Opinion

MEDIDA INANE

Foto: La Patria.

Por: Homero.

Asistimos quienes vivimos en manizales el pasado miércoles al circense espectáculo armado por el alcalde Carlos Mario Marín. Se trata del caótico día sin carro que, en lugar de lograr los beneficios ambientales de otras ciudades, sus efectos fueron los contrarios por el desorden vehicular que originó.

La primera equivocación consistió en que la medida del día sin carro fue voluntaria sin prever que en la ciudad no existe la cultura para que muchos dejen sus vehículos por un solo día y utilicen otro tipo de transporte. El vehículo es considerado por muchos como símbolo de estrato, posición social y económica. Quedarse sin él es como estar desnudo. Manizales cuenta con un parque automotor de aproximadamente 217 mil vehículos, o sea, casi uno por cada dos habitantes, una de las tasas más altas del país.

Esta actividad tiene que ser obligatoria si se quiere lograr el efecto deseado.

La segunda equivocación consistió en cerrar una de las calzadas de la Avenida Santander desde la calle 64 hasta la 32, y un carril en la carrera 22 desde el sector de Fundadores hasta la Plaza de Bolívar, vías fundamentales para la movilidad en la ciudad, pensando que se inundarían de peatones y ciclistas quienes utilizarían este medio de movilización para hacer sus diligencias, ir a trabajar o a estudiar.

El cierre de uno de estos carriles para el tráfico vehicular originó trancones gigantescos, no comunes en la ciudad, que terminaron perjudicando a conductores y a quienes utilizaron esta avenida, incluyendo el comercio. El lamento fue general y las críticas no se hicieron esperar.

Una de las grandes dificultades que tiene Manizales es la falta de vías por lo que aquí no se pueden implementar medidas en matera de movilización que han tenido algún éxito en otras ciudades.

El día sin carro en Manizales sirvió para demostrar que la cultura ciudadana cada día se pierde más y más; y que tenemos un alcalde desconectado con la realidad de la ciudad, además mientras el transporte público de buses siga utilizando diésel, la reducción de los niveles de contaminación ambiental será mínima.

Lo más visto

Subir