Opinion

Así van las presidenciales

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Mientras que la izquierda o centro izquierda del país liderada por Petro esta todos los días más cohesionada, más organizada, y recibiendo nuevos actores de figuración nacional, que fortalecen electoralmente este sector de cara a las elecciones del 2022, ejemplo de lo anterior la llegada del Senador Caucano y Liberal, Luis Fernando Velazco; el centro y la derecha están con enormes escollos y dificultades aun por zanjar.

Se podría decir que la derecha del país tiene un enorme porcentaje de voto de estructura, es decir, el voto de opinión que pudieran recibir candidatos ubicados en este espectro político, está lejos de significar la importancia del voto de opinión que reciben sectores alternativos como el centro y la izquierda.

Por otro lado, el actual gobierno de derecha, se esfuerza todos los días por fortalecer a Petro políticamente, con decisiones erróneas, las cuales debilitan aún más las posibilidades reales de sus candidatos.

El Centro democrático quien sería el partido llamado a contar con un candidato con posibilidades de por lo menos pasar a segunda vuelta, tiene una pugna interna que lo divide todos los días más. El exministro Rafael Nieto Loaiza y el Representante Edward Rodríguez no se pueden ver, María Fernanda Cabal se volvió la espina de Oscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia pelea con todos, y por ultimo un desconocido que Uribe quiere impulsar, Josué Alirio Barrera exgobernador del Casanare, tratando de asemejar lo logrado por el Presidente Castillo en Perú, es decir un experimento electoral que trate de convencer a las masas de tener como líder a alguien parecido al común de las personas, son ellas las cartas del expresidente para negociar un acuerdo con quien realmente será su candidato.

Federico Gutiérrez, sin duda alguna será el candidato ungido por Uribe, y será también quien tratará de acordar con Dilian Francisca, Enrique Peñalosa, Los Char, German Vargas y compañía, los apoyos para sobrevivir la primera vuelta y en segunda vuelta tratar de jalar el voto del centro y centro derecha para derrotar a Petro.

Pero hoy quien realmente tiene las mayores dificultades electorales, es el denominado “centro” ideológico en el país. Primero, el Partido Verde. Como partido alternativo, era la opción con mayor capacidad de estructurar políticamente una campaña presidencial viable, sin embargo, el espíritu del M-19 aún recorre los corredores de este partido y los inclina hacia Petro, al parecer Angélica Lozano y Claudia López, perdieron el pulso interno, y no encontrando un candidato fuerte, tendrán que aceptar la libertad electoral del partido y apostar o por Sergio Fajardo o en el peor de los casos para ellas, por Alejandro Gaviria.

El candidato verde más fuerte y cercano a ellas, Carlos Andrés Amaya, exgobernador del Boyacá, está más preocupado por asegurar un ministerio que por su campaña presidencial, evidencia de lo anterior, es su descuido con las regiones, aceptando por ejemplo que socios en región como el Alcalde Carlos Mario Marín, lo abandonen, pues en este caso en particular, el alcalde de Manizales parece haber decidido aceptar sus naturaleza política y regresar a las órdenes de Mauricio Lizcano, y con ello dejando a más de un amigo y socio político tirados en el camino. Definitivamente hay gente que nació para mandar y otra para hacer mandados.

La coalición de la esperanza, es una coalición de egos, y una apuesta por quien tienen el discurso más aburrido. En esta coalición sin duda Sergio Fajardo lleva la delantera, pero con la aparición de Alejandro Gaviria, se atomizan los votos del centro, impidiendo nuevamente que uno de sus candidatos pase a primera vuelta. Con el exrector de los Andes, también se dividen los votos del partido liberal, que ya no estarán dentro de la coalición de la derecha restándole votos a este sector. Es decir, Alejandro Gaviria hoy es quien le restará al centro y a la derecha, y será el que menos deberá Petro atacar, pues le garantiza restarles votos a sus directos contradictores.

Por último y volviendo a Petro, la consulta de esta coalición es por definir el candidato vicepresidencial, pues Petro ganara con suficiencia, la verdadera apuesta del hoy Senador es ganar en primera vuelta, pues de no ser así, tal vez la historia del 2018 se vuelva a repetir.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir