CALDAS

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS FÍSICAS DE SEIS COLEGIOS EN EL ORIENTE DE CALDAS

DE LAS SEIS OBRAS DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL ORIENTE DE CALDAS, DOS ESTARÁN LISTAS ESTE AÑO. LAS OTRAS SE ENTREGARÁN EN EL 2022.

Un nuevo recorrido de supervisión de obra en Caldas realizó la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, esta vez por las construcciones del Oriente del departamento. El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, los rectores y alcaldes de Pensilvania, Manzanares, Victoria, La Dorada y Norcasia acompañaron el recorrido.

Cabe recordar que estas obras hacen parte del contrato nacional en el que en Caldas se beneficiaron 21 colegios, de los cuales se han entregado tres a las comunidades educativas y los 18 restantes ya fueron reasignados a nuevos contratistas.

Durante la vista por el Oriente, la gerente del FFIE, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, expresó que este año se espera culminar obras en las dos instituciones de La Dorada, mientras que el próximo año se culminarían trabajos en Manzanares, Victoria, Pensilvania y Norcasia.

Este es el balance de las obras en el Oriente de Caldas:

– Institución Educativa Pensilvania: avance del 32% y se tendrá lista en septiembre del 2022

– Institución Educativa Manzanares: avance del 72% y estará lista aproximadamente en enero del 2022

– Institución Educativa San Pablo de Victoria: avance del 75% y se tendrá lista en enero del 2022

– Institución Educativa San Gerardo María Mayela de Norcasia: avance del 34% y se entregaría en abril del 2022

– Institución Educativa Alfonso López de La Dorada: avance del 71% y estaría terminada en diciembre de este año

– Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada: avance del 88% y se estima que esté lista en diciembre de este año.

En total en esta región del departamento la inversión con obras del contrato nacional del FFIE es de cerca de 36 mil millones de pesos y los estudiantes beneficiados son 4 mil 439.

La funcionaria también expresó que de las 18 obras pendientes por entregar en Caldas se tiene una reasignación total de las obras, es decir, todas las construcciones ya cuentan con un nuevo contratista. Algunos ya iniciaron obras y otros están pendientes del acta de inicio para realizar las reuniones de reinicio de obra con las comunidades, como es el caso de Riosucio y Pácora.

Además, esta semana la comunidad educativa del Gerardo Arias Ramírez de Villamaría conoció el nuevo contratista de obra. Esta es una de las instituciones con más inversión y alcance y que se encuentra en etapa de estudios y diseños, toda vez que debió hacerse cambios en la huella de implantación del proyecto.

Por otro lado, entre el 4 y 7 de octubre la Contraloría General de la Nación programó nuevamente visitas al departamento como parte de los procedimientos de la Actuación Especial de Fiscalización que adelanta a los recursos de infraestructura educativa que se tiene con el FFIE. Por tal razón, verificarán las obras de las instituciones educativas de Villamaría, La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Supía, Riosucio, Neira, Filadelfia, Aguadas y Pácora.

Aporte a la reactivación

Se espera que este año estén listos siete colegios en Caldas. Estas obras hacen parte del componente de reactivación económica del departamento, pues no solo generarán empleos directos e indirectos, sino que moverán la economía local. Igualmente la Gobernación, mediante la Secretaría de Educación, adelanta un proceso para adquirir parte del mobiliario básico de estas instituciones nuevas que llegarán a aportarle al proceso de presencialidad.

Anexo

Audio gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González Escuche Aquí

Audio secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco Escuche Aquí

Audio alcalde de Norcasia, José Yhónatan Manrique Escuche Aquí

Audio rectora de la Institución Educativa Pensilvania, Mery Rocío González Santa Escuche Aquí

Lo más visto

Subir