Tinto Político

GRANDES OSOS

Foro: El Tiempo.

Por: Homero.

Observamos en días pasados a integrantes de la Coalición Política de La Esperanza, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, el senador Jorge Enrique Robledo y el excongresista Juan Manuel Galán, movilizarse en un bus de Transmilenio en la ciudad de Bogotá, y luego recorrer algunas calles del sector del Concejo de esa ciudad.

Quien no los conozca que los compre. Este es un típico acto de populismo característicos de las campañas electorales. Alrededor del bus de transporte público iban decenas de escoltas, camarógrafos y camionetas blindadas.

El marketing, que son las técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, se adueño de las campañas políticas, y los publicistas y estrategas, colocan a los candidatos a hacer cosas que no son habituales en sus comportamientos, terminando por hacer grandes osos.

Observamos en las redes sociales a un precandidato presidencial que todos los días se disfraza de algo diferente para salir a buscar votos. Un día lo vemos de ciclista, otro de cafetero, al siguiente de joven con gorra y pantalones rotos. Besa y abraza a nuestros afrodescendientes del Chocó, monta a caballo en Villavicencio, come en un piqueteadero de alguna carretera de Cundinamarca sin importar el colesterol, entre otras cosas que nunca ha hecho ni hará.

También observamos a candidatos al congreso asistir a cuanta fiesta y actividad los invitan. Son tiesos como una vela, tratando de bailar. Tiene más ritmo una escoba y creen que lo están haciendo muy bien. Almuerzan en plazas de mercado, visitan tugurios y van a todos los funerales posibles.

Una persona por el solo hecho de ser candidato no debe cambiar su esencia, sus características, su forma de ser. Todo lo otro es fingido, es mera apariencia y terminan haciendo ridículos monumentales.

El ciudadano ya está aprendiendo a diferenciar entre los candidatos de marketing y los auténticos. Los primeros son un producto, los segundos son quienes realmente pueden representar bien a sus electores.

Lo más visto


Subir