TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

12 septiembre 2021.

HOMENAJE PÓSTUMO

Alberto Orduy Castellanos q. e. p. d.

La noche del sábado fue el momento escogido por el presidente del partido Liberal en Caldas, Mario Castaño, para el sentido homenaje póstumo en memoria de Alberto Orduy Castellanos, exalcalde de Norcasia en dos ocasiones en representación de la colectividad roja.

En presencia de su esposa e hijos, se leyó una comunicación en la cual se recoge el aprecio, afecto y cariño de la dirigencia liberal para con ese gran líder.

En el acto estuvieron presentes el senador Mario Castaño, el ex alcalde de Norcasia Wilmar Herrera Gallego, el ex alcalde de Manizales Octavio Cardona y todos los amigos del líder Alberto Orduy.

Paz en la tumba de don Alberto, “El padre de Norcasia».

ESCARAMUZAS

Desde hace algunos días se vienen presentando escaramuzas con respecto a la precandidatura de Daniel Quiceno para la cámara de representantes por la facción del partido Alianza Verde del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. Se especula que lo bajarán para montar a Santiago Osorio.

Todo indica que Quiceno seguirá con su precandidatura porque el círculo cercano del alcalde Carlos Mario está inhabilitado y Santiago Osorio es su primo hermano, lo que sería mal visto ante la opinión pública que lo podría tomar como nepotismo.

Ojalá que estas escaramuzas le sirvan a Daniel Quiceno para que tome su papel en serio, salga a puebliar y termine ya sus largas reuniones privadas y comités en los que se la pasa perdiendo el tiempo. Los votos son como la plata: ahí están y hay que salir a conseguirlos.

MALESTAR

Ha generado malestar en la organización política del exsenador Mauricio Lizcano que le hayan sonsacado a dos de sus cuotas políticas en la alcaldía de Manizales para colocarlos en las filas del grupo del alcalde Carlos Mario Marín.

Se trata del Secretario de Agricultura de Manizales, Carloman Londoño, y del Gerente del Hospital San Isidro, Iván Fernando Abasolo. Ambos llegaron a estas posiciones en representación del lizcanismo y ahora abandonaron el barco. Curiosamente ambos fueron yepistas y le hicieron la misma al exsenador Omar Yepes.

Desde las filas del alcalde dicen que no los sonsacaron, que ellos se ofrecieron. Lo cierto es que están allá.

RENUNCIA

Mauricio García Chiquito, asesor para Asuntos Sociales y Cooperación Internacional de la gobernación de Caldas, será removido de su cargo en los próximos días. Diferencias con el gobernador, Luis Carlos Velásquez, llevaron a esta decisión.

García Chiquito fue candidato a la alcaldía de Villamaría y aspirará a otro cargo en la burocracia nacional.

CON ÉXITO

No ha sido fácil para el secretario de infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez sortear esta ola invernal que ha deteriorado todas las carreteras del departamento, sin embargo, con la maquinaria y el equipo que posee, ha logrado atender desde lo técnico los puntos críticos y las contingencias de todas las vías.

Ninguna carretera ha permanecido varios días obstruida y, aunque con paso restringido, se ha garantizado la movilidad a todos los municipios del departamento con los combos y el alquiler de maquinaria. El invierno ha arruinado las vías más no la capacidad de reacción del secretario de infraestructura.

Jhon Jairo Gómez – Secretario de Infraestructura de Caldas

DE VISITA

El pasado martes el diputado Andrés Fernando Chaparro visitó en Bogotá a la presidente del Partido de La U, Dilian Francisca Toro. Muchas conjeturas se han creado sobre el tema.

Tintiando.com ha conocido que la organización política del diputado Chaparro mantendrá su compromiso para la cámara de representantes con el GSC Gente en Movimiento, sin embargo, en materia de senado aún no ha definido y seguramente será un candidato del Partido de La U.

VAINAZO

El pasado viernes en un céntrico hotel de Manizales, el representante a la cámara por el partido Cambio Radical, Erwin Arias, en una rueda de prensa dijo que en Caldas se abandonó el Plan Turístico que traía reactivación económica para el departamento, por una casita debajo del brazo.

Hasta ahora no hemos logrado descifrar si era un vainazo para el gobernador Luis Carlos Velásquez o qué quiso decir con ello el joven parlamentario Arias.

UNO MÁS

A propósito del congresista Erwin Arias, en la mencionada rueda de prense hizo la presentación del senador Carlos Abraham Jiménez López del partido Cambio Radical a quien apoyará su organización política en Caldas.

Este senador tiene 39 años de edad, es de origen caucano y tiene importante injerencia en Cundinamarca. Erwin Arias manifestó que esta es una nueva línea de pensamiento con miras al congreso, gobernación de Caldas y Alcaldías en elecciones venideras.

SIN SENADO

El diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, ha manifestado que aún no ha definido a quién apoyará para senado de la república en las elecciones de marzo de 2022.

Si bien la organización política de Juana Carolina Londoño hizo un acuerdo con el antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry, ello no cobija al diputado Giraldo Sepúlveda quien seguramente tendrá su propio candidato para el senado.

FINAL

Este viernes con la decisión del Consejo de Estado, llegó a su final la novela de la curul de Danilo Fernández en el Concejo de Manizales, quien tomará posesión de su cargo en forma inmediata.

Fernández, quien fue avalado por el partido liberal, acompañará para la cámara de representantes al exalcalde de Manizales, Octavio Cardona, y al senado a José Luis Correa López.

SE LA PELEAN

El acuerdo político del concejal de Manizales, Martín Sierra, para apoyar al senado a Juan Felipe Lemos, ha generado especulaciones con respecto a Gladys Galeano quien está en las cuentas de Erwin Arias para la cámara de representantes por el partido Cambio Radical.

Algunos dicen que cambiará de opinión y estará en la lista del Partido de La U. Aunque solo se definirá con el aval, esta semana venidera Gladys Galeano empieza la elaboración de las piezas publicitarias de su candidatura a la cámara por Cambio Radical.

EN LA ESAP

El abogado Andrés Giraldo está en trámites para posesionarse como Asesor en Bogotá del nuevo director general de la ESAP y tendrá bajo su responsabilidad el monitoreo de 8 seccionales.

Giraldo llega a este cargo por el auspicio del exalcalde de Filadelfia Germán Zuluaga, quien apoyará para el senado de la república a Juan Felipe Lemos, jefe político del Octavio Duque nuevo director de la ESAP.

BUSCÓ COBIJO

El exdiputado Jorge Andrés Quintero Guevara, quien se desempeña como Asesor del Contador General de la Nación, presintiendo el cambio de Contador General de la Nación, buscó cobijo con el senador Juan Felipe Lemos para que no fuera despedido de su cargo.

Quintero ha militado en la organización política del exsenador Mauricio Lizcano en cuya representación llegó a la Contaduría General de la Nación, y ha desarrollado esta actividad en el municipio de Anserma.

NO VA

Todo estaba listo para que el dirigente empresarial, Carlos Hugo Aristizábal Mejía, gerente general de la empresa Comercial Caldas, integrara la lista a la cámara de representantes del partido Centro Democrático.

Sin embargo, después de algunas consultas y de recibir consejos de expertos quienes le dijeron que era muy difícil ganarle a “Chano” y simplemente estaría allí para ayudar a lograr el umbral, declinó a esta aspiración y continuará en el sector privado donde es completamente exitoso.

SUSPENDIDO

La Dirección General del ICBF suspendió la convocatoria pública para proveer el cargo de director regional Caldas, en cumplimiento de una orden judicial proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Anserma Caldas en el marco de una acción de tutela, y dispuso la suspensión de la convocatoria a prueba de competencias.

Esta acción de tutela fue presentada por Carlos Mauricio Hernández Clavijo por violación al debido proceso.

POR EL ORIENTE

El exgobernador y precandidato al senado de la república, Guido Echeverri Piedrahita, en dos semanas hará una gira por los municipios del oriente de Caldas en compañía del precandidato a la cámara de representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos, Gente en Movimiento, Wilder Escobar Ortiz.

Guido reanudará actividades después de un período de tiempo en el que estuvo recuperándose de una dolencia en una de sus extremidades inferiores. Ya visitó algunos municipios del occidente, ahora el oriente y luego el norte.

ALERTA

Desde hace algunos días se viene presentando una situación confusa con respecto a la planta física del INEM Baldomero Sanín Cano de Manizales, el cual fue cerrado temporalmente por riesgos en su infraestructura, según la Secretaría de Educación de Manizales.

La comunidad educativa del INEM debe de estar alerta porque hemos conocido el interés de algunos dirigentes para destinar el lote donde funciona para un programa de vivienda ya que es uno de los mejores y bien ubicados de la ciudad.

Así como hubo fiebre del oro, en Manizales estamos viviendo la “fiebre de la vivienda”. Todo lo quieren urbanizar: El aeropuerto La Nubia, ahora el INEM y seguramente después el estadio, la plaza de toros y la galería. Cuando el río suena….

NO FAVORECE

En la reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para la revista semana, sobre preferencias para presidencia de la república, el caldense Oscar Iván Zuluaga no salió bien favorecido. Ocupó el octavo lugar con el 3% de preferencias a pesar de ser el segundo con mayor porcentaje de conocimiento entre la población después de Gustavo Petro.

Zuluaga fue superado por precandidatos que acaban de aparecer en la palestra de presidenciales como Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, María Fernanda Cabal y Rodolfo Hernández. Solo está por encima de Enrique Peñalosa quien obtuvo el 1%.

DESAUTORIZADOS

El Presidente del Directorio Nacional Conservador, el exsenador Omar Yepes Alzate, desautorizó a un grupo de conservadores que adhirió a la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Yepes fue enfático en afirmar que el conservatismo tendrá candidato propio en la primera vuelta presidencial y que las alianzas futuras se darán de acuerdo con los resultados de primera vuelta.

CONDECORACIÓN

Esta semana  en el encuentro Colombia 5G – cobertura y transformación digital un evento de carácter internacional, realizado por la firma DPL Group (Digital Policy & Law Group) mexicanos y la CCIT (cámara colombiana de informática y telecomunicaciones), se condecoró al Senado de la República de Colombia en cabeza de Jorge Eliécer Laverde por la “Iniciativa trasparencia“ como instrumento de innovación para garantizar al ciudadano el acceso a la información pública de las acciones de la rama legislativa con celeridad , eficacia y pertinencia.

Laverde Vargas, quien se desempeña como Secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República se perfila como uno de los caldenses más destacados en la capital de la república.

PUNTO DE ENCUENTRO

Se ha venido posicionando el Punto de Encuentro Liberal en la oficina 206 del Edificio Tamanaco donde diariamente se atiende a la ciudadanía y se brinda información sobre el senador Mario Castaño y el aspirante a la cámara de representantes, Octavio Cardona.

Atendido por Román Aristizábal y Rubén Darío Orozco el Popular «Alcalde», se degusta un buen tinto y se habla de política liberal.

TRABAJANDO

Desde hace algunos meses viene trabajando arduamente con el senador Juan Felipe Lemos, el transportador del municipio de Chinchiná. Juan Diego García.

A instancias suyas se dio la visita del diputado Andrés Fernando Chaparro a Dilian Francisca Toro con quien tiene línea directa. Además, en Chinchiná ha traído a la organización de Lemos a destacados dirigentes como Carlos Alberto Riveros y Elías Jaramillo.

INVITADO

El caldense Álvaro Echeverry Londoño, ha sido invitado para conformar la lista al senado de la república del movimiento Pacto Histórico que es la coalición conformada por Colombia Humana, La Fuerza de La Paz, Soy porque Somos y Polo Democrático

Echeverry actualmente es el Director General del Movimiento “Fuerza de la Paz” liderado por el senador Roy Barreras y hace parte del comité ejecutivo del Pacto Histórico Nacional.

INAGURÓ

Con un importante y nutrido acto con líderes y simpatizantes, este viernes el precandidato a la cámara de representantes por el partido de La U, Juan Felipe Álvarez, inauguró su sede política, la misma que servirá al Senador Juan Felipe Lemos en Caldas.

Álvarez marcó con este acto simbólico el inicio del proceso político más importante en su vida. Durante el acto, el tema principal fue el fortalecimiento y consolidación del partido de la U en el departamento.

APOYO

Más de 800 personas, líderes y Concejales manifestaron su apoyo al representante a la cámara, Erwin Arias Betancur, en el occidente de Caldas

En un multitudinario evento, más de 800 personas se reunieron y expresaron su total apoyo al representante Erwin Arias y al Senador Carlos Abraham Jiménez en sus aspiraciones a regresar a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, respectivamente.

Este gran y concurrido encuentro estuvo liderado por los líderes del noroccidente de Caldas David Gutiérrez, Álvaro Trejos, Edward Meza y también por los concejales Álvaro Guapacha de Riosucio, Juan Carlos Montes de Anserma y Manuel Montoya de Belalcázar.

CON RESPALDO

En el marco de varios eventos realizados en la ciudad de Manizales, el Senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez manifestó su respaldo a la candidatura del Representante Erwin Arias para regresar a la Cámara de Representantes en el 2022.

A los diferentes eventos también asistieron los concejales de Cambio Radical, Gedny Hernández de Manzanares, Johana Montoya de Victoria, Álvaro Ramírez de La Dorada, Augusto Jiménez de Marquetalia y Orlando Quiceno de Manizales, quienes en conjunto anunciaron su apoyo al representante Erwin Arias y al senador Carlos Abraham Jiménez. A su vez, en Caldas se respaldará a este senador quien ha trabajado arduamente en el congreso para asignación de recursos para la navegabilidad del río Magdalena.

CONTROL POLITICO

José Luis Correa López, actual Representante a la Cámara por Caldas del partido Liberal, fue uno de los congresistas citantes a la moción de censura a la ministra de las TIC, y quien esta semana la voto positivamente, manifestando que una cosa era la renuncia de la ministra y otra muy diferente la moción de censura en la cual la plenaria de cámara debía castigar políticamente a la ministra Karen Abudinen por el escándalo de los 70.000 mil millones de pesos.

Para Correa López su postura fue en defensa de los intereses de los colombianos “Los recursos públicos deben ser bien invertidos y no pueden desaparecer sin explicación o sanciones a los responsables”. “Era una pelea justa y correcta” manifestó el Congresista del partido Liberal quien sigue cumpliendo con su función de control político riguroso al gobierno, del cual ha manifestado en diferentes oportunidades su inconformismo y oposición.

GERENTE SEDE

Desde este lunes estará como gerente de la sede de “Gente en Movimiento”, la Administradora de Empresas y líder ciudadana, Patricia Martínez Gómez.

Martínez Gómez fue coordinadora de sede en la campaña del gobernador Luis Carlos Velásquez. Durante más de 9 años gerenció la sede de Salvación Nacional, además estuvo en la coordinación de las campañas de Jorge Eduardo Rojas y Juan Manuel Llano.

Es una líder con un destacado trabajo social desde hace más de 20 años por los caldenses.

CON FUTURO

Aunque varios funcionarios pasan desapercibidos en sus cargos administrativos, otros se destacan por su ejecutoria, buen servicio y calidad en sus procesos. Es el caso del joven Santiago Osorio, Comunicador Social y periodista, y Especialista en Alta Dirección del Estado.

Posterior a la posesión del Presidente Iván Duque, fue nombrado en la Casa de Nariño como asesor en comunicaciones de la Alta Consejería para la información y prensa. Durante su estadía en la casa de Nariño realizó más de 50 talleres “Construyendo País”, y en el primer paro nacional ayudó a construir la metodología de la Gran Conversación Nacional junto con el actual Ministro de Defensa, Diego Molano. Participó del foro Económico Mundial y en la instalación anual de la Organización de las Naciones Unidas.

FIRME

Avanza exitosamente la recolección de firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos, Gente en Movimiento que tiene como meta tener 32.387 válidas para la inscripción oficial de la lista de aspirantes a la Cámara de Representantes. Hasta la fecha van recogidas 163 mil firmas de la meta de 200 mil que espera entregar el GSC a la Registraduría Nacional.

EN VICTORIA

Durante el fin de semana, el precandidato a la cámara de representantes por el partido de La U, Juan Felipe Álvarez, visitó el municipio de Victoria con el objetivo de conformar el equipo de trabajo y de apoyo para su campaña y la del Senador Juan Felipe Lemos.

Las condiciones humanas y profesionales de este experimentado abogado y su buen paso por el servicio público, le auguran fuertes posibilidades de cumplir sus cometidos y el de sus fieles amigos de viaje político.

EN TIERRA DE PIJAOS

En varias poblaciones tolimenses recibieron con entusiasmo la visita del senador Liberal Mario Castaño Pérez. Ibagué, Lérida, Armero y Honda fueron los municipios pijaos donde se batió la bandera roja que enarbola el senador caldense.

En Ibagué se promovieron actos proselitistas de la mano del concejal Orlando Rodríguez, fiel escudero de Castaño Pérez. El trabajo legislativo y las obras gestionadas son la carta de presentación que tiene Mario para abordar a sus amigos del Tolima.

EL ORIENTE DE ROJO

Martha Álvarez, candidata a la cámara por el partido liberal, ofició como anfitriona de la visita realizada a Manzanares por el senador Liberal Mario Castaño, quien estaba acompañado del aspirante a la cámara Octavio Cardona.

Después de Manzanares los liberales se congregaron en Marquetalia y de allí pasaron a Victoria, siendo oferente de esta última el ex alcalde Juancho Caicedo.

En Victoria se hizo presente una nutrida delegación de Samaná con la cual se trazaron estrategias para el trabajo político en este municipio. En la noche del sábado visitaron Norcasia donde además de las consabidas reuniones políticas, se realizó un acto solemne en memoria del ex alcalde Alberto Orduy.

Cerraron la jornada con empresarios del Magdalena medio que viajaron hasta Puerto Salgar para cerrar filas en favor de la causa de Mario Castaño.

El domingo se realizaron dos reuniones en La Dorada, congregando la dirigencia liberal en favor de las causas políticas de Mario y Octavio.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir