TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

26 septiembre 2021.

TAPIAS EN CALDAS

En su última edición, la revista Semana, trae apartes de la declaración que ante la fiscalía hizo el ingeniero Jorge Molina García implicado en el escándalo por la pérdida de los 70 mil millones de pesos en el contrato de Centros poblados de MinTIC.

El ingeniero García reveló que Emilio Tapias, el cerebro de la operación, le ayudaba con subcontratos y había logrado uno con la Gobernación de Caldas.

Cuál es ese contrato ? cuál su valor ? En qué estado se encuentra actualmente ?. Los caldenses debemos conocer la verdad sobre este tema.

SIN DUDAS

Se ha especulado bastante sobre el aval que llevará la precandidata a la cámara de representantes, Gladys Galeano. Unos dicen que por Cambio Radical y otros que La U.

Esta semana fueron despejadas todas las dudas cuando Gladys Galeano se inscribió oficialmente como militante del Partido Cambio Radical lo que implica que inscribirse por otra colectividad sería incurrir en doble militancia.

INCONFORMIDAD

Algunos líderes del Partido Centro Democrático han manifestado alguna inconformidad por la posible conformación de su lista para la cámara de representantes.

Dicen que estar conformada por dos candidatos del oriente, Luis Fernando Gómez de Marquetalia y Jesús Iván Ospina de Pensilvania, es regresar a los viejos tiempos donde todas las posiciones importantes eran para oriundos de esta región del departamento. Además, el precandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga y el diputado a la Asamblea, Diego Cardona, también son de Pensilvania.

También dicen que los renglones de mujeres se los darán al centro sur y al occidente y que serán meros rellenos.

EL SEGUNDO

El primer renglón masculino del Partido Liberal está definido que será el exalcalde de Manizales, Octavio Cardona. Sobre el segundo se especula que será el exalcalde de Norcasia Wilmar Herrera Gallego de quien se dice está en conversaciones para cederle el renglón al empresario y ganadero de La Dorada, César Barbosa, todos de la línea del senador Mario Castaño.

Por otro lado, se dice que el segundo renglón masculino lo colocará el representante a la cámara, José Luis Correa, y que es el compromiso del presidente del Partido Liberal, César Gaviria. Queda poco tiempo para conocer cuál será la realidad.

FELIZ

Este sábado fue muy importante para el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, quien vio realizados los sueños de varios de sus gobernados.

Entregó 45 casas, prácticamente una urbanización, para familias damnificadas por el invierno, reubicaciones por zona de alto riesgo y condición económica. Además, 3 tramos de placa huella que suman 500 metros lineales y la primera unidad sanitaria construida en el país bajo la modalidad de bicibloquera.

ALIANZA

El Partido Cambio Radical en Caldas ha conformado una alianza para la lista a la cámara de representantes. Son tres partidos los que tendrán representación en ella.

Se trata de Cambio Radical, Colombia Justa y Libre, y Colombia Renaciente. Solo está definido los nombres de Erwin Arias y Gladys Galeano.

FISCAL DE HIERRO

Claudia Carrasquilla, la antioqueña conocida como la Fiscal de Hierro, será candidata al senado de la república por el partido Cambio Radical.

El pasado lunes estuvo de visita en Manizales y manifestó que presentará una candidata a la cámara de representantes por el departamento de Caldas avalada por la misma colectividad.

CON LISTA

Como lo habíamos anunciado hace dos semanas, una vez reconocida Personería Jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro, conformaría lista para la cámara de representantes en el departamento de Caldas.

Así lo han anunciado amigos de esta agrupación política quienes dicen tener simpatizantes en todos los municipios del departamento por lo que lograrán su meta de superar el umbral y obtener una curul a la cámara de representantes.

GUIDO

Una pastelería y cafetería del Cable en Manizales, se ha convertido en el centro de operaciones del precandidato al senado de la república, Guido Echeverri Piedrahita. Allí atiende sus citas, saluda a conocidos y amigos, hace contactos y tertulias políticas.

El pasado lunes estuvo con el exalcalde de Pensilvania y precandidato a la cámara de representantes por el Partido Centro Democrático, Jesús Iván Ospina, siempre acompañado de su fiel escudero Samuel Franco Molina.

ESPECIALISTA

El chinchinense, Juan Manuel Cárdenas Patiño, de 28 años ha tenido una amplia trayectoria académica y profesional en el sector público, es bachiller técnico del Santo Domingo Savio, Tecnólogo en Administración Documental del SENA, Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Chinchiná, se graduó como Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Juan Manuel es concejal de Chinchiná. Ha laborado en Empocaldas, Hospital San Marcos, Inficaldas y Líder Servicios S.A.S. Se proyecta como un importante Joven Líder Político de su Municipio donde ya es reconocido por su capacidad de debate, Control Político, Acompañamiento y gestión en las comunidades.

CANDIDATA

Hemos conocido que Evelyn Pineda Díaz aspira a estar en la lista para la cámara de representantes por el Partido de La U.

Pineda Díaz nació hace 39 años, es paramédico y fisioterapeuta, especialista en sistemas de salud. Actualmente es empresaria independiente y tiene su propio instituto de rehabilitación. Ha laborado en la Clínica Santillana, en el Hospital Santa Sofía y en Body tech, y está vinculada a varias instituciones deportivas.

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL

La dirección departamental del partido “Alianza Verde” en Caldas concluye que el camino es la unión, la cual se construye a partir de fortalecer las juventudes y sus elecciones a CMJ, con visión programática en temas de género, educación, animalismo, cultura ciudadana, ambientalismo; todo de cara a los procesos políticos del 2022. ¡La unión hace la fuerza!

EN PUENTE LINDA

El próximo viernes primero de octubre a partir de las 11 de la mañana, se reunirán en Puente Linda Antioquia, límite entre los departamentos de Caldas y Antioquia, se realizará el encuentro de las dos regiones, Sur oriente antioqueño y del oriente y magdalena caldense.

Asistirán el director de INVIAS Juan Esteban Gil Chavarría, Los gobernadores de Caldas Luis Carlos Velásquez, y de Antioquia Luis Fernando Suárez, congresistas, diputados, alcaldes, concejales y líderes de los dos departamentos. Allí se oficializará la inversión de 230 mil millones de pesos en la vía del renacimiento entre La Dorada Caldas y Sonsón Antioquia.

INSTITUCIONALIDAD

Un fuerte mensaje de construcción de partido se envió la semana pasada desde la ciudad de Bogotá en cabeza de la directora del partido de la U Dilian Francisca Toro. Varios integrantes de esta colectividad compartieron experiencias y conclusiones con el objetivo de solidificar el proyecto político de la U en Caldas.

Juan Felipe Álvarez precandidato a la cámara de representantes enfatizó en la necesidad del diálogo social en las regiones, ejercicio que ha venido realizando y que permitirá construir alternativas de solución a las problemáticas históricas del departamento.

NORTE DE CALDAS

De correría por los municipios de Marulanda, Salamina, Pácora y Filadelfia estuvo el equipo de trabajo del precandidato a la cámara de representantes Juan Felipe Álvarez.

Este trabajo constante le ha permitido a Álvarez consolidar estructura política de cara a su aspiración el próximo 13 de marzo de 2021.

JUNTOS EN OCCIDENTE

Los excandidatos a la Asamblea de Caldas Álvaro Fernando Trejos y David Gutiérrez, están trabajando de la mano con el representante Erwin Arias Betancur y el exdiputado Héctor Giraldo en el fortalecimiento del Partido Cambio Radical en el norte y occidente del departamento.

David Gutiérrez fue candidato a la Asamblea en 2015 en la que obtuvo 8.965 votos por la lista del Partido Liberal. Por su parte, Álvaro Fernando Trejos logró 6.439 votos en las últimas elecciones por el Partido Centro Democrático. Hoy ambos importantes líderes políticos hacen parte del equipo que continúa fortaleciendo y consolidando Erwin Arias en su aspiración a la Cámara de Representantes nuevamente.

FIRMADO COMPROMISO

El Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, junto con el alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez, y el Ministro del Interior, Daniel Palacios, firmaron acta de compromiso para la construcción de un Sacúdete en este municipio.

Este centro estará ubicado en la vereda Santa Elena, en la zona rural del municipio. En días anteriores, el Representante Erwin Arias estuvo visitando el lote donde quedará ubicado el centro Sacúdete y verificando, en conjunto con el alcalde Vélez, que las condiciones estuviesen dadas para un correcto avance de la obra.

ACTIVO EN MANIZALES

Esta semana el precandidato de Gente en Movimiento, Wilder Escobar Ortiz, adelantó varias reuniones en Manizales con distintos colectivos de ciudadanos y de empresarios. Estas reuniones le han permitido sumar apoyos y consolidar equipos de trabajo diferentes a los amigos que lo han acompañado tradicionalmente.

En la campaña de recolección de firmas, existe mucho optimismo frente al crecimiento que se pueda tener en Manizales, por esta razón, durante los próximos días Wilder Escobar en compañía de sus compañeros de lista de Gente en Movimiento se tomarán las calles de la ciudad con una apuesta muy social, incluyente y de amplia partición ciudadana. La agenda cuenta con actividades sociales, deportivas, culturales y ambientales; visita a medios, caminatas y recorridos por todas las comunas y el centro de la ciudad.

AUGURA ÉXITO

El exarquero del Once Caldas, Juan Carlos Henao que ahora trabaja fuertemente para llegar a ocupar un renglón en la Cámara de Representantes ha encontrado con una muy buena acogida para este nuevo proyecto, así se evidencia en sus recorridos por los barrios de Manizales donde ha recibido el apoyo de su hinchada, especialmente aquellos de los barrios populares con quienes intercambia firmas y aprovechan para tomarse la foto con el ídolo durante su trabajo diario de puerta a puerta.

A Juan Carlos Henao lo caracteriza su disciplina y la sencillez que tiene para llegar a la gente. Todos los días desde muy temprano comienza su caminata por diferentes sectores de Manizales para recoger firmas, junto a su equipo de trabajo tiene el objetivo de recoger 30.000 firmas para avalar la lista del GSC Gente en Movimiento.

EN COMISIÓN DE LA RAP

El Congresista Óscar Tulio Lizcano asistió junto a otros parlamentarios de la región y el gobernador Luis Carlos Velásquez, a la radiación ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la propuesta RAP del Agua y La Montaña entre los departamentos de Caldas y de Antioquia que busca acercar 152 municipios a través de varios ejes temáticos entre los que están proyectos viales, navegabilidad y el eje aguacatero, este último en el que ha estado muy atento el Congresista Lizcano. Todo esto con miras a fortalecer el turismo, la agricultura y el comercio de ambas regiones.

ALCALDE CAMPESINO

Del 12 al 26 de septiembre, se celebraron las fiestas del campesino en Chinchiná. El alcalde, Eduardo Andrés Grisales López y su equipo de trabajo, rindieron homenaje a los habitantes de las 21 veredas del municipio. Pasaron más de 20 años, para que se volviera a poner el alma y el corazón en la zona rural. Artistas locales y nacionales, show de trova, espectáculo de circo, eventos deportivos y culturales, fueron algunas de las actividades que disfrutaron los cerca de 4 mil asistentes de las Fiestas del Campesino 2021.

Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Chinchiná, cada uno de los asistentes recibió un par de zapatos, además de almuerzo y refrigerios. Este tipo de actividades, además de rendir un merecido homenaje a la gente del campo, también permite dinamizar la economía del municipio.

FÓRMULA EN EL CAUCA

César Cristian Gómez, ex alcalde de Popayán, elegido con 73.000 votos para ser el gobernante de la capital caucana, es la fórmula a la cámara de representantes del senador liberal caldense, Mario Castaño.

Con este ex alcalde y el equipo integrado por concejales y diputados, no hay duda que Mario será la primera fuerza Liberal del Cauca.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir