldas S.A. E.S.P presentó la estrategia de la Tarifa Única Regional, con la cual se cobrará el mismo valor por consumo y bajará el valor de la factura en la mayoría de los municipios atendidos por la empresa, a partir de la facturación del mes de enero próximo.

Esta iniciativa fue liderada por Wilder Escobar quien le apostó a la equidad en el cobro de los servicios de acueducto y alcantarillado, pero en especial, a trabajar escuchando y pensando primero en la gente. De esta manera, continúa consolidándose su liderazgo social con resultados en Caldas y con proyección nacional.

CURIOSIDADES

Aunque algún político quiera crear pánico en la población diciendo que hay presencia de grupos armados al margen de la Ley en la zona del Corregimiento de Pueblo Nuevo en Pensilvania, en la realidad es todo lo contrario.

El pasado jueves se realizó un Consejo de Seguridad Interdepartamental entre Caldas y Antioquia en este Corregimiento. El secretario de gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, llegó en helicóptero en compañía de los comandantes de la policía Caldas y del Batallón Ayacucho.

Es tanta la tranquilidad en la zona, que una vaca al llevar varios años sin escuchar detonaciones o ruidos fuertes, se asustó con el helicóptero, salió huyendo y se rodó por un despeñadero. Al otro día llegó su dueño a cobrar el valor del semoviente a la alcaldía de Pensilvania. Se va a hacer una vaca para pagar la vaca.

SOLO EL

Este viernes el senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos, asistió a una nutrida reunión en La Dorada organizada por los amigos del alcalde, César Alzate.

Lo curioso es que no asistió ningún aspirante a la cámara de representantes. Indagando sobre ello nos enteramos que esas fueron las ordenes impartidas desde “arriba”.

CHANO

El nuevo recorrido que ha iniciado por los municipios del departamento de Caldas, el representante a la cámara por el partido centro democrático, Luis Fernando Gómez “Chano”, asistió a una reunión con lleno hasta las barras en La Dorada organizada por los amigos del alcalde, César Alzate.

Chano aspira a obtener una importante votación en La Dorada que lo apuntale como el primero en votos en la lista para la cámara de representantes por el uribismo en Caldas.

EN EL ALTO ORIENTE

Manzanares y Marquetalia hicieron parte este fin de semana del recorrido de Juana Carolina Londoño Jaramillo por el oriente del departamento.

En Manzanares el gran anfitrión fue el exalcalde Carlos Enrique Botero quien con varias reuniones tanto en el casco urbano como en la zona rural (en donde reunió alrededor de 500 personas), demostró que su liderazgo sigue vigente. El concejal Pedro Antonio López Ruiz también se sumó al equipo de Juana Carolina fortaleciendo su equipo de trabajo en esta región.

Juana Carolina estuvo acompañada del diputado conservador, Rubén Darío Giraldo, con quien se tejen más alianzas en localidades como Marquetalia en donde se destaca el trabajo de la concejal Noralba Gómez Ospina.

LIDERAZGO

El Cidenal 48, como se conoce al curso de estrategas de Colombia que lo dirige la Escuela Superior de Guerra y selecciona a los mejores líderes y estrategas del país, simbólicamente otorgaron el número 1 del curso al caldense, Jorge Eliecer Laverde, por su capacidad, humanismo y liderazgo.

Lo acompañan en la foto el ministro de minas y energía, Diego Mesa, el presidente del fondo de garantías financieras “Fogafin” Andrés Valencia y otros compañeros de los ministerios de defensa y del deporte, y de la Consejería de paz de la presidencia.

EN FILADELFIA

Juan Felipe Álvarez precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U conforma su equipo de líderes en el municipio de Filadelfia.

Álvarez Castro ha venido fortaleciéndose políticamente en el norte de Caldas con ocasión de su propuesta en las regiones y la provincia.

INCENTIVOS

Entendiendo que los Consejos Municipales de Juventud son la interlocución de los jóvenes con la institucionalidad, el representante a la cámara Erwin Arias Betancur radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca reconocer con honorarios la labor que desempeñan los consejeros.

El congresista aseguró que se debe garantizar la verdadera ciudadanía juvenil dándoles herramientas reales y no solo de papel. La iniciativa, que regiría en los 1097 municipios del país, beneficiaría a por lo menos a 7697 jóvenes que hoy aspiran a los CMJ y serán elegidos el próximo 5 de diciembre.

SE HUNDIÓ

Tras presentar argumentos basados en la Constitución, la ley y estudios e informes internacionales, el representante Erwin Arias Betancur logró que el Congreso hundiera el proyecto de ley que buscaba legalizar el consumo de cannabis para uso recreativo.

Entre sus proposiciones, Arias Betancur alertó que no se trataba de un proyecto de ley, sino que, por el contrario, se pretendía constitucionalizar la marihuana, lo que convertiría a Colombia en el primer país del mundo en incluir las drogas en su Constitución.

El congresista también aseguró que, si Colombia quiere parecerse a Estados Unidos o a Europa, debe igualarse es en los sistemas de educación, o en los avances de la ciencia y la salud, no en abrir un boquete a las drogas para el cual el país no está preparado como nación.

CONFIANZA

El representante a la cámara, José Luis Correa López, ha venido consolidando un importante trabajo político en varias regiones del país que sirvan de apoyo a su aspiración al senado de la república.

Son varias las alianzas que ha hecho tanto en el departamento de Caldas como fuera de él con organizaciones de distintas tendencias políticas que apoyarán su aspiración al senado.

Igualmente, el parlamentario José Luis Correa, hace un llamado a los caldenses para que apoyen en las urnas candidatos de la región porque son los únicos que tienen sentido de pertenencia y trabajarán por nuestro departamento ante el gobierno nacional. Considera que votar por candidatos foráneos es botar el voto porque no los volverán a ver.

Correa López considera que los caldenses deben tener confianza en lo nuestro y apoyar a alguno de los candidatos al senado de nuestra tierra. Considera que tenemos que volver a creer en lo nuestro.

TRABAJANDO Y SUMANDO

Los precandidatos por el grupo significativo de ciudadanos Gente en Movimiento siguen haciendo recorridos por todo el departamento hablando con la ciudadanía. Claudia Patricia Echeverry sigue sumando equipo no solo en La Dorada sino también en Manizales y otros municipios del oriente de Caldas.

Por su parte Juan Carlos Henao ha estado realizando visitas a los municipios de Caldas, sus próximos viajes serán en noviembre 25, 26, 27 a Riosucio, diciembre 3, 4, y 5 en los municipios de Manzanares, Pensilvania y La Dorada, y para diciembre 10 y 11 visitará los municipios de La Merced, Salamina, Pacora y Aguadas.

DESDE VARIOS FRENTES

Desde varios frentes siguen trabajando los precandidatos por el grupo significativo de ciudadanos Gente en Movimiento, Juanita Espeleta Noreña recientemente recorrió varios municipios del departamento haciendo énfasis en una política diferente y real, en donde su único interés es representar por convicción al ciudadano común.

Por su parte la también precandidata Tulia Elena Hernández Burbano continúa trabajando por las personas más vulnerables su sentido social siempre han caracterizado sus acciones.

ROJO INTENSO

El exalcalde de Manizales y aspirante a la cámara de representantes por el partido liberal, Octavio Cardona, se sigue destacando por su intenso trabajo proselitista para lograr que su colectividad obtenga la mayor votación en el departamento y que su fórmula al senado, Mario Castaño, regrese a esta alta corporación.

Esta semana se reunió con las juventudes liberales, visitó los municipios de Neira y Chinchiná, además de sostener encuentros con líderes de los municipios de La Merced, San José, Filadelfia y Manizales.

Por su lado el senador Mario Castaño dio la bienvenida a su organización política a los precandidatos a la cámara de representantes Evelyn Pineda y Juan Camilo Aldana. También se reunió con las juventudes liberales, visitó el municipio de La Virginia en Risaralda y estuvo con los diputados liberales del departamento de Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM   

Lo más visto

Subir