TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

18 octubre 2021.

RENUNCIÓ

La abogada, Diana Marcela Palacio Rodríguez, quien a mediados del mes de septiembre pasado se posesionó como Jefe de la Oficina Jurídica de Inficaldas, renunció el viernes 8 de octubre a su cargo. Duró un mes en él.

Según dicen la funcionaria saliente dijo que renunciaba porque necesitaba tiempo para dedicarle a su familia. Lo extraño es que hace un mes cuando aceptó no lo necesitaba. Seguramente las razones de su renuncia son otras.

Inficaldas es la entidad del gobierno departamental que presenta mayor rotación de personal directivo. Todos quienes empezaron en enero de 2020, han salido. Algo sucede al interior de esta empresa. Será que el gerente y la secretaria general buscan funcionarios tipo sastre ?

DIPLOMACIA Y POLÍTICA

Esta semana se dieron cita en la casa del Embajador del Reino Unido en Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quienes fueron invitados por el Embajador, Colin Martin Reynalds, para hablar sobre cambio climático.

Este encuentro se dio a instancias del Comunicador Social y Periodista, el caldense, Santiago Osorio. Duró cerca de 40 minutos, espacio en el que hablaron de la visita de estos dos mandatarios a la próxima cumbre mundial de cambio climático en Glasgow.

También se aprovechó la oportunidad para que los dos caldenses hablaran de política con la alcaldesa Claudia López, quien ve con buenos ojos la aspiración de Santiago Osorio a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral de Caldas; sin embargo el alcalde Carlos Mario aún no decide quién será su candidato, y todo parece indicar que depende mucho de las decisiones que tome su partido luego de revelarse una encuesta que señala que cerca del 70% de los militantes del verde, votarían y se alinearían con Petro.

LISTA PARA CÁMARA

La coalición de la Esperanza tendrá lista a la cámara de representantes en el departamento de Caldas. El aval lo definirán entre los partidos que hacen parte de ella y tienen personería jurídica. Se dice que seguramente será el Nuevo Liberalismo.

También tienen definido que acompañarán para el senado de la república al exgobernador Guido Echeverri quien también está definiendo por quién se avala y ya cuenta con el respaldo del GSC “Gente en Movimiento”.

ALIANZA

Es un hecho. La facción política del Partido Alianza Verde en Caldas de los amigos del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, hicieron una alianza o acuerdo político con el Partido MIRA para presentar lista conjunta a la cámara de representantes.

Cada uno colocará un candidato en esta lista y la completarán con líderes y dirigentes que aporten algún caudal electoral. El reto es pasar el umbral.

CON LA CABAL

La precandidata presidencial por el partido centro democrático, María Fernanda Cabal, ya tiene organización política en el departamento de Caldas a la cual han denominado “Soy Cabal”.

Sus actividades son coordinadas a través de un grupo de whats app en el que aparecen como integrantes importantes líderes políticos de distintas regiones del departamento.

En varios sondeos de opinión la Cabal sobrepasa al también precandidato, el caldense Oscar Iván Zuluaga.

CON EL COMITÉ NO

Nos cuentan que el parlamentario Félix Chica ha recogido hojas de vida de ingenieros civiles y empresas para entregarlas al Comité Departamental de Cafeteros y que sean tenidas en cuenta para las obras de las vías del hermanamiento entre Caldas y Antioquia. Inicialmente se hará un tramo entre Florencia y Puente Linda y otro en Riosucio y El Jardín.

INVIAS dijo rotundamente que estas obras no se ejecutarán con el Comité Departamental de Cafeteros y prefiere que lo haga directamente el Departamento de Caldas.

No olvidemos que la debacle de Aerocafé empezó en el gobierno departamental de Emilio Echeverry q.e.p.d. cuando se contrató con el Comité Departamental de Cafeteros las obras iniciales, además, esta entidad no tiene músculo técnico para ejecutar estas obras por lo que las tendrían que subcontratar. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

IMPARABLE

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, sigue imparable en sus gestiones de conseguir obras para su municipio y cofinanciarlas cuando sea necesario. Su aspiración es superar este año los 40 mil millones de pesos, meta próxima a cumplirse.

Esta semana fue notificado que a Pensilvania le aprobaron 9 de los 28 proyectos para Caldas del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE a través del Ministerio de Educación Nacional en las líneas de mejoramientos general de plantas físicas, y comedores escolares, por un total de 5.600 millones de pesos.

Próximamente firmará convenios con los Ministerios del Interior, Deportes y Salud por cerca de 9 mil millones de pesos. Sin llegar aún a la mitad de su mandato, Jorge Orlando García Restrepo ya está catalogado como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Pensilvania y está entre los tres primeros lugares a nivel departamental.

EN CALI

En un multitudinario acto realizado en la ciudad de Cali el pasado viernes en la noche, se presentó la candidatura al senado del dirigente y exgobernador vallecaucano, Ubeimar Delgado.

A este evento asistieron dos caldenses quienes intervinieron como oradores invitados. Se trata de Omar Yepes presidente del directorio nacional conservador, y el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

Yepes elogió el trabajo tanto en la asamblea como político del diputado Londoño, y este a su vez dijo que acompañará a Ubeimar Delgado en su aspiración al senado y hará todo lo posible para que sea la primera votación conservadora para senado en Caldas.

COMO EN CASA

Marquetalia fue el municipio anfitrión para el cuarto encuentro subregional en el Oriente de Caldas. El recibimiento fue notorio para uno de los candidatos que integran la lista de “Gente en Movimiento”. Se trata de Wilder Escobar quien tiene amplio reconocimiento en esta región donde se ha ganado un espacio importante por lo que es recibido como en “CASA”.

En este encuentro subregional Wilder tomo su tiempo para saludar a cada uno de los asistentes, quienes demostraron todo su calor humano y el respaldo hacia el candidato. Como era de esperarse su familia no podía faltar, pues lo acompañaron y lo apoyaron en primera fila.

EQUIPO

Juan Felipe Álvarez, precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U, sigue consolidando su equipo de trabajo político en el municipio de Palestina y su corregimiento Arauca.

Álvarez Castro busca fortalecer su estructura política en el centro sur del departamento para complementar su trabajo en el oriente y Magdalena Caldense.

ACLARAN

El Partido Centro Democrático a través de un comunicado aclaró este domingo 17 de octubre que a la fecha no ha solicitado, financiado o publicado la encuesta que está circulando en las últimas horas en redes sociales con supuestos resultados preliminares para el proceso de selección del candidato de esta colectividad para las elecciones presidenciales de 2022.

Esta aclaración debido a que en una supuesta nota de prensa se registra que Oscar Iván Zuluaga lleva el 41,1% y María Fernanda Cabal el 25,4% de preferencia dentro del uribismo.

Es de anotar que, en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, sobre preferencias de los colombianos para la presidencia de la república, Oscar Iván Zuluaga aparece en el puesto octavo con el 1,8% mientras que María Fernanda Cabal está en el quinto con el 3,2%.

CON ARENAS

En días pasados un grupo nutrido de personas convocadas por Darío Arenas y otros liderazgos de Caldas se reunieron en Manizales en un evento denominado “Lo común en la diferencia”.

El objetivo fue dialogar con Juan Sebastián Gómez sobre las ideas, propuestas y procesos que liderará desde la Cámara de Representantes -de ser elegido-, y desarrollar un taller de construcción programática, denominado “Diálogos por la Diferencia”.

En el evento estuvieron el líder social y político de Villamaría John Alexander Roncancio, el ex representante estudiantil Jefferson Pineda y otros liderazgos del centro-sur del departamento. Arenas y los organizadores manifestaron su apoyo a la candidatura de Juan Sebastián a la Cámara, y señalaron 5 puntos centrales para impulsar esta aspiración.

SUMA

El candidato a la Cámara de Representantes. Juan Sebastián Gómez, sigue sumando personas a su equipo de trabajo, esta vez se trata del actual concejal de Manizales por el ASI, Cristian Pérez, quien manifestó su apoyo al proyecto político del ex diputado.

En igual sentido el Partido ASI manifestó el respaldo a su candidatura, dicha estructura cuenta con 17 concejales en el departamento.

CONFIANZA

El equipo de Confianza Ciudadana del concejal Diego Tabares, se reunió, luego de realizar una caravana en la ciudad de Manizales, para expresarle apoyo y solidaridad en estos momentos.

Más de 600 personas se reunieron el Hotel Varuna expresando apoyo al concejal y esperando instrucciones para el futuro. La reunión contó con el acompañamiento del Senador Sammy Merheg y el médico Jorge Hernán Yepes.

LA FUERZA DE LAS IDEAS

Una organización social, con finalidades de formación educativa, que toma decisiones, viene con mucha fuerza en el departamento de Caldas, la conforman un gran grupo de personas emprendedoras que vienen visitando todo el departamento creando capítulos en cada municipio, seleccionando personas competentes para impulsar en diferentes cargos de toma de decisiones en el país, su fundador, Jorge Laverde Vargas, un estratega, humanista y académico.

Esta vez fue el turno para La Dorada donde está organización de ideas libre pensadoras, acompañó a la posesión de Fredy Saldaña Leopardo, nuevo Director Nacional Administrativo y de Talento Humano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hay que estar en la fuerza de las ideas !

ACOGIDA

Gran acogida ha tenido en diferentes sectores caldenses la precandidatura a la cámara de representantes del Partido de La U, Evelyn Pineda Díaz, quien durante la semana que acaba de terminar estuvo trabajando en su centro de rehabilitación con el grupo profesional de baloncesto Los Sabios.

Pineda también tuvo diferentes reuniones en Neira, Salamina y Chinchiná donde recibió la adhesión del concejal Antonio Torres.

GESTIÓN EN SALUD

El Representante a la Cámara por Caldas, Erwin Arias Betancur, realizó las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud para que se garantizaran recursos por 200 millones de pesos que permitieran la compra de una ambulancia medicalizada para el Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio.

Este nuevo recurso médico mejorará el servicio de salud en emergencias del municipio y el departamento, prestando mejor atención en casos críticos y reacción oportuna ante situaciones que revisten suma emergencia y no alcanzan a ser tratados directamente en el Hospital.

Esta es una de las tantas gestiones realizadas por Arias Betancur ante el gobierno Nacional para que otros hospitales y centros de salud del departamento puedan ser beneficiados con recursos tecnológicos y de atención de avanzada.

HISTÓRICO

El Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” logró el apoyo ciudadano más grande en la historia de Caldas por medio de la recolección de firmas. Un total de 218.293 personas de su puño y letra le dan la oportunidad a esta organización de avalar la lista a la Cámara de Representantes integrada por Wilder Escobar Ortiz, Juan Carlos Henao, Juanita Espeleta Noreña, Claudia Patricia Echeverry Bedoya y Tulia Elena Hernández Burbano.

El movimiento entregó 8 veces más de las firmas que exige la Registraduría, además superó la meta de recolección que tenía Luis Carlos Velásquez de 203.080 para avalar su candidatura a la Gobernación de Caldas. Un hecho sin precedentes que marca la contundencia de Gente en Movimiento.

SUBREGIONALES ORIENTE Y CENTRO SUR

Masiva asistencia tuvo el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” durante sus encuentros del oriente y centro sur del departamento. El viernes se desarrolló en La Dorada, el sábado en Marquetalia y el domingo en Manizales donde congregaron unas 3.350 personas, convocatoria que por este tiempo ningún movimiento ha logrado.

Hubo gran motivación dentro de los asistentes por la significativa recolección de firmas, por lo que más que un encuentro ciudadano, se vivió una fiesta acompañada de alegría al ritmo de chirimías y pancartas. Se tuvo el acompañamiento de del precandidato al Senado Guido Echeverri Piedrahita y los cinco precandidatos a la cámara de representantes de Gente en Movimiento. Con estos eventos se cierra el ciclo del proceso de recolección de firmas para el grupo significativo de ciudadanos.

SOLUCIÓN MINERA II

El excandidato a la alcaldía de Manizales y académico, Andrés Felipe Betancourth López, nos envía los siguiente:

“En su nota del pasado domingo «Solución Minera» hay una imprecisión, que le resalto respetuosamente, pero que reconozco común, por la desinformación que cunde sobre el particular: No se ha otorgado ninguna licencia nueva para explotación minera. Lo que se pretendía hacer eran unas audiencias para exponer con los interesados las solicitudes que se tienen en las respectivas jurisdicciones municipales.

El asunto de las audiencias, que es importante para que la ciudadanía se informe con precisión, ha sido malinterpretado y usado como «caballito de batalla» por algunos grupos ambientalistas y por precandidatos al Congreso”.

SE FORTALECE

El Representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa López, ha estado trabajando arduamente en varios departamentos consolidando su proyecto político para el senado de la república.

Ha trabajado arduamente en la integración de la RAP, (Región Administrativa de Planeación), con el departamento del Tolima, por lo que ha estado haciendo presencia en estos 4 departamentos, potencializando alianzas en pro de fortalecer la región.

Igualmente, durante los últimos días ha fortalecido las alianzas con los representantes a la cámara de Bogotá Juan Carlos Losada, del Magdalena Kelyn González Duarte, del Tolima Ángel Gaitán, y de Risaralda Diego Patiño. En este último departamento también ingresó a la organización de López Correa el diputado liberal Juan Diego Patiño.

Estas alianzas fortalecen al parlamentario José Luis Correa para llegar al senado de la república en las elecciones de marzo de 2022 en representación del partido liberal.

ENCUENTRO DE AMIGOS

El exparlamentario y exdirector nacional de planeación, Simón Gaviria, está en Manizales de descanso. Aprovechó su visita para compartir con viejos amigos durante la mañana de hoy lunes durante 4 horas aproximadamente.

Estuvo con Adriana Franco, Mario Castaño y Octavio Cardona hablando sobre la situación del covid, economía del país, proyectos energéticos, presupuesto general de la nación, labor de la contraloría general de la república, entre otros temas de interés nacional.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir