Opinion

AQUÍ PENSANDO

Por: Cristina Otálvaro Idárraga-Abogada; Conciliadora en Derecho; Especialista en Gestión Pública, en Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho de Familia; Magister en Políticas Públicas.

 Los Consejos de Juventudes, tienen como finalidad principal la interlocución y concertación con las administraciones locales o nacionales sobre los temas concernientes a la juventud. Hacen parte de estos organismos los jóvenes que entre los 14 y 28 años se postulen y sean elegidos por sus pares. La Ley 1885 de 2018, modificó la anterior reglamentación sobre esta materia y le da herramientas a los consejeros para que sean parte activa del quehacer en sus territorios.

Cada día se reclama por los jóvenes más participación, que les permitan tener oportunidades en lo público para demostrar que son realmente ese futuro que le queda al país.

Los partidos políticos, no con mucha fuerza, hacen un llamado a los jóvenes para que participen de las elecciones de los consejos juveniles y poder tener representatividad en esta instancia, sin embargo, muchos jóvenes rechazan a los partidos, sobre todo a los tradicionales porque refieren que son partidos “viejos”, de poco relevo generacional, pero como bien decía un joven en una tertulia que sosteníamos varias personas, los partidos tradicionales no son viejos, son partidos con historia y no se pueden alejar de ellos los jóvenes que quieren sentar bases de cambio en Colombia y en nuestras regiones.

Pudimos ver que muchos de los que se expresaron en los paros fueron jóvenes, algunos no supieron buscar las alternativas para presentar adecuadamente sus propuestas y se fueron por las vías de hecho, una violencia desmedida y en contra de quienes poco o nada tenían que ver con la situación. Otros, muy pocos, si manifestaban su descontento con argumentos válidos, estructurados, con conocimiento real del motivo de la movilización y del paro.

Hoy se presenta la oportunidad para que los jóvenes participen en las elecciones para consejos juveniles, y demostrar que tienen la capacidad de cumplir con las funciones que como tal se les encomienda, en procura de la correcta ejecución de los planes, programas y proyectos que en materia juvenil se dicten por las entidades del estado.

Que bueno que estos consejos a diferencia de otras instancias tengan una buena participación femenina, que se empiecen a gestar nuevos liderazgos, que tengamos mujeres consejeras que encuentren el camino para más adelante representarnos en escenarios como los concejos municipales, las alcaldías o las gobernaciones.

El reto es grande, empoderarse del rol que deben asumir los consejos de conformidad con la nueva ley, el respeto que se ganen ante las entidades públicas y privadas del orden nacional y local, la transparencia con que se realice la vigilancia y control de la ejecución de las políticas públicas juveniles y abrir el camino para que se den más espacios para los jóvenes y que éstos los sepan aprovechar. Ánimo jóvenes, están a tiempo.    

Lo más visto

Subir