Por: Erwin Arias – Representante a la cámara.
¡Abandonadas! Así se sienten 58 familias de la comunidad José Celestino Mutis del sector de Purnio, en La Dorada, luego que la gobernación de Caldas les entregará sus viviendas. Han pasado cuatro años y aún siguen esperando tener en sus manos las escrituras que los acrediten como dueños, y hay más promesas incumplidas.
En conversaciones que tuvimos con los habitantes de esta vereda también claman para que les sean asignados contadores de agua a cada vivienda, pues están recibiendo una factura comunitaria.
De nuestro lado, con la asesoría y gestión de los abogados de la fundación Ola Naranja, solicitamos la presencia de Corpocaldas para que aclare si la vereda cuenta con la licencia de construcción, los permisos sanitarios y los requisitos de saneamiento básico que permitan entregar contadores de agua individuales.
Estas viviendas fueron entregadas a medias. Cuando fueron asignadas a los beneficiarios aún no contaban con luz, ni con agua, y aunque poco a poco se han ido mejorando las condiciones de habitabilidad aún falta que las autoridades se pongan la mano en el corazón y no les den la espalda a estas problemáticas.
Los habitantes también manifiestan haber tenido inconvenientes con los dueños de las fincas cercanas por no estar delimitados los linderos. También hay preocupación por malos olores y problemáticas sanitarias que representan riesgos para su salud y por la poca ventilación con las que quedaron sus viviendas en una zona donde la temperatura sobrepasa los 25 grados centígrados.
Frente a esta situación los habitantes de Purnio aseguran que el entonces candidato César Álzate les prometió, durante su campaña a la Alcaldía, que en la primera semana de su mandato le estaría dando soluciones a esta comunidad, pero al parecer solo fueron promesas de campaña.
Después de casi 2 años de gobierno que ha tenido como alcalde, lo invitamos a que visite nuevamente el sector, escuche y responda a las peticiones que aquejan a estos pobladores. De otro lado, ahora que la Gobernación anunció que las viviendas que se construirán en el departamento, en el marco del programa Mil Viviendas, son las más amplias del país, esperamos que, además de los metros cuadrados, cumplan con las condiciones dignas de habitabilidad, estaremos vigilantes acompañando la comunidad.
Hacemos nuevamente un llamado tanto a la alcaldía de La Dorada como a la
gobernación de Caldas para que acojan las necesidades de esta comunidad. Mientras tanto, nosotros seguimos con nuestro apoyo para que los ciudadanos de esta vereda reclamen sus derechos. Seguimos construyendo futuro, juntos podemos.
