TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

01 noviembre 2021.

DECLINÓ

El médico José Ignacio Arciniegas declinó a su postulación como candidato a la cámara de representantes por el Partido de La U en Caldas, aduciendo razones personales como sus compromisos profesionales.

Arciniegas será reemplazado en esta lista por un líder social del Oriente del departamento o un empresario del Occidente. En 15 días se conocerá la lista completa.

INCONFORMES

Algunos dirigentes del Partido de La U en Caldas se encuentran inconformes con el senador Juan Felipe Lemos de quien dicen no le presta la suficiente atención a su electorado en este departamento, anuncia visitas y no llega y es demasiado relajado.

Ante ello, se comunicaron con la Presidente de esta colectividad, Dilian Francisca Toro, y le solicitaron hacer el contacto con Catherine Ibarguen para respaldarla electoralmente para senado.

VOTÓ NEGATIVO

El diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo, quien hace parte de la coalición de gobierno, el pasado viernes se distancio de la decisión de las mayorías y votó negativamente el proyecto de ordenanza del Plan Parcial de La Nubia.

Con esta decisión, el diputado Londoño muestra coherencia entre su pensar y actuar ya que ha sido uno de los críticos de este plan parcial y del manejo que le está dando Inficaldas.

FÓRMULA

Este sábado estuvo de visita en su tierra natal Pensilvania, el precandidato a la cámara de representantes por el partido centro democrático, Jesús Iván Ospina Atehortúa.

Convocó a una reunión en las instalaciones del Club Piamonte de esta localidad del oriente caldense, donde estuvo acompañado por el senador uribista, Carlos Felipe Mejía, quienes serán fórmula para el congreso de la república.

VISITA

El precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo, estuvo en Manizales del pasado viernes. Fue su anfitrión el exgobernador de Caldas y precandidato al senado de la república, Guido Echeverri Piedrahita.

Guido Echeverri y Juan Fernando Cristo

Ambos dirigentes presidieron una reunión en el Hotel Carretero con cerca de 200 personas y luego estuvieron en el sector del Cable saludando a varias personas.

QUIÉNES LA CONFORMAN ?

La Coalición de la Esperanza está integrada por los partidos y movimientos políticos Dignidad del senador Jorge Enrique Robledo, Nuevo Liberalismo, ASI y Colombia Renacientes. Están esperando la definición del Partido Alianza Verde en el sentido de hacer parte de esta organización.

Los candidatos que se inscriban por esta Coalición, deberán llevar el aval de uno de los anteriormente mencionados partidos o movimientos políticos.

SE FUE ASÍ

Definitivamente para las elecciones de marzo de 2022 no regirá el nuevo Código Electoral porque estamos a escasos días del inicio del período de inscripciones y la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la exequibilidad.

Ello significa que seguirán las mismas reglas de juego y en el caso del departamento de Caldas para cámara de representantes podrán ser dos o tres renglones masculinos o femeninos.

NOMBRAMIENTOS

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín hizo tres nombramientos durante la semana que acaba de terminar.

En la Secretaría de Servicios Administrativos nombró como titular del despacho a Luz Mery Pinilla Ávila, lo que protocoliza el acuerdo político con el partido MIRA.

Como Jefe de la Unidad de Gestión Rural nombró al exdiputado, Hugo Fernando Moncada Cuervo; y una de las Direcciones de Infimanizales será asumida por el exconcejal de esta ciudad, Andrés González Sierra. Con estos dos nombramientos el alcalde de Manizales fortalece las relaciones con la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

EN GLASGOW

Luego de 16 horas de vuelo, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, aterrizó en Glasgow Escocia, para representar el Eje Cafetero en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.

Claudia López y Carlos Mario Marín

El alcalde de Manizales y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, fueron los únicos dos mandatarios locales del país invitados para dar una conferencia sobre calentamiento global. Los dos mandatarios viajaron en el mismo avión y en sillas contiguas, lo que les permitió dialogar durante varias horas sobre diferentes temas, entre ellos, el destino del partido Alianza Verde. Ambos comparten el criterio que no deben de agruparse con el Pacto Histórico del senador Gustavo Petro.

Si bien aún es confuso qué va a pasar con esta colectividad, Tintiando.com conoció que ambos mandatarios diseñaron una estrategia para el departamento de Caldas.

LISTA VERDE

Con respecto a la cámara de representantes en Caldas, Claudia López y Carlos Mario Marín acordaron que será por voto preferente, la encabezará el candidato de los amigos del alcalde, seguidamente iría el concejal de Manizales de la línea de Sergio Fajardo, Julián García, y se reserva un renglón para el partido MIRA.

Los otros dos renglones serán definidos en los próximos días. De esta forma se empieza a decantar el panorama político para el verde en Caldas.

TOMANDO NOTA

El Precandidato a la Cámara por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, Wilder Escobar, continúa escuchando y teniendo diálogos con los diferentes sectores de la economía del departamento, en esta ocasión estuvo con algunos representantes de la minería en la ciudad de Manizales.

Wilder se ha dedicado a conocer en detalle las problemáticas y necesidades de la comunidad, pues siempre se ha caracterizado por tener relación cercana con los caldenses, por trabajar en equipo, poniendo su capacidad al servicio de la gente. Estos acercamientos son fundamentales para construir propuestas y alternativas que impactarán positivamente al departamento.

AMIGOS

En el último mes se ha especulado sobre el distanciamiento de Daniel Quiceno con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y su círculo cercano incluyendo a Santiago Osorio.

Esos rumores quedaron desmentidos el pasado viernes en horas de la mañana cuando Daniel Quiceno y Santiago Osorio desayunaron en el Hotel Quo de la ciudad de Manizales. Ambos se habían comprometido a trabajar el uno para el otro, independientemente de cuál fuera el candidato, y ahora lo han ratificado.

Uno de los motivos de este desayuno era evaluar futuras alianzas políticas para la campaña a la Cámara de Representantes. Todo indica que Santiago Osorio terminará siendo el candidato y Daniel Quiceno regresará a la burocracia municipal de Manizales en el mismo cargo o uno de igual categoría, y todos contentos. Amanecerá y veremos.

ALIANZA

Una nueva alianza estratégica hizo el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, con miras a las elecciones parlamentarias del mes de marzo de 2022. Esta vez con el representante a la cámara por el partido liberal y aspirante al senado, José Luis Correa.

Médico Jorge Rubio Jiménez

En Assbasalud será nombrado como director el médico cirujano especialista en auditoría de salud, Jorge Rubio Jiménez, quien representará a la organización política de Correa López, quien tendrá la responsabilidad de darle un nuevo rumbo a esta importante entidad de salud de los manizaleños que ha estado sumida en la crisis.

LIDERANDO CAUSAS

Al precandidato a la cámara de representantes por el partido de La U en Caldas Juan Felipe Álvarez, se le ha visto muy activo liderando y apoyando causas sociales en varios municipios del departamento.

En las últimas semanas ha tenido su agenda centrada en respaldar procesos y proyectos comunitarios como siempre lo ha hecho y ahora con mayor relevancia con ocasión de su aspiración congresional.

INSCRITA

Juana Carolina Londoño Jaramillo, se inscribió oficialmente ante el partido conservador como precandidata a la cámara de representantes por esta colectividad en el departamento de Caldas.

Con esta inscripción se dan por terminadas las especulaciones sobre conversaciones con otras colectividades y significa que tendrá que apoyar un candidato conservador para el senado.

COQUETEOS

La precandidata a la cámara de representantes, Evelyn Pineda, ha venido recibiendo coqueteos de dos partidos políticos diferentes al Partido de La U para hacer parte de sus listas a la cámara de representantes.

Evelyn Pineda

Pineda no es militante de ningún partido por lo que tiene libertad para aspirar o inscribirse donde lo desee. Su trabajo político, seriedad y dedicación, ha despertado el interés de otros sectores. Actualmente es precandidata a la cámara de representantes por el Partido de La U.

ANTE INVÍAS

El Congresista Óscar Tulio Lizcano logró gestionar ante el Invias varios proyectos de infraestructura que serán realidad para los municipios de Pácora, Palestina, Marquetalia, Anserma, Norcasia, Filadelfia y Samaná, entre otros, quedaron aprobados y a la espera de fijar fecha para la firma de convenios.

El parlamentario se reunió con el director de infraestructura de la entidad Ricardo Calderón y estuvo acompañado por los alcaldes de Pácora, Andrés Duque y de Marquetalia, Francisco Vélez.

FIRME

El concejal de Riosucio Jorge Iván Arango sigue firme en su trabajo social y comunitario en su municipio de la mano del Congresista Óscar Tulio Lizcano.

El pasado viernes se reunieron en Manizales para hablar sobre solicitudes de la comunidad y trabajo político. El concejal es una de las personas más representativas del sector transporte en la región.

TRANSFORMADORES

Ser joven es sinónimo de cambio, progreso y futuro. Los jóvenes siguen siendo futuro y también presente. Por esta razón cada vez son más los jóvenes entre 18 y 30 años en escenarios de participación política.

El departamento de Caldas tendrá para las próximas elecciones más de 40 candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República. Entre ellos solamente hay tres jóvenes: José Luis Correa, aspirante al senado por el partido liberal con 29 años de edad; Juanita Espeleta con la misma edad de Gente en Movimiento quien aspirará a la cámara de representantes, y Santiago Osorio con 27, quien seguramente encabezará la lista del partido alianza verde a esta misma corporación.

EN LA COSTA

El actual representante a la cámara y aspirante al Senado de la República por el partido liberal, José Luis Correa López, sigue consolidando apoyos y respaldos en diferentes regiones del país en donde ha hecho alianzas con importantes y destacados dirigentes políticos.

Durante este fin de semana está recorriendo varias poblaciones del departamento del Magdalena en la Costa Atlántica, donde ha recibido el apoyo de varias organizaciones liberales locales. Correa López sigue consolidando su organización política con miras a las elecciones de marzo de 2022.

NO DESCANSA

El senador liberal Mario Cataño, quien aspira a repetir curul en la cámara alta del parlamento colombiano, no descansa en su afán de visitar a diferentes comunidades tanto en el departamento de Caldas como fuera de él sin abandonar su trabajo legislativo.

Esta semana anunció que con el Presupuesto 2022 del cual fue Coordinador Ponente, se puede decir a los caldenses que los recursos para Aerocafé están garantizados y que a través proyectos se hará la gestión para las vías Salamina – Pácora, Salamina – La Merced y La Pintada – Arma.

Estuvo de gira por el oriente del departamento visitando Samaná, Marquetalia y el corregimiento de Bolivia en donde se reunió con el concejal Jhon Edier Aristizábal y varios líderes liberales del municipio de Pensilvania.

También en Manizales hizo presencia en diferentes barrios y hoy lunes se le vio recorriendo el centro de la ciudad.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir