TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

05 septiembre 2021.

Y OLÉ

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, estará en Madrid España entre el 3 y el 13 de septiembre para cumplir con la invitación realizada por la Federación Nacional de Departamentos con el fin de participar en la primera edición del programa académico internacional “Experiencias comparadas de liderazgo y gestión en gobierno regionales haciendo frente a los desafíos provocados por el Covid-19 ofrecido por la Escuela de Política y Alto Gobierno perteneciente a la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

Valentín Sierra – Gobernador encargado

Esta invitación fue formulada únicamente a los gobernadores de Caldas y Cundinamarca. Quedará encargado de la Gobernación el Secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias.

NOMBRADO

Andrés Mauricio Gaitán Guzmán se posesionó el pasado viernes como Contralor Provincial de la Gerencia Departamental de Risaralda de la Contraloría General de la República.

Se venía desempeñando como Asesor Jurídico de la Asamblea Departamental de Caldas. Es poseedor de una amplia experiencia en el sector público. Llega a esta posición apadrinado por la exparlamentaria Adriana Franco Castaño.

RENUNCIÓ

El joven abogado, Carlos Iván García Restrepo, presentó renuncia a partir del 6 de septiembre a su cargo de jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Inficaldas.

Carlos Iván García Restrepo

Este abogado de la Universidad de Manizales con Maestría en Derecho Público de la Universidad de Caldas, tiene expectativas laborales en otras entidades del Estado.

OTRA RENUNCIA

Juan David Salazar López, quien se desempeñaba como Jefe de Gestión de la Información de la Secretaría de Planeación Departamental renunció a su cargo el pasado lunes.

Juan David Salazar López

Salazar López estaba liderando el proceso del ERP, sistema de planificación de recursos empresariales, que es el software que lleva todo el inventario y relación de flujo de caja de la gobernación, el cual está obsoleto y se debe renovar porque desde la anterior administración departamental ha tenido hallazgos administrativos por fallas de acuerdo con las auditorías realizadas.

DIFERENCIAS

Serias diferencias de criterios y conceptos han tenido en los últimos días la secretaría jurídica del departamento, María Liliana López Palacio, con varios compañeros de gabinete.

Se han dado discusiones acaloradas y subidas de tono que pueden trascender al campo personal. Algunos ya empiezan a especular sobre la renuncia de López Palacio.

EXPECTATIVA

En alerta se encuentran varios dirigentes de municipios del oriente de Caldas ante la posibilidad de la instalación de un peaje en la carretera Manizales – Fresno por un convenio que se firmaría para el mantenimiento de la vía Manizales – Mariquita.

Esto afectaría económicamente a esta región del departamento de Caldas que es la más olvidada por las administraciones departamentales.

MODIFICARÁ

Aunque está tardando más de lo legal el fallo de revisión constitucional de la Ley Estatutaria que contempla el nuevo código electoral en Colombia, se ha conocido que debido a ello en la Corte Constitucional se está imponiendo la tesis que entre a regir a partir de las elecciones para autoridades locales en octubre de 2023.

De imponerse esta tesis, las listas a la cámara de representantes en Caldas para las elecciones de marzo de 2022 podrán ir conformadas por tres hombres y dos mujeres o viceversa.

DEFINIDO

La organización política de la aspirante a la cámara de representantes por el partido conservador, Juana Carolina Londoño Jaramillo, decidió que apoyará para el senado de la república al antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán quien actualmente se desempeña como representante a la cámara.

Próximamente visitará el departamento de Caldas en compañía del actual presidente del senado, Juan Diego Gómez, de quién es su candidato.

ASADO

A las paellas del diputado Mauricio Londoño, se suma ahora los asados del asesor del gobernador de Caldas, Daniel Moreno, quien está organizando uno con varios diputados y secretarios de despacho.

El objeto de este asado es ambientar entre los miembros de la asamblea departamental algunos proyectos de ordenanza en los cuales tiene interés el ejecutivo departamental.

Quién tendrá mejor sazón, Londoño o Moreno ?

GIRA

Durante este fin de semana visitó varios municipios del norte de Caldas el candidato a la cámara de representantes por el partido conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate.

Visitó Filadelfia, Aranzázu, Salamina, Pácora y Aguadas. Estuvo en compañía del exdiputado Omar Andrés Reina y del concejal de Manizales Diego Alejandro Tabares Prieto.

OTRA LISTA

Está próximo a definirse la Personería Jurídica para la organización política del senador Gustavo Petro.

Ello conlleva a que en el departamento de Caldas presentarán lista para la cámara de representantes por el movimiento Colombia Humana, la cual entrará a competir fuertemente por un cupo en esta corporación. No olvidemos que en primera vuelta Petro obtuvo 34.694 votos y en la segunda 121.476.

DESINFLADO

Todo indica que la candidatura al senado del pereirano Juan Pablo Gallo para el senado por el partido liberal, se viene desinflando.

En Caldas no ha tenido la aceptación que esperaban. Los caldenses, especialmente los manizaleños, no olvidan que durante su alcaldía en Pereira acuñó la expresión “Pereira capital del eje” para aparentar liderazgo en toda la región.

INCERTIDUMBRE

El diputado Oscar Alonso Vargas tiene gran incertidumbre sobre su decisión de quien apoyar al senado de la república en las próximas elecciones para congreso.

Está distanciado de los dos aspirantes caldenses y ha pensado buscar un candidato de otro departamento. Muchos le aconsejan que arregle sus diferencias con la línea de José Luis Correa.

CONDECORADO

El congreso de la Industria del Turismo, CONFETUR, condecoró a Jorge Laverde Vargas como líder nacional en apoyo al sector del turismo.

Este evento se realizó en la ciudad de Sincelejo y en presencia de cientos de empresarios turísticos reconocieron a Laverde como un académico, visionario y defensor de este sector.

CON LEMOS

El concejal de Manizales, Martín Sierra, definió que apoyará para el senado de la república a Juan Felipe Lemos del Partido de La U.

En materia de cámara de representantes estará con Erwin Arias de Cambio Radical y tendrá un renglón en la lista en cabeza de Gladys Galeano.

EN MANIZALES

Angélica Lozano, Senadora del Partido Alianza Verde y pareja de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, visitó esta semana a sus amigos en Manizales, entre ellos al expresidente de la Asamblea departamental y precandidato a la cámara de representantes, Juan Sebastián Gómez.

Tintiando.com conoció que en las diferentes reuniones realizadas, la senadora Lozano manifestó su irrestricto apoyo a Juan Sebastián con respecto al otorgamiento del aval, ratificado con ello los acuerdos hechos en Bogotá y en favor de «Juanse».

ALIANZA

La visita de la senadora Angélica Lozano a Manizales, sirvió para que algunos especularan sobre el sellamiento de un acuerdo político para que su fórmula a la cámara de representantes en Caldas sea Juan Sebastián Gómez.

Sin embargo, lo cierto es que la senadora a pesar del apoyo a Juan Sebastián lo dejó en libertad para que escoja su mejor fórmula para el Senado. Lo importante según Lozano, es que llegue a la cámara de representantes haciendo las alianzas que sean necesarias.

INAUGURARÁ

El precandidato a la cámara de representantes por el Partido de La U, Juan Felipe Álvarez, inaugurará el viernes 10 de septiembre a las 7:00 pm su nueva sede política y de trabajo electoral en la ciudad de Manizales ubicada en la calle 25 No. 20-37 Centro Comercial Inurbe segundo piso.

Esta será la sede departamental y desde allí se atenderán a los militantes y simpatizantes del partido de la U, así como también temas de campaña del senador, Juan Felipe Lemos, en Caldas. Tendrá atención al público de lunes a sábado. Álvarez Castro sigue firme con su aspiración a la cámara de representantes para las elecciones de marzo de 2022.

JÓVENES

El Partido Liberal inscribió tres candidatos para el Consejo Municipal de Juventud de Manizales. Se trata de Juan Manuel Ramírez Toro y Angie Gabriela Olmos Álvarez de la línea de José Luis Correa, y Javier Santiago Montoya Aristizábal, del senador Mario Castaño.

El Partido liberal aspira a elegir mínimo dos consejeros juveniles en la ciudad de Manizales.

NUEVOS APOYOS

El parlamentario, Erwin Arias Betancur, de Cambio Radical, estuvo de gira este fin de semana por varios municipios caldenses. Palestina, Manizales, Neira, Chinchiná y Villamaría, entre otros, hicieron parte de esta correría en la que distintos líderes importantes del turismo y el deporte en Caldas se unieron al proyecto del representante a la Cámara Erwin Arias Betancur y Cambio Radical, sumando apoyos que lo llevarán nuevamente a ocupar una curul en la cámara de representantes.

Durante el recorrido el parlamentario resaltó la labor que cumplen los sectores del deporte y el turismo en la juventud caldense y en la reactivación económica y social del departamento.

DENUNCIAN MASACRE

El parlamentario, Erwin Arias Betancur, de Cambio Radical, denunció en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el despido irregular de más de 70 personas de la Alcaldía de la Dorada, quienes ganaron sus puestos de trabajo en franca lid, por medio de concurso de méritos. Interpusieron acciones de tutela para defender sus derechos presuntamente vulnerados.

Erwin Arias Betancur

El congresista Arias Betancur solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y de la Comisión Nacional del Servicio Civil para que estén vigilantes de este proceso y se haga justicia con las personas perjudicadas por esta decisión.

ARROLLADORA

Así fue la visita de Wilder Escobar, precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” en su municipio natal, Samaná; donde fue recibido con una masiva asistencia. A ritmo de chirimía y cumbia le manifestaron a viva voz que Samaná está con él.

Por otra parte, se siguen conociendo los buenos resultados de la gestión y liderazgo de Wilder Escobar, en su paso por la gerencia de Empocaldas S. A. E. S. P. en el año 2020. Nos enteramos que esta empresa recibió por parte de Positiva Compañía de Seguros un reconocimiento por la excelente gestión en la implementación y cumplimiento obligatorio, en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en tiempos de pandemia, impactando de manera efectiva la salud de los trabajadores.

CON EL PRESIDENTE (E)

El Ministro del Interior, Daniel Palacio Martínez, fungió como Presidente encargado tras la reciente visita del primer mandatario Iván Duque a Corea del Norte. En medio de sus múltiples ocupaciones recibió la visita del congresista Óscar Tulio Lizcano quien estuvo acompañado con el alcalde del municipio de Marulanda, Juan David Grajales para avanzar en sus gestiones para el departamento de Caldas a través de varios proyectos que fueron presentados y explicados por el Parlamentario.

Es de destacar el buen ambiente y apoyo expresado por parte del Ministro Palacio Martínez para hacer realidad las iniciativas presentadas.

EN MOVIMIENTO

En varios sitios de Manizales y algunos municipios de la región centro sur ha llamado la atención un grupo de jóvenes en movimiento con instrumentos y bailes que irrumpen en la cotidianidad de los sectores para atraer la atención de la gente, se trata del grupo Significativo De Ciudadanos Gente en Movimiento que continúa su toma a Manizales y a Caldas con la recolección de firmas para avalar su lista a las elecciones a Congreso.

La recolección de firmas para la inscripción de candidatos de “Gente en Movimiento” ya se acerca a las 70 mil lo que presagia un éxito total.

LIDERAZGO

El representante por Caldas, José Luis Correa López, sigue fortaleciendo su aspiración al senado de la república. Así lo han reconocido varios medios de comunicación a nivel regional y nacional que han registrado las adhesiones recibidas en diferentes regiones del país como Tolima, Quindío, Risaralda y Bogotá.

Sus ideales, posturas frente al actual gobierno, posiciones sobre el sistema de Salud, los debates de control político y su capacidad de gestión durante estos 3 años como congresista; han logrado que el liderazgo de José Luis siga en alza.

OBRAS SON AMORES

El alcalde del Municipio de La Merced, Jhonattan Manuel Vásquez Duque, tiene proyectado realizar diferentes obras de infraestructura con el propósito de embellecer el municipio y potencializarlo como un importante atractivo turístico del occidente del departamento de Caldas. Durante esta semana inició con las obras de remodelación del parque principal con una inversión cercana a 1.000 millones de pesos que espera entregar en diciembre. Además, ya inauguró un espacio ideal para el turismo, el denominado “Mirador Marmatico”.

Estas obras, cambian la cara de un Municipio que, por su ubicación y sus paisajes, cuenta con un gran potencial de turismo de naturaleza, aventura y deportes extremos, el cual en el presente gobierno se está impulsando de manera significativa.

INTENSIFICA

El senador liberal Mario Castaño ha intensificado su campaña electoral en los últimos días. En esta semana estuvo en Filadelfia y el Corregimiento de Samaria, se reunió con gremios y actores sociales del Quindío, estuvo en Armenia, Pijao y Calarcá, lo mismo que en Mistrató Risaralda.

En todos estos lugares presidió importantes reuniones de respaldo a su aspiración senatorial y recibió la adhesión de importantes líderes de la región.

AQUÍ SE TRABAJA

Una nueva estrategia publicitaria ha implementado el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, para promocionar a su municipio e invitar al emprendimiento y trabajo por la región.

“Aquí no se habla, aquí se trabaja por Pensilvania” es el eslogan de la campaña que ha tenido gran aceptación. Desde el 22 de agosto y el 7 de noviembre el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, recorrerá todos los centros poblados y diferentes veredas de su municipio celebrando el día del campesino.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir