TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

24 octubre 2021.

PROTESTA

Hoy domingo se realizó en la plaza principal de Samaná un carnaval protesta contra la construcción del Proyecto Hidroenergético Miel 2 propiedad de la Promotora del Centro empresa filial de Inficaldas.

Mientras que en Samaná, Pensilvania y Marquetalia se protesta contra el desarrollo de nuevos proyectos energéticos en esta región, los gerentes de Inficaldas y la Promotora Energética del Centro, guardan silencio.

REFLEXIÓN

Nos hacen llegar la siguiente nota escrita por el periodista Yesid López.

“Aerocafé es un sueño en un terreno peligroso y es la tumba de miles de millones de pesos, sin contar con la que supuestamente se ha perdido.

No es pesimismo, es una realidad. Alguien quiere un destino perverso para La Nubia. Por qué tanto interesado en comprar barato alrededor de la Nubia ?. Antes, no invertían y ahora sí ?. Alguien desea aterrizar en la Nubia y va a caer en paracaídas. Y esos no viajan por allí, lo hacen por Pereira.”

PARCEROS

Sobre la columna “Negligencia y desidia” publicada por este portal ayer sábado, varias personas han escrito corroborando la cercanía entre el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, y el ingeniero Alejandro Gutiérrez.

Una de ellas quien compartió con ellos en Aguas de Manizales, nos dice: “La relación de los ingenieros Alejandro Gutiérrez y Juan Martín Zuluaga viene desde el colegio. Son entrañables amigos en la vida y en los negocios donde han utilizado la fuerza de sus cargos para crecer.

Cuando Juan Martín Zuluaga fue nombrado por el alcalde Marín como gerente de Aguas de Manizales, su primer nombramiento fue el ingeniero Alejandro Gutiérrez para liderar el proyecto PTAR, quien cambió las condiciones del proyecto.

Zuluaga había prometido pluralidad y no aumento en el valor del proyecto y unos meses después Marín Correa decidió apartarlo del cargo por la pérdida de confianza con el funcionario, y meses después correría la misma suerte el ingeniero Gutiérrez.”

Blanco es, gallina lo pone, frito se come.

ESPERANDO

Mucha expectativa había entorno a la Dirección Nacional del Partido Verde que se iba a realizar el pasado viernes. Sin embargo, directivas de la colectividad cancelaron el encuentro y dejaron a más de uno esperando en Bogotá. Esta situación genera mucha más incertidumbre pues cómo están las cosas una gran parte de la facción verde en Colombia quieren votar en primera vuelta con Gustavo Petro y otra, la de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, mantener el partido cómo está.

Para Caldas es decisiva esta reunión pues ahí se definirá el rumbo que tomará el partido en este departamento y la decisión que tomarán los amigos del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, frente a quien será su candidato para la cámara de representantes.

Lo que sí está claro es que se consolida la lista con la reciente alianza con el Partido Mira, y otra muy importante que se anunciará esta semana.

PREPARÁNDOSE

Si bien aún no se conoce quien será el candidato de la facción política del alcalde de Manizales para la cámara de representantes, varias personas de su círculo cercano se están preparando por si les llega la oportunidad.

Por ejemplo, mucho se ha hablado de Santiago Osorio, la persona de más confianza del mandatario quien ha ocupado importantes cargos a nivel nacional y que podría ser uno de los más preparados para ser el ungido.

El joven comunicador, especialista en Alta Dirección del Estado se prepara al igual que un deportista de alto rendimiento, para lo que le toque. Este fin de semana recibió sesión de vocería con Adíela Marín, preparadora de líderes de Colombia como el Expresidente Juan Manuel Santos, el exprocurador Fernando Carrillo, Frank Pearl y Enrique Peñalosa entre otros.

CON AMÍN

El diputado y presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, el liberal Oscar Alonso Vargas, hizo acuerdo político con el senador cordobés Fabio Amín para apoyarlo en su aspiración de llegar nuevamente al senado de la república.

El diputado Vargas tiene amistad personal con Amín y hace pocos días se reunió con él en Bogotá. En materia de candidato a cámara de representantes, tomará la decisión una vez se conozcan los inscritos.

SE REINICIÓ

El proceso para la conformación de la terna de la cual se elegirá el nuevo contralor departamental de Caldas, se reinició ya que el Juez de Tutela en su sentencia no ordenó la suspensión.

Se inscribieron 66 personas y la única universidad que se presentó para adelantar este proceso de selección fue la del Atlántico.

PARTIDO DE LA UNIÓN

El pasado miércoles 20 de octubre en la ciudad de Bogotá se dieron cita la estructura nacional del partido de La U para acompañar a su directora Dilian Francisca Toro en el lanzamiento de la nueva imagen de dicha colectividad.

La delegación de Caldas estuvo conformada de izquierda a derecha por los precandidatos a la cámara Juan Felipe Álvarez, Marino Murillo y Evelyn Pineda, acompañados por el Senador Juan Felipe Lemos y el diputado de Antioquia Rodrigo Mendoza.

CALDAS ES NUESTRO PROPÓSITO

El precandidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez, adoptó como slogan de su campaña “Caldas es nuestro propósito”.

Al respecto Álvarez dijo “Durante varios meses hemos recorrido el departamento con la convicción de entender el pasado, el presente y el futuro de nuestra región. Día a día sumamos más Caldenses decididos a trabajar por nuestro proyecto de cambio y transformación política.”

TRABAJO CONJUNTO

Esta semana Wilder Escobar Precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” estuvo acompañado por su fórmula al senado, el exgobernador Guido Echeverri, quienes continúan visitando y trabajando conjuntamente en varias zonas del centro sur del departamento. En esta ocasión estuvieron en Manizales, Villamaría y el corregimiento de Arauca en Palestina.

También se ha observado a Wilder Escobar teniendo contacto cercano con diferentes sectores como el gremio de transporte y medios de comunicación, con el fin de escuchar detenidamente sus ideas y propuestas.

ARDUO TRABAJO

En días pasado y luego de una ardua gira por el Oriente de Caldas; el representante a la cámara por el Partido Conservador, Félix Chica, realizó con su equipo de trabajo y en compañía del concejal conservador de Manizales, Jorge Eliécer Galeano, visitas a gran parte de la zona rural de la capital caldense, donde lograron conversar y concretar proyectos de interés local, con líderes de diferentes sectores.

Chica y Galeano recorrieron el Bajo Tablazo las veredas Tejares, Alto Tablazo, Guacas y San Mateo, escuchando a la comunidad y contándoles sobre sus gestiones.

CON PROYECCIÓN TURÍSTICA

Viterbo y Belalcázar en el occidente próspero de Caldas fue escenario de recorridos de Juana Carolina Londoño Jaramillo, precandidata a la cámara de representantes por el Partido Conservador, quien en cada encuentro con líderes de estas dos localidades especialmente concejales en ejercicio y representantes comunales, destacó lo fundamental de impulsar un real proyecto turístico que enlace esta subregión que tiene todas las condiciones naturales y de entorno.

El recorrido del puente festivo fue muy familiar y la pre candidata aprovechó para compartir los hermosos paisajes con su señora madre Beatriz Jaramillo.

LIDERA

Un sondeo de opinión en Instagram dejó bien posicionado al GSC Gente en Movimiento al obtener el puntaje más alto dentro de las personas que respondieron positivamente a la pregunta publicada por la cuenta @panoramaelectoralcolombia, si apoyarían a candidatos de los siguientes partidos. Estos fueron los resultados:

Gente en Movimiento 50%

Verde 39%

Colombia Humana 38%

Liberal 37%

Polo 30%

Mais 28%

Centro Democrático 14%

Conservador 12%

La U 8%

Cambio Radical 5%

Mira 4%.

Gente en Movimiento salió victorioso en el comparativo con los partidos tradicionales obteniendo un 50% de favorabilidad, mientras que los demás estuvieron por debajo del 40.

INAUGURACIÓN

El Torneo de Fútbol Reyes Magos de Aranjuez, que se juega cada fin de año, en su versión número 41, fue presentado el pasado sábado 23 de octubre y, para su inauguración los organizadores llevaron como invitado especial e ídolo del fútbol caldense a Juan Carlos Henao, quien recibió el calor del público y el reconocimiento de la comunidad futbolística de Manizales, que lo mantienen en el recuerdo como el gran héroe del título de la Copa Libertadores 2004 conquistada por el Once Caldas.

AVANZA ERWIN

La seguridad ciudadana y la reactivación económica fueron los temas centrales de las multitudinarias reuniones que sostuvo el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur en su gira por Manizales durante este fin de semana.

El representante dialogó con la comunidad sobre la Ley de Parques Libres de drogas, iniciativa que él lideró en el Congreso y que busca garantizar que los escenarios de las familias y los niños colombianos sean seguros. También se habló sobre el debate de control político que se llevará a cabo en la Cámara de Representantes para evaluar el avance de los proyectos de reactivación económica de Manizales y Caldas.

DENUNCIA

El Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, visitó a la comunidad del barrio José Celestino Mutis de La Dorada y evidenció las pésimas condiciones en las que se encuentran varios de sus habitantes debido a las casas que les fueron otorgadas por la Gobernación de Caldas, puesto que no fueron terminadas. Esta población se encuentra con sus casas a medias, malos olores, falta de servicios públicos, entre otros problemas.

Erwin Arias hizo un llamado a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de La Dorada para que atiendan urgentemente está situación y se les resuelvan estos inconvenientes a estas familias que se han visto gravemente afectadas y nadie les da solución alguna.

ANFITRION

El pasado viernes en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas en Manizales, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, realizó la socialización de la Ley de Inversión Social, la cual contó con la presencia de algunos congresistas y alcaldes de municipios caldenses, y representantes de los gremios.

El senador liberal Mario Castaño Pérez fue el anfitrión y el encargado de darle la bienvenida al Ministro de Hacienda. Este mismo evento se realizó en las horas de la tarde en Pereira donde el parlamentario Castaño nuevamente fue figura de primera línea.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir