Opinion

“JUEGO DE AZAR QUE ME OBLIGA A PERDER Y A GANAR…”. Canto popular.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Nos encontramos a la mitad del mes de septiembre y andan de paseo por todo el país una jauría, o mejor, una cantidad enorme de precandidatos contándonos que no harían si fueran elegidos presidentes. Digo que no harían porque cada vez se reafirma que, una vez elegido el presidente, éste se olvida de sus promesas electorales. Miremos no más al Presidente Duque que prometió no más impuestos y ha hecho o intentado 3 reformas tributarias y ni recordarle lo del salario mínimo, sin dejar a un lado la corrupción y tantas otras promesas.

Por ahora los punteros de las encuestas son Gustavo Petro y Sergio Fajardo; pero a estos dos personajes y a medida que se decanten las aspiraciones tendrán que lidiar con Oscar Iván Zuluaga como fiel representante del Centro Democrático.

A la anterior lista tenemos que sumarles a los precandidatos Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo, sin dejar en esta baraja al doctor de La Calle que se encuentra en España en misión académica.

Donde hay una pelea inmensa por la candidatura es en los Verdes. Después del triunfo y la gris alcaldía de Claudia López en Bogotá se ha agudizado una pelea por la jefatura y el ex gobernador Camilo Romero quiere que se alíen con la Colombia Humana, ignorando que el jefe Petro no se puede ver con la jefa Claudia López y están los firmes que quieren ser candidatos del Verde como Antonio Sanguino, Carlos Amaya, Jorge Londoño, Iván Marulanda, que creemos que va para el Nuevo Liberalismo y la senadora Sandra Ortiz.

Dentro del Centro Democrático tenemos a Oscar Iván Zuluaga, que sus copartidarios cometen con él un desafuero catedralicio al ponerlo a competir por una candidatura con aspirantes de quinta categoría como son todos sus compañeros de campaña, desconociendo que ganó una primera vuelta presidencial y ha sido un porta estandarte de su partido.

La sociedad de los exalcaldes como Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alex Char y no podemos dejar de mencionar a los aspirantes de mi partido Conservador que aspiran a la presidencia y como caso curioso dos exministros de hacienda como Juan Carlos Echeverri y Mauricio Cárdenas y le agregamos a los senadores Barguil y Efraín Cepeda.

En esta reseña debemos mencionar los dos fenómenos de esta larga lista de precandidatos como son Rodolfo Hernández quien en la última medición de una firma encuestadora apareció muy alto en las preferencias y yo a esos resultados no les creo, esperemos la próxima medición y veremos que no registra y el otro fenómeno es el doctor Miguel Ceballos que solo lo oímos nombrar el día cuando lanzó su movimiento y no más.

Esperamos que no nos hagan muchas promesas y seguiremos tan felices.

Lo más visto

Subir