Opinion

LA NUBIA ES EL NEGOCIO

EDITORIAL

Los caldenses llevamos ya varias décadas escuchando hablar del proyecto del Aeropuerto del Café, el cual ha avanzado significativamente durante el presente gobierno departamental.

Como complemento a ello, desde hace algunos meses, el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, viene socializando el alcance del proyecto de ordenanza y del Plan Parcial de Renovación Urbana de La Nubia para el cual se solicitarán vigencias futuras para los años 2022 y 2023, por 1.420 millones de pesos, para contratar el diagnóstico, formulación, elaboración y aprobación del plan parcial incluido el análisis financiero, y la propuesta de paisajismo y amoblamiento urbano.

Inficaldas es la entidad propietaria del predio del Aeropuerto La Nubia y su gerente se ha esforzado en explicar las bondades de esta iniciativa, la cual, según ellos, es la mejor alternativa.

Aerocafé ha sido programa importante de los gobiernos departamentales de turno. Se nos ha hablado de los beneficios para la región y de la importancia de esta obra y ha generado grandes polémicas.

Lo que no se ha dicho es que el verdadero afán de construir Aerocafé es poder disponer de los terrenos donde funciona el aeropuerto La Nubia, calificados como los mejores de la ciudad para desarrollar cualquier proyecto urbanístico.

Es un lote amplio, plano, con todos los servicios públicos, no está en zona de alto riesgo, ubicado en el perímetro urbano de la ciudad, con vías de acceso asfaltadas. Cuenta con rutas de transporte público urbano y está ubicado cerca de la carretera panamericana y aledaño al campus de la Universidad Nacional, entre muchas otras ventajas como la tranquilidad y la panorámica.

El verdadero interés de construir Aerocafé es poder disponer o vender el terreno del Aeropuerto La Nubia para desarrollar en el un programa urbanístico. Cuánto cuesta este lote ? Cuántos bloques de apartamentos se pueden construir ? Cuál constructor será el favorecido ? Cómo será su venta y adjudicación ?.

Esta semana en la Asamblea Departamental el gerente de Inficaldas dijo que dentro del cronograma se tiene previsto, en el mes de julio del 2022, o sea dentro de 9 meses, iniciar el Plan de Negocios de La Nubia. Será que pretenden negociarlo antes de estar construido Aerocafé ?. Quieren hacer otro negocio como la fallida venta de energía de Miel II para el 2023 cuyo incumplimiento le costó una multa de un millón de dólares al departamento ?.

Será ese el afán de hacer la primera etapa de Aerocafé consistente en una pista igual a la de La Nubia, dejando a la ciudad con la misma necesidad y con el agravante del aeropuerto más lejos ?

Se dice que algunos amigos cercanos al gerente de Inficaldas, quienes contarían con información privilegiada sobre este proyecto, han comprado casas en el Barrio La Enea, hablan de siete, aledañas a la pista de La Nubia, en donde está planeado, soterradamente, construir varias torres de apartamentos, un centro comercial, un parque lineal y un almacén de grandes superficies. Este sí es el gran negocio, el negocio de la década, del cual se beneficiarán unos pocos.

Alerta caldenses, no olvidemos que décadas atrás con engaños vendieron entidades tan importantes como la Chec y las empresas públicas de Manizales, entre otras, siendo grandes negocios que llenaron sus bolsillos de algunos dirigentes mientras al pueblo nunca le toca como escribía Álvaro Salom Becerra.

Manizales, 10 octubre 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir