TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

10 octubre 2021.

Q. E. P. D.

BERNARDO MARULANDA LÓPEZ+

Enorme pesar ha causado la muerte del periodista Bernardo Marulanda López, quien gozaba de gran aprecio en el medio. Falleció como consecuencia de una penosa enfermedad en una clínica de la ciudad de Pereira.

Cuenta el periodista Germán Ríos Martínez que Bernardo alternó su ejercicio periodístico con el magisterio y fue tan fuerte su vocación por el oficio que decidió abandonar las aulas. Fundador del Club de Periodistas de Manizales, laboró en el Noticiero Todelar de Caldas, fue redactor político del periódico La Patria y concejal de Manizales durante un período en la década de los 80.

Bernardo además de ser uno de los periodistas más destacados en temas políticos, sobresalía por sus excelentes calidades humanas, su profesionalismo y don de gentes.

GERMÁN ELÍAS GÓMEZ ISAZA+

En Salamina falleció el dirigente, Germán Elías Gómez Isaza, quien entregó toda su vida a la política y al servicio de la comunidad siempre preocupado por las necesidades de las gentes especialmente de los habitantes de la zona rural.

Gómez Isaza militó en el partido conservador línea del exsenador Omar Yepes Alzate en cuya representación ocupó una curul en la cámara de representantes durante seis meses y fue concejal durante varios períodos de Salamina.

El exsenador Omar Yepes lamentó profundamente el fallecimiento de Germán Elías a quien destacó por su caballerosidad, lealtad y seriedad.

RESPONSABILIDAD FISCAL

La Contraloría General de la República hará imputación de cargos por responsabilidad fiscal por 80 mil millones de pesos en contra de varias personas, funcionarios y contratistas de Aerocafé.

Este organismo de control encontró que las obras avanzan de forma muy lenta y por eso no será posible cumplir con los cronogramas establecidos lo que originará detrimento patrimonial. Esta fue la conclusión a la que llegaron después de una auditoría realizada en los últimos días.

Aunque la Contraloría ya había informado sobre esta responsabilidad fiscal, el tema se mantenía oculto en Caldas.

TRES DOS

Dirigentes políticos nacionales y parlamentarios, coinciden en afirmar que el nuevo código electoral en lo referente a la cuota de género, entrará a regir para las elecciones de octubre de 2023.

La explicación es muy sencilla. Estamos a un mes de empezar las inscripciones de los candidatos para el congreso de la república, el cual inicia el 13 de noviembre y termina el 13 de diciembre. Sería una falta de garantías electorales para los partidos políticos implementar la nueva reglamentación faltando tan poco tiempo para las inscripciones de aspirantes.

VIAJEROS

Los alcaldes de Samaná, Alfredo Valencia, y de San José, Camilo Alzate, se encuentran en Dubai Emiratos Árabes Unidos en un encuentro de mandatarios locales.

El valor del viaje por cada uno es de 25 millones de pesos, suma demasiado elevada y que supera el límite anual de gastos de viáticos de los alcaldes por lo que el resto de primeros mandatarios municipales del departamento y del país, no aceptaron la invitación y no afectar las exiguas arcas públicas.

IMPUTADOS

El pasado miércoles en audiencia realizada a partir de las 9 de la mañana, la fiscalía general de la nación imputó los cargos de peculado culposo y prevaricato por acción al concejal de Pensilvania por el partido centro democrático, Abad Gallo Giraldo, y a los demás miembros de la mesa directiva de esta corporación del año 2016.

La imputación fue hecha por el Fiscal Diez Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Caldas, en el Juzgado 01 Promiscuo Municipal de Pensilvania.

AL SENADO

Algunos líderes conservadores vienen motivando al excandidato a la gobernación, Carlos Uriel Naranjo, para que inscriba su nombre como candidato al senado de la república por el partido conservador.

FOTO: LA PATRIA.

Desde hace algunos años Carlos Uriel Naranjo ha estado más cerca del partido conservador que del mismo centro democrático. No olvidemos que fue impuesto a los conservadores yepistas por el uribismo como candidato a la gobernación para las elecciones del 2015.

4 LISTOS

El partido de La U en Caldas ya tiene definidos 4 nombres para conformar su lista a la cámara de representantes por la circunscripción electoral de Caldas.

En ella estarán el dirigente de La Dorada, Juan Felipe Álvarez; el exalcalde de Neira, Marino Murillo; el prestigioso médico José Ignacio Arciniegas; y la fisioterapeuta Evelyn Pineda Díaz. El otro renglón femenino será definido la próxima semana. El partido de La U se la jugará con tres hombres y dos mujeres.

VISITA DESAPERCIBIDA

La semana pasada visitó a la ciudad de Manizales el actual presidente del congreso, el senador Juan Diego Gómez Jiménez, en compañía del representante a la cámara y aspirante al senado por el partido conservador, Nicolás Albeiro Echeverry.

Juan Diego Gómez Jiménez

Su visita pasó desapercibida completamente. No se movieron del Hotel ni concedieron entrevistas o ruedas de prensa. La anfitriona fue la aspirante a la cámara de representantes, Juana Carolina Londoño Jaramillo y solo se conoce la presencia del diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

ASPIRARÁ

En algunas visitas a municipios realizadas por el médico aspirante a la cámara de representantes por el partido conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, se ha visto acompañado por el exgeneral de la policía, Luis Gilberto Ramírez Calle, oriundo del municipio de Manzanares.

Sibeto, como se le conoce al exgeneral, quiere ser candidato a la gobernación de Caldas en las elecciones de octubre de 2023 para lo cual cuenta con el respaldo del exsenador Omar Yepes.

DEFINIRÁN

Durante la presente semana se conocerá la decisión en materia de candidato a la cámara de representantes que tomará la facción del partido alianza verde en Caldas del alcalde Carlos Mario Marín.

Aunque se ha especulado sobre un posible acuerdo con la conservadora Juana Carolina Londoño, lo más seguro es que el apoyo sea para el joven comunicador social, Santiago Osorio.

PASEANDO

Nos han enviado una fotografía dentro del estadio metropolitano de Barranquilla, momentos previos al partido de fútbol Colombia – Brasil, en la cual se observan a los líderes del lizcanismo Manuel Correa, Ronald Bonilla y Camilo Gómez.

Dicen que mientras sus copartidarios se rompen el lomo trabajando puerta a puerta en Caldas, ellos están en viaje de descanso y de placer.

RESPALDO INDISCUTIBLE

Así han recibido a Wilder Escobar, Precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” en los encuentros subregionales del occidente y norte de Caldas; pues el cariño y el apoyo a este proyecto político empieza a tomar más fuerza en el departamento.

No hay día en el que Wilder Escobar no esté en constante “Movimiento”, se le ha visto trabajar sin descanso, su prioridad es concentrarse en ganar tiempo y en conseguir aliados y amigos que fortalezcan su aspiración en las próximas elecciones.

RESPALDO

Son múltiples las manifestaciones de respaldo y apoyo recibidas por el concejal de Manizales, Diego Alejandro Tabares Prieto, por la decisión del Tribunal Administrativo de Caldas de decretarle pérdida de investidura.

Una nutrida caravana de vehículos con decenas de sus amigos, lo sorprendieron este sábado en las horas de la tarde en su residencia ubicada en el Bajo Tablazo, quienes acudieron para expresarle su solidaridad. En un sondeo de opinión hecho por el Portal Tintiando.com, el 71% de los participantes dijo que considera que este concejal ha adelantado un buen trabajo por la ciudad desde el Concejo de Manizales.

Tabares apelará la decisión de primera instancia ante el Consejo de Estado.

SUSPENDIDO

La Asamblea Departamental de Caldas suspendió el proceso de selección de candidatos para la elección de contralor general de Caldas.

Esta decisión se dio en acatamiento a un fallo de tutela proferido por el juzgado primero municipal de Manizales el pasado 6 de octubre. Se reanudará una vez el Juez decida sobre la acción interpuesta.

EN CAMPAÑA

Esta semana la precandidata a la cámara de representantes por el Partido de La U, Evelyn Pineda estuvo visitando diferentes sectores de Chinchiná y Palestina acompañada de su equipo de trabajo, logrando acercamientos con diferentes sectores y empresarios de estos municipios.

Además, iniciaron visitas en la ciudad de Manizales donde se reunieron con diferentes comunidades y empresarios en pro de lograr alianzas que fortalezcan su objetivo de llegar a la cámara de representantes.

CONVERSATORIO

En la mañana de este viernes se realizó con éxito el Conversatorio “Reactivación Económica de Manizales y Caldas” en un céntrico hotel de la capital caldense.

El evento contó con la participación del representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, miembros de diferentes Ministerios, Gobernación de Caldas, Aerocafé, Cormagdalena, Corpocaldas, Andi, Manizales Cómo Vamos, Cámara de Comercio de Manizales, Cámara de Comercio de Chinchiná, múltiples veedurías ciudadanas, gremios, empresarios, universidades y medios de comunicación; además, contó con la coordinación del Periódico La Patria.

Durante el evento se analizaron de manera los avances en los principales proyectos y obras que contribuirán al desarrollo social y económico de la ciudad y el departamento, entre ellos: Aeropuerto del Café, Juegos Nacionales 2023, navegabilidad por el Río Magdalena y turismo para el desarrollo.

GRAVES HALLAZGOS

El Representante a la Cámara por Caldas, Erwin Arias Betancur, estuvo esta semana en el Ministerio de Hacienda recopilando información concerniente a la grave crisis fiscal en la que se encuentra en este momento el municipio de La Dorada.

Arias encontró que La Dorada tiene recursos, asignados vía presupuesto, que no han sido cobrados por la administración actual y con los que se hubiesen podido salvar los 66 empleos de las personas afectadas por los despidos en la Alcaldía, además de poder solventar otras necesidades de los doradenses.

CANDIDATO DORADENSE

Juan Felipe Álvarez se sigue fortaleciendo en su paso por el Magdalena Medio y principalmente en el puerto Caldense donde conserva fuertes lazos de amistad desde sus inicios en la política.

Álvarez Castro es uno de los candidatos fuertes en La Dorada, ya que juega de local, lo que le ha permitido recibir apoyos de diferentes gremios y grupos ciudadanos que le auguran un éxito el próximo 13 de marzo de 2022.

SOLUCIÓN MINERA

Para tratar uno de los temas más álgidos del departamento de Caldas, como lo es la situación minera de Samaná, Marquetalia, La Merced, Filadelfia, Aranzázu, entre otros, el congresista Óscar Tulio Lizcano se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Minas, Juan Miguel Duran Prieto con el propósito de exponer el malestar de los habitantes y mandatarios por las licencias otorgadas para la explotación minera en sus comunidades que ha causado rechazo y malestar por ir en contra  de la cultura traída por la economía del café, ganadera y sus  tradiciones municipales.

Del diálogo con el Presidente de la Agencia Nacional Minera surgió el compromiso de concertar con los pobladores y autoridades locales en busca de una solución positiva para las comunidades.

GESTIÓN

El Congresista Óscar Tulio Lizcano se reunió con la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno Palacio, para gestionar proyectos que se ejecutarán en varios municipios como estímulo de la producción agropecuaria presentados por los mandatarios de varios municipios de Caldas como Anserma donde llegaran próximamente recursos, así se lo anunció directamente la presidente de la agencia al alcalde Alejandro Londoño vía telefónica, destacando la gestión tanto del mandatario como del parlamentario Lizcano.

ENCUENTROS SUBREGIONALES

Ha causado euforia, fervor y mucho movimiento los encuentros subregionales del grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento que comenzaron este fin de semana con la asistencia de más de 2.000 personas de las regiones del occidente y norte de Caldas.

El primero fue en Anserma y el segundo en Filadelfia. El evento ha contado con la presencia de los cinco aspirantes por Gente en Movimiento, del precandidato al Senado Guido Echeverri Piedrahita y del grupo inscriptor Argemiro Rincón, Leidy Johana Mejía y Mauricio Lizcano. El evento finaliza con la entrega de un diploma a cada uno de los asistentes como miembro Fundador de Gente en Movimiento. Esta es la recta final de la recolección de firmas, las que esperan entregar oficialmente en el transcurso de la semana

CAMBIÓ LA PERCEPCIÓN

La percepción sobre las posibilidades del médico liberal José Luis Correa para llegar al senado de la república, ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas colocándolo con reales posibilidades.

El trabajo serio adelantado y las alianzas con actores políticos importantes en distintos departamentos, la gran acogida en diferentes sectores del departamento y el apoyo irrestricto del Director Nacional del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, han sido fundamentales en su avance.

En este orden de ideas, seguramente el departamento de Caldas volverá a las épocas de antaño cuando tenía dos senadores liberales y serán las listas más votadas para congreso de la república.

INGRESA AL LIBERALISMO

La ex concejal de Villamaría, Tania Echeverri, quien en su momento fuera la concejal más joven del país, se retiró del partido de La U e ingresó al partido Liberal.

TANIA ECHEVERRI

La abogada oriunda de Villamaría se fue del lado del lizcanismo y se alojó en su nueva casa política al lado del senador Liberal Mario Castaño Pérez.

Una baja sensible para el equipo de Lizcano, a la vez que se convierte en un refuerzo muy importante para Mario y para Octavio.

INVITADOS

En Armenia se desarrolló este fin de semana el XIV encuentro nacional de ediles. En el marco de este evento de carácter nacional se dio un encuentro muy comentado.

El exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, conocido como lupe, pre candidato presidencial, y el ex alcalde de Manizales Octavio Cardona, pre candidato a la cámara de representantes, quienes coincidieron en la mesa principal en calidad de expositores.

La camaradería y la calidez en los diálogos de Luis Pérez con Octavio fue ampliamente comentada por los concurrentes.

SE SIGUE MOVIENDO

La gestión del senador Mario Castaño no se detiene. Esta semana estuvo reunido con varios alcaldes del Cauca con los que trabajó en la estructuración y maduración de proyectos de gran impacto para sus regiones.

En Bogotá se reunieron el senador caldense y los alcaldes de Piendamó, Mercaderes, Suárez y Morales. Mario, un senador de impacto nacional.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE EL PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir