TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

19 septiembre 2021.

TRIPLE A

Mientras que el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, trata de justificar la baja en la calificación de esta entidad de triple A a doble A aduciendo que debido a la pandemia todo el sector público sufrió esta disminución, el municipio de Manizales confirmó su calificación AAA F1+ otorgada por Fitch Ratings que mide el riesgo financiero.

Debido a la calificación AA, Inficaldas perderá algunas líneas de negocios. Si el municipio de Manizales fue capaz de mantener su máxima calificación, por qué Inficaldas no ?. Eso se llama falta de gestión del gerente quien ha preferido pintar casas en Supía y sembrar árboles en Pensilvania.

EN MININTERIOR

Mediante decreto 1432 del 13 de septiembre de 2021, el Ministro del Interior nombró al caldense Julián Felipe Valencia Marín como Profesional Especializado.

Julián Felipe Valencia Marín

Valencia Marín, arquitecto de profesión, es oriundo del municipio de Manzanares. Le ha tocado laborar con 4 Ministros del Interior desde el gobierno Santos supervisando los convenios de infraestructura más importantes de esta cartera con especial relevancia en Antioquia, Chocó, Eje Cafetero, Arauca, Casanare, Amazonas, Córdoba, Bolívar, Santander y Atlántico. Recientemente fue designado en el grupo de supervisión del convenio para la recuperación de la isla de San Andrés y Providencia. Bajo su supervisión se han concluido más de 200 proyectos de infraestructura de seguridad y convivencia ciudadana con una inversión cerca al medio billón de pesos.

NUEVA JURÍDICA

La abogada Diana Marcela Palacio Rodríguez fue nombrada Jefe de la Oficina Jurídica de Inficaldas.

Ha laborado en una empresa de servicios temporales, representante legal de una compañía de seguridad privada y tuvo un contrato con Infimanizales. Llega a esta posición por recomendación de María Cristina Uribe la asesora jurídica externa de Inficaldas.

OVACIONADO

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, sigue destacándose por su liderazgo en la región. El pasado viernes fue el único mandatario local que asistió a la Primera marcha carnaval del Oriente de Caldas en defensa del agua, la vida y el territorio, realizada en Samaná, convocada por los grupos ambientalistas.

La presencia e intervención de García Restrepo generó excelentes comentarios entre los asistentes y la comunidad samaneña donde tiene un importante grupo de amigos y seguidores. Al final de su intervención fue ovacionado.

EL MEJOR

El diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, ocupó el primer lugar en una encuesta en la que preguntaban sobre la gestión de los diputados de la Asamblea de Caldas calificándola de buena o regular.

Londoño Jaramillo ocupó el primer lugar con el 61% de calificación buena, seguido por Manuel Correa con el 56%. De ahí hacia abajo todos tuvieron calificación regular. El último lugar lo obtuvo el diputado Diego Cardona Arango del Partido Centro Democrático con el 89% regular y apenas el 11% buena.

Además, el diputado Mauricio Londoño Jaramillo fue calificado como el que más presencia hace en los municipios caldenses y ya se empieza a hablar de su precandidatura a la gobernación de Caldas para el 2023.

VOLVERÁ

El exalcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga Duque, se distanció definitivamente del actual alcalde William Jairo Noreña Vásquez a quien ayudó a elegir.

Zuluaga Duque ha manifestado que en el 2023 se presentará nuevamente como candidato a la alcaldía de este municipio del norte caldense. Tintiando.com ha conocido que para cámara de representantes acompañará a Wilder Escobar del “G.S.C. Gente en Movimiento”.

GIRA CON GUIDO

El precandidato a la cámara de representantes y exdiputado, Juan Sebastián Gómez, visitó este sábado los municipios de Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar en el occidente del departamento en compañía del exgobernador de Caldas y precandidato al senado de la república Guido Echeverri.

De esta forma el exdiputado Juan Sebastián Gómez ratifica su aspiración a la cámara de representantes y que está dispuesto para dar la pelea.

PRECANDIDATO

Otro precandidato que ya empieza a sonar, es el concejal de Manizales, Martín Sierra, de quien se dice postulará su nombre para la alcaldía de Manizales.

Sierra Quiróz es odontólogo de profesión, llegó al concejo de Manizales con la segunda votación más alta y fue avalado por el partido Colombia Renaciente. Acompañará para el senado de la República a Juan Felipe Lemos del partido de La U y a la cámara de representantes a Erwin Arias de Cambio Radical.

SUSPENSIÓN ?

Desde hace algunos días se viene especulando sobre una posible suspensión del alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate Montes.

Ello se daría como medida cautelar ante una denuncia presentada en su contra. Sin embargo, mientras el juez no resuelva, todo es mera especulación.

ÉXITO TOTAL

Un éxito total se apuntó el alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez, con la organización y celebración de la Feria Exposición Equina XIII grado B en su municipio que sirvió para la reactivación económica.

Con este evento, el alcalde Francisco Vélez, demostró su liderazgo y capacidad de planeación y organización. Marquetalia retorna paulatinamente a la normalidad y se respira un aire de optimismo, confianza y tranquilidad.

NUEVO SECRETARIO

El administrador público, Danny Stiven Melchor Salgado, fue nombrado este 17 de septiembre jefe de la oficina de desarrollo económico del municipio de Risaralda.

Danny Melchor tiene 27 años, también es licenciado en filosofía y letras, y actualmente cursa una maestría en educación por medio de las TIC. Fue concejal del municipio de Palestina en el periodo constitucional 2016 – 2019 en el que presentó importantes proyectos de Acuerdo que fueron aprobados.

JÓVENES U

Exitoso fue el proceso de inscripción de candidatos a los Consejos Municipales de Juventud adelantado por el Partido de La U en distintos municipios caldenses.

Juan Guillermo Mancera

Juan Guillermo Mancera lideró este proceso bajo la dirección del Senador Juan Felipe Lemos quienes lograron consolidar listas en 19 municipios con 54 candidatos en Manizales, Chinchiná, La Dorada, Manzanares, Neira, Norcasia, Palestina, Salamina, San José, Victoria, Pensilvania, Samaná, Marulanda, Filadelfia, Pacora, Riosucio, Villamaría, Aguadas y Risaralda. Mancera hace parte del equipo de trabajo del Senador Juan Felipe Lemos y del precandidato a la cámara Juan Felipe Álvarez quienes buscan empoderar jóvenes en todo el territorio.

NUEVOS LIDERAZGOS

Juan Felipe Álvarez sigue recorriendo el territorio, conformando equipos de trabajo que permitan fortalecer su aspiración a la Cámara de Representantes.

Álvarez Castro tiene el objetivo de oxigenar y robustecer una de las estructuras políticas más fuertes en el departamento. El partido de la U en Caldas sigue consolidándose con el apoyo del Senador Juan Felipe Lemos que espera repetir nuevamente curul en el Senado de la República.

SE FORTALECE

Este fin de semana el Representante Caldense Erwin Arias Betancur sumó un nuevo respaldo para su aspiración de llegar nuevamente a la Cámara de Representantes. Esta vez por parte de un gran equipo de líderes del norte de Caldas, liderado por el excandidato a la Asamblea del Partido Liberal Cristian Pareja.

Erwin Arias también estuvo reunido con el Alcalde de Aranzázu y en medio de este encuentro analizaron los proyectos y gestiones que se pueden articular desde el Gobierno Nacional que conlleven en beneficio de todos los aranzazunos.

RECORRIDOS

Como ya es costumbre, el Representante a la Cámara por Caldas, Erwin Arias Betancur, realizó un recorrido por la región del norte de Caldas: Neira, Aranzázu, Salamina, Pácora y Aguadas fueron los municipios que visitó en conjunto con su equipo de trabajo.

Durante esta gira realizó importantes reuniones con los Alcaldes y equipos de la región, promovió iniciativas sociales y deportivas, visitó a artesanos y campesinos de estos municipios y consolidó importantes apoyos. Continuará con sus giras y recorridos a lo largo y ancho del departamento en los próximos días.

MUY ACTIVO

Muy activo se le ha visto muy activo al precandidato a la Cámara de Representantes por Gente en Movimiento, Wilder Escobar Ortiz. Un día se le ve recorriendo los municipios del oriente y al día siguiente está por el occidente, lo que demuestra que tiene las pilas puestas para estar en constante movimiento. En estos recorridos recibió nuevas adhesiones que siguen consolidando su fuerza en Caldas.

ADHESIONES

El Congresista Óscar Tulio Lizcano se reunió en Manizales con nuevos líderes que llegan a apoyar su trabajo y gestión por el departamento de Caldas, entre ellos los líderes sociales Luis Eduardo Hernández y Marcela Cardona quienes cuentan con un reconocimiento de trabajo comunitario en Manizales.

También Andrés Felipe Ospina quien tiene un liderazgo social con varias Juntas de Acción Comunal de Manizales, zona rural de Villamaría y Pueblo Hondo en Neira.

CONCEJALES

El parlamentario Oscar Tulio Lizcano se reunió también con los  concejales de Salamina, Rocío Marulanda, Jorge Iván Correa, Iván Darío Posada, Guillermo Loaiza y Franklin Henao para fortalecer los lazos de trabajo en este municipio.

Los Concejales siempre han contado con el apoyo incondicional de Lizcano quien ha tenido una especial atención con el municipio de Salamina.

TOMA DE MANIZALES

Durante este fin de semana, el parlamentario liberal y aspirante al senado, José Luis Correa, realizó una actividad denominada “Toma de Manizales” consistente en reuniones en 11 comunas de la ciudad.

Con estas actividades políticas, Correa López se consolida en la capital caldense con múltiples grupos de trabajo en diferentes barrios y sectores de todas las comunas del municipio. El Congresista interactúa con la gente, escucha sus quejas, reclamos e inconformidades del actual gobierno y aprovecha este espacio para contar su trabajo legislativo durante estos 3 años en el congreso.

ENTRE CAQUETÁ Y BOYACÁ

El senador Mario Castaño estuvo de gira por municipios de Caquetá y Boyacá. Varias reuniones se adelantaron en favor de la reelección del senador caldense.

Mario es un referente en temas económicos y de allí su cercanía con representantes de estas regiones.

EN EL CENTRO SUR

Mientras el jefe, el senador Mario Castaño estaba en Caquetá y Boyacá, el disciplinado ex alcalde de Manizales, Octavio Cardona, le hacía la segunda en Manizales, Chinchiná y Villamaría.

Los rojos trabajan armoniosamente y en el partido Liberal se siente el trabajo y la concordia.

UNA REALIDAD

Lo que fue catalogado durante 10 años como “Elefante Blanco», hoy es una REALIDAD para los Chinchinenses, gracias a la Administración del alcalde, Eduardo Andrés Grisales López.

El Parque de Las Aguas fue construido en el 2011 y nunca fue terminado, por lo que no entró en funcionamiento por fallas técnicas. Las administraciones siguientes invirtieron 2 mil 277 millones en obras complementarias, las cuales tuvieron irregularidades que no permitieron abrir el escenario.

Este año, el alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, con su equipo de infraestructura iniciaron la búsqueda de las fallas de este escenario, e invirtieron 72 millones de pesos para revisión, reparación, mantenimiento reposición suministros, instalación de equipos hidráulicos y electromecánicos, lo que permitió que quedará en perfectas condiciones y por fin abriera las puertas al público, con lo que sigue demostrando con hechos que esta construyendo realidades deportivas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir