TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

29 agosto 2021.

REPLANTEARÁN

La adhesión del senador Carlos Felipe Mejía a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, ha llevado a que al interior de esta colectividad en Caldas estén pensando en replantear lo referente a candidatura al senado.

Carlos Felipe Mejía, Oscar Iván Zuluaga, Adriana Gutiérrez y Luis Fernando Gómez

Se había dicho que doña Adriana Gutiérrez sería la punta de lanza de Oscar Iván Zuluaga y sería rival de Carlos Felipe Mejía. Ahora piensan que es mejor concentrar todos los esfuerzos en un solo candidato para asegurar que un caldense sea electo senador por el uribismo.

CANDIDATO ÚNICO

Todo indica que Oscar Iván Zuluaga será el candidato único del uribismo para la presidencia de la república y participará en representación de esta colectividad en una consulta interpartidista.

Uno a uno todos sus eventuales competidores han declinado a su favor. Solo falta María Fernanda Cabal de la línea uribista pura sangre.

RENUNCIÓ

Jaime Alberto Cañaveral, exasesor jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, pasó a ocupar un cargo en la Secretaría Jurídica del Departamento, renunció a su cargo.

Dice que no se entendió en conceptos y procedimientos con la nueva Secretaria Jurídica, María Liliana López Palacio, por lo que se vio precisado a renunciar.

NOMBRADA

Carolina Giraldo Giraldo, fue nombrada como Jefe de Prensa de la Gobernación de Caldas. Reemplaza en el cargo a Edward Alarcón quien estaba encargado.

Carolina Giraldo Giraldo

Giraldo es Comunicadora y Periodista de la Universidad de Manizales. Ha laborado en Une Televisión, Telecafé, alcaldía de Villamaría y últimamente en la Asamblea de Caldas.

ESTRENA PARQUE

En acto público realizado este sábado se inauguró formalmente el nuevo parque del municipio de Pácora.

El alcalde Andrés Duque hizo público reconocimiento al senador Mario Castaño por las gestiones que posibilitaron la construcción del nuevo parque principal, de la remodelación del estadio, de todas las calles del centro y de las inversiones en la normal.

En varias intervenciones recordaron el trabajo permanente y comprometido del senador Mario Castaño en favor de los municipios de Caldas. En Pácora sostienen que ha sido fundamental en la modernización del pueblo.

CON LOS JÓVENES

El pasado sábado 28 de agosto se realizó la inscripción de las listas a los consejos municipales de juventud en los municipios de Manizales, Neira, Salamina, San José, Riosucio, Pensilvania, Manzanares, Victoria, La Dorada, Chinchiná, Norcasia y otros municipios del departamento por el partido de la U.

Estos nuevos liderazgos juveniles hacen parte del nuevo proyecto político del Senador Juan Felipe Lemos en Caldas.

CON JUANA

Al periodista, Jhon Fredy Franco, quien es director del noticiero Alerta Manizales que emite La Cariñosa de RCN Manizales, le fue ofrecida la Jefatura de la Asamblea de Caldas en reemplazo de Carolina Giraldo, oferta que no aceptó.

Jhon Fredy Franco Giraldo

A partir de esta semana Jhon Fredy entra a manejar la oficina de comunicaciones de la aspirante a la cámara de representantes, Juana Carolina Londoño Jaramillo.

CON LA U

El excandidato a la alcaldía de Pensilvania, William Montoya trabajará electoralmente esta vez con el Partido de La U en Caldas apoyando a Juan Felipe Lemos para el senado y a Juan Felipe Álvarez para la Cámara de representantes.

William Montoya Grajales

Montoya, oriundo del Corregimiento de Bolivia empezó su actividad política con el exsenador conservador Omar Yepes Alzate, luego militó en la organización política de Mauricio Lizcano, después con el senador liberal Mario Castaño y ahora con La U.

REGRESÓ

El exdiputado a la asamblea de Caldas por el partido Cambio Radical, Héctor Giraldo, regresó a la arena política y fijó su residencia nuevamente en el departamento de Caldas.

Héctor Giraldo

Giraldo llegó con los motores recargados y está de lleno en la campaña a la cámara de representantes de su cuñado Erwin Arias. En La Dorada ya empiezan a precandidatizarlo para la Alcaldía de este municipio.

EN PUEBLO NUEVO

Hace dos semanas el representante a la cámara por el partido conservador, Félix Chica Correa, estuvo en el Corregimiento de Pueblo Nuevo en el municipio de Pensilvania en compañía del diputado uribista, Diego Cardona Arango, asistiendo a una actividad cívica programada por la alcaldía.

Félix Chica, Natalia Gutiérrez y Diego Cardona

Cardona pidió permiso para que Chica se dirigiera a la comunidad y afirmó que en esta región obtendría por lo menos 500 votos. No habló ni de Chano ni de Chucho.

LIZDERAZGO NACIONAL

Jorge Laverde Vargas se ha convertido en líder académico innovador. Así lo han reconocido varios medios de comunicación nacionales.

Actualmente está promocionando grupos de pensamiento y esta semana le fue reconocida la implementación de herramientas para fortalecer la trasparencia en la rama legislativa, acercando a los ciudadanos a la información oportuna, sin discriminaciones.

SUMANDO APOYOS

El representante a la cámara, Erwin Arias Betancur, del partido Cambio Radical, estuvo de gira este fin de semana por varios municipios caldenses. Victoria, Manzanares, Pensilvania, La Dorada, Marquetalia y Samaná, hicieron parte de esta correría, en la que la alegría, el deporte, la gratitud y el afecto se hicieron presentes.

Durante el recorrido el Representante sumó nuevos e importantes apoyos para su candidatura que busca llevarlo de nuevo a la Cámara de Representantes. Una gira muy provechosa y de mucho valor la que se vivió este fin de semana en los diferentes municipios de Caldas.

CAMBIO CON LOS JÓVENES

Cerca de 60 jóvenes caldenses de todas las regiones del departamento se inscribieron por el Partido Cambio Radical para participar en los Consejos Municipales de Juventud.

Todas las listas serán respaldadas directamente por el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, quien ha visto en los Consejos Municipales de Juventud una gran oportunidad para apoyar la participación juvenil en la construcción de territorio y país.

Además de las 12 listas inscritas por el Partido en los diferentes municipios, el congresista de Cambio Radical también respaldará múltiples listas de jóvenes independientes en Caldas.

SEÑALES

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ha dado en los últimos días señales de respaldo al exdiputado, Juan Sebastián Gómez, precandidato a la Cámara de Representantes. Dos movimientos muy importantes se han dado en favor de amigos del expresidente de la Asamblea. La jefatura de prensa de la Gobernación en cabeza de Carolina Giraldo y el nombramiento de Luis Alberto Giraldo en la Federación Nacional de Departamentos como cuota del primer mandatario de los caldenses.

Juan Sebastián Gómez González

Alrededor de estos nombramientos se ha generado un enorme malestar en algunos sectores. Luis Carlos no coloca con esto todos los huevos en la misma canasta.

MAYOR NÚMERO

El Partido Conservador fue la colectividad que inscribió el mayor número de candidatos a los consejos municipales de juventud en el departamento de Caldas con 63 aspirantes.

Lo sigue el Partido Liberal con 62, Cambio Radical 51, Partido de La U 31, MAIS 15, UP 10, Centro Democrático 9, ASI 8, Alianza Verde y MIRA 6.

TECNIFICACIÓN DEL AGRO

En su visita a 6 localidades del norte y occidente de Caldas, Juana Carolina Londoño Jaramillo, aprovechó para liderar encuentros sociales con representantes de diversos sectores en un ejercicio de escuchar y sintonizar inquietudes producto de la nueva realidad que en las subregiones de Caldas se vive tras el impacto de la pandemia.

Aguadas, Pácora, Salamina, Filadelfia, La Merced y Supía fueron el escenario de estos encuentros en donde se intercambiaron ideas, se visitó de nuevo a los amigos y se palpó cada cambio y reto de mejora en donde primaron la necesidad de revitalizar el campo desde una mirada de tecnificación, aumentar los procesos de formación para jóvenes rurales y sin duda hacer mucho más por el mantenimiento de vías terciarias.

AGRADECIMIENTO

Wilder Escobar, precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, participó en la celebración de los 137 años del municipio de Samaná. En este evento estuvo acompañado por sus amigos, el alcalde de Samaná, Alfredo Valencia y el diputado Manuel Correa.

Alfredo Valencia, Wilder Escobar y Manuel Correa

Durante la celebración, la alcaldía municipal de Samaná realizó un reconocimiento a la comunidad resiliente de la vereda del Congal, una región muy golpeada por la violencia. Esta delegación no dudo en dar un agradecimiento especial a Wilder Escobar por el apoyo, compromiso y esfuerzo al apostarle al renacimiento de este territorio durante su administración como alcalde municipal en el periodo 2012-2015.

POSESIONADO

Mediante resolución No. 1091 de 2021, fue nombrado en provisionalidad en la Defensoría del Pueblo de Manizales el chinchinense, Fernando Andrés Echeverri Aristizábal, cargo del cual tomó posesión.

Echeverri Aristizábal es abogado de la Universidad Libre de Pereira, Especialista en derecho minero y petrolero, y actualmente cursa una Maestría en Derecho Administrativo. Fue secretario de gobierno del municipio de Chinchiná y ha laborado en la Agencia Nacional de Minería y en la Unidad de delegación minera de Caldas. Es de la línea del Congresista Óscar Tulio Lizcano.

INGRESA

Martha Álvarez Salazar, excandidata a la Alcaldía de Manzanares, Asesora Jurídica de Norcasia y del Hospital de Marquetalia; ingresa al equipo político del Partido Liberal. La dirigente quien combina su actividad profesional con el fomento a la cultura en el departamento de Caldas.

Mario Castaño y Martha Álvarez Salazar

En el escenario político se confirma que Álvarez Salazar será candidata a la Cámara de Representantes en la lista del Partido Liberal de la línea del Senador Mario Castaño.

DEFENSOR DE VÍCTIMAS

Esta semana asumió como defensor de víctimas en la Defensoría del Pueblo en el municipio de Manizales, Hernán Giraldo Trujillo. Abogado y Comunicador Social, Especialista en Derecho Penal y Penitenciario.

Hernán Giraldo Trujillo

Se ha desempeñado como abogado asesor en la Secretaría de Tránsito de Manizales y abogado en la Contraloría General de la República. También fue Director del establecimiento Penitenciario de Anserma Caldas. Actualmente pertenece a la línea del Congresista Óscar Tulio Lizcano.

EN EL TOLIMA

Este fin de semana estuvo de visita por varios municipios del Departamento del Tolima el Representante por Caldas y aspirante al senado de la república, José Luis Correa López.

El congresista se reunió con amigos liberales, líderes comunitarios y políticos; acompañado de los dirigentes del partido liberal del Tolima. El ex senador Mauricio Jaramillo, el representante a la Cámara Ángel María Gaitán, Olga Beatriz González, diputados y concejales.

En las diferentes reuniones sobresalió la confianza y alegría que el Correa López genera. El trabajo de este congresista viene tomando fuerza, destacándose por sus gestiones en el congreso de la república.

LIBERALES EN EL NORTE

El senador Mario Castaño y su gran amigo y aliado, Octavio Cardona, visitaron el norte de Caldas. En Neira se reunieron con los miembros del directorio liberal. Con el gran dirigente Jairo Pérez al frente del equipo, fue notorio el compromiso y la disposición para hacer trabajo político.

Se desplazaron luego a Aguadas donde se tuvieron varias reuniones bastante concurridas y entusiastas. Salamina fue el tercero de los municipios visitados. De la mano del ex alcalde Germán Noreña y del diputado Jorge Hernán Aguirre llenaron tres recintos. Lo que permite decir que hoy se tiene una Salamina muy liberal.

Luego estuvieron en Filadelfia donde fue anfitrión Román Aristizábal. Lleno total en 3 reuniones. Finalmente, en el Corregimiento de Samaria hubo espacio para un encuentro con líderes liberales del norte. De la mano del diputado Beto y del amigo Miguel Osorio se trazaron rutas y estrategias. Los rojos se están moviendo bastante.

LIDERAZGO

El liderazgo del alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, sigue en alza. En los últimos días su municipio fue visitado por varios secretarios de despacho de la gobernación entre quienes se cuenta la secretaria de vivienda y de agricultura. Además de una delegación del Dirección Nacional de Bomberos y de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. El pasado viernes llegaron los secretarios de Planeación, Infraestructura y Desarrollo Económico, además de toda la cúpula del Comité Departamental de Cafeteros, entidad con la cual hará importantes convenios para atender la zona rural dispersa cafetera.

Esta semana se desplazará a la ciudad de Bogotá donde tiene entrevistas con la Directora Nacional del DPS, y en los ministerios del Deporte, Interior y Salud.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir