CALDAS

INCERTIDUMBRE ELECTORAL

EDITORIAL

Hace un año decíamos en Caldas que la incertidumbre electoral terminaría en el mes de agosto de 2021 porque ya estarían definidos los candidatos a la cámara de representantes que se disputarían las 5 curules que le corresponden a nuestro departamento.

No fue así. Ya finalizado el mes de octubre y a 13 días de empezar oficialmente las inscripciones de candidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” tiene definidos sus cinco candidatos, quienes ya llevan tres meses en campaña recogiendo de firmas, lo que realmente es una actividad electoral camuflada permitida por la Ley. Es un avión con cinco motores porque todos trabajan 24 – 7.

El partido liberal tiene definidos los nombres. El del exalcalde de Manizales, Octavio Cardona, quien, por su experiencia y conocimiento del tema político, enriquecerá el debate electoral; y un renglón femenino, Martha Yaneth Álvarez Salazar, excandidata a la alcaldía de Manzanares en 2019. Les faltan 3 para completar la lista.

El partido conservador tiene seguras las aspiraciones de tres candidatos: Juana Carolina Londoño, Jorge Hernán Yepes y el actual parlamentario Félix Chica quien hace rato les cogió la delantera a los otros dos. Tienen aún dos renglones por definir.

En el partido centro democrático se encuentran en campaña Luis Fernando Gómez “Chano” y Jesús Iván Ospina “Chucho”. No han podido encontrar quien ocupe los otros tres renglones.

El partido Cambio Radical solo ha definido a Erwin Arias y a Gladys Galeano. Los otros tres renglones son una incertidumbre.

El partido de La U tenía casi completa la lista y hace seis días se bajó el reconocido médico José Ignacio Arciniegas. Quedaron Juan Felipe Álvarez quien le cogió la delantera a los compañeros de lista porque lleva varios meses en campaña recorriendo todo el departamento, Marino Murillo Franco exalcalde de Neira, la fisioterapeuta Evelyn Pineda. Les faltan dos renglones, uno femenino y otro masculino.

En el partido alianza verde reina la incertidumbre. Allí nadie sabe para dónde va este barco, ni quienes serán sus candidatos a la cámara de representantes. Están peor que hace un año porque esperan instrucciones de las directivas nacionales en donde unos quieren irse para el movimiento Pacto Histórico de Petro, otros a la Coalición de La Esperanza o presentar listas propias. Les está cogiendo la tarde.

En la Coalición de La Esperanza sucede algo parecido a la alianza verde. No tienen candidatos definidos. Y muy poca gente cree en sus posibilidades electorales reales.

Lo descrito significa ni más ni menos la falta de organizaciones políticas sólidas en nuestro departamento, con estructuras definidas y seriedad en su manejo, La mayoría de estas organizaciones políticas terminará completando sus listas con los llamados “rellenos” que simplemente son una burla a la democracia. En el caso del lizcanismo no aplica este concepto porque desde el mes de agosto definió sus cinco candidatos a la cámara de representantes.

Mientras en otros departamentos los jóvenes están jugando papel fundamental como candidatos a la cámara de representantes, en Caldas brillan por su ausencia. Esta es la oportunidad para mostrar su perrenque y convertirse en la opción electoral de miles de ellos quienes esperan otras alternativas diferentes a las tradicionales. Son la sangre nueva que esperan muchos caldenses para oxigenar la actividad política que tanto necesita nuestro departamento.

Manizales, 31 octubre 2021.  

Lo más visto


Subir