TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

01 agosto 2021.

ASPIRARÁ

La ex parlamentaria Adriana Gutiérrez Jaramillo, se encuentra haciendo consultas para presentar su nombre como candidata al senado de la república en la lista del partido Centro Democrático en las elecciones de marzo de 2022.

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Sería la punta de lanza en Caldas del precandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, y haría fórmula con el exalcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa “Chucho” quien aspirará a la cámara de representantes.

RENUNCIÓ

A propósito de Jesús Iván Ospina “Chucho”, el ex alcalde de Pensilvania, presentó renuncia a partir del primero de agosto al cargo de Profesional en Gestión Social que venía desempeñando en GENSA.

Jesús Iván Ospina Atehortúa «Chucho»

Chucho se dedicará de lleno a buscar el aval del Partido Centro Democrático para aspirar a la cámara de representantes.

SÚPER FÓRMULA

En el recorrido por el Occidente de Caldas se ha visto a Wilder Escobar, precandidato a la cámara de representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, acompañado por su fórmula al Senado de la República, Guido Echeverri Piedrahita.

Wilder Escobar y Guido Echeverri en gira política en Belalcázar

En cada uno de los municipios que visitaron la acogida a este proyecto ciudadano fue sorprendente, el cariño y la empatía se hizo notar en cada uno de los rincones a donde llegaron.

En esta fórmula, tanto Guido como Wilder, son reconocidos por sus hojas de vida y el trabajo serio y dedicado por las comunidades, logrando resultados importantes en los diferentes cargos públicos que han desempeñado.

EVALUANDO

El actual representante a la cámara por Caldas del Partido Centro Democrático, Luis Fernando Gómez “Chano” se encuentra evaluando seriamente si se presenta nuevamente como candidato a la cámara de representantes.

Aunque tiene el cupo en la lista, Chano es pesimista en cuanto a la votación de esta colectividad y en su caso particular, porque ha perdido importantes espacios en el oriente del departamento en municipios como Pensilvania y Marquetalia, además el apoyo del alcalde de La Dorada no va a ser al 100%.

JUGADA MAESTRA

Dicen por ahí que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Así lo acaba de demostrar el representante a la cámara por Caldas del Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano.

Aprovechando sus buenas relaciones con sus compañeros congresistas y con el Gobierno Nacional, fue designaron Coordinador Ponente del Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria.

Oscar Tulio Lizcano – Representante a la Cámara

Esto le garantiza a Lizcano la interlocución directa con el alto gobierno y la conservación de las cuotas burocráticas nacionales para su organización política. Ha sido enfático en el sentido que se opondrá radicalmente a medidas que graven a las clases menos favorecidas.

POSESIONADO

Jahir de Jesús Álvarez, el exsecretario de vivienda departamental y exalcalde de Belalcázar, el pasado martes ante Juan Martín Zuluaga Tobón, Gerente de Inficaldas, tomó posesión del cargo de Subgerente de Proyectos Sociales y Empresariales de esta entidad.

Jahír de Jesús Álvarez

El nuevo funcionario tiene amplia experiencia con las comunidades. Conoce todos los municipios del departamento y su trabajo social y de emprendimiento es ampliamente reconocido. Álvarez tiene mucho para aportarle a esta entidad.

CON FUTURO

El Joven Juan Felipe Restrepo González, de la línea del parlamentario, José Luis Correa López, ha venido destacándose por su liderazgo nacional y departamental. Es copresidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, además es el actual Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Católica Luis Amigó y Coordinador Nacional de Estudiantes Universitarios del Partido Liberal Colombiano.

Juan Felipe Restrepo González

Restrepo González, es uno de los ediles más jóvenes del partido liberal y se destacó en el pasado Encuentro Nacional Juventudes Liberales que se realizó el pasado 23, 24 y 25 de julio en la ciudad de Bogotá, por su gran oratoria y discursos llenos entusiasmo y contenido.

ENCARGADO

El actual Jefe de Gestión Financiera de Hacienda Departamental, James Christian Henao Restrepo, fue encargado de esta Secretaría mediante decreto No. 0399 del 30 de julio de 2021 del Gobernador de Caldas, durante el período comprendido entre el 02 y el 23 de agosto del presente año.

James Christian Henao Restrepo

Este encargo ha sido de buen recibo porque es un reconocimiento a Henao Restrepo por sus cualidades técnicas en el manejo financiero del departamento donde ha demostrado ser una persona con proyección política y grandes capacidades.

RENUNCIA Y NOMBRADA

La concejal liberal del municipio de Villamaría, Nancy Viviana Arcila Ocampo, renunció irrevocablemente a su curul a partir del 28 de julio de 2021.

Al día siguiente, o sea el 29 de julio, se posesionó como Profesional grado 01 en el grupo delegado de vigilancia fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de Caldas de la Contraloría General de la República.

Nancy Viviana Arcila Ocampo

La exconcejala Arcila ha sido amiga políticamente del actual Secretario de Infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez Arias. Será que se acabó este vínculo ?

A CIELO ABIERTO

La Alcaldía de Supía en cabeza de Marco Antonio Londoño, inaugurará el próximo viernes el proyecto «La Identidad de Los Colores», una de las principales apuestas turísticas que involucra aspectos sociales en su reactivación económica.

El Barrio Los Colores de Supía tiene como particularidad que cada una de sus 9 manzanas que conforman 100 casas, tiene un color que los caracteriza. El proyecto permitió pintar las fachadas de sus colores originales además de realizar 17 murales en gran formato, constituyéndose en un atractivo para visitar en esa localidad, donde la comunidad tuvo participación protagónica en la realización de esta estrategia. Este municipio tendrá el mayor número de murales a cielo abierto de Caldas.

EN LA LISTA

Tatiana Muñoz Omen integrará la lista del Partido Liberal en Caldas para la cámara de representantes por la línea del senador Mario Castaño y del exalcalde de Manizales, Octavio Cardona.

Tatiana Muñoz Omen

Muñoz Omen es Administradora turística y especialista en alta gerencia. Se ha desempeñado como Jefe de Unidad de Equidad y Género de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género de Manizales, Presidente del Consejo de Juventudes liberales y candidata a la cámara de representantes y al concejo de Manizales.

DENUNCIA

Una vez más el diputado a la Asamblea de Caldas, Camilo Gaviria, presenta una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el gobierno de Caldas.

Esta vez denunció al gobernador Luis Carlos Velásquez y el Secretario de Hacienda Departamental, Jaime Alberto Valencia Ramos, por omisión de sus deberes y obligaciones de cuidar y preservar los bienes estatales, y por el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento y pérdida de más de $ 1.500 millones de pesos por dejar de cobrar los peajes de La Estrella y La Quiebra de Vélez durante tres meses.

SOLICITA CLARIDAD

El exconcejal del municipio de Neira por el Partido Conservador, William López, nos envía la siguiente nota: “Como vocero de los amigos del Alcalde Luis Gonzaga Correa del municipio de Neira, solicito respetuosamente la claridad sobre la nota publicada en la que se hace relación de un supuesto respaldo al pre candidato del Partido Verde, Daniel Quiceno, y que los amigos del Alcalde de este municipio  respaldan, a lo cual le puedo informar que si bien  es cierto que se han realizado acercamientos con  el pre  candidato en mención y otros pre candidatos de otras  colectividades, hasta la fecha no se ha tomado una decisión de fondo, por parte de los denominados amigos del Alcalde.”

Esta es la otra versión. El alcalde, Luis Gonzaga Correa guarda prudente silencio.

DECIDIDO RESPALDO

El Congresista Óscar Tulio Lizcano se ha movido por todos los despachos del alto gobierno tocando puertas buscando recursos para proyectos de región, obteniendo buena respuesta. Esto ha generado comentarios positivos, lo mismo que su encuentro con el Presidente Iván Duque en su despacho, quien le manifestó respaldo decidido, despejando así las dudas que existían de un supuesto rompimiento de relaciones debido a la renuncia de Mauricio Lizcano al Partido de la U.

Oscar Tulio Lizcano e Iván Duque

Aunque Mauricio Lizcano se haya separado del Partido de La U, Óscar Tulio Lizcano sigue apoyando al Gobierno Nacional desde el Congreso y votándole positivamente los proyectos que benefician a los colombianos, lo que le ha permitido afianzar esta relación para traer más participación y recursos para el departamento.

TRABAJO SILENCIOSO

Un trabajo silencioso con miras a las próximas elecciones para congreso viene adelantando el representante a la cámara por el Partido Cambio Radical, Erwin Arias Betancur.

Hemos conocido que ha visitado varios municipios del departamento y permanentemente se entrevista con líderes y políticos. A su proyecto político ya se sumaron dos importantes dirigentes políticos de Riosucio, Álvaro Trejos y David Gutiérrez, además del concejal de Manizales Martín Sierra.

COMITÉ PROMOTOR

En el municipio de Marquetalia se constituyó el comité promotor de la candidatura a la Cámara de Representantes por el partido Conservador de Jorge Hernán Yepes Alzate, y con el compromiso de presentar un candidato de este mismo grupo a la alcaldía de este municipio en 2023.

Este colectivo lo dirigen destacados dirigentes cívicos del municipio en cabeza de Bernardo Carmona, Joaquín Castro del corregimiento de Santa Helena, Carlos Aristizábal de San Juan, Fabiola Murillo de La Quiebra, Germán López de Los Zainos, Mery Rodas y Raúl López de El Vergel. También forman parte de esta organización Alberto González, Manuel Giraldo, Lurdes Giraldo, Rómulo Ramírez, Fabián Ocampo, Angélica Arias, Pastora Vargas, Nazario Carmona, Ramiro Montoya, Fabio Montoya, Libardo Salazar, Julio Gonzales, Silvio Quintana, Reinerio Salazar, Héctor Betancourt, Gustavo Alberto García, Rodrigo Osorio, Gloria López, entre otros.

FERIA BUROCRÁTICA

La Contraloría General de la República ha venido desarrollando una verdadera feria de puestos y contratos en el departamento de Caldas desde hace algunos meses. Los nombramientos y contratos vuelan como hojas de papel.

Semanalmente se conocen nuevos contratos y nombramientos de caldenses en esta entidad, unos en Manizales y otros en Bogotá. Será que este organismo de control está regresando a las épocas del tristemente célebre Rodolfo González García ?

PIENSA EN LOS NIÑOS

La Administración Municipal de Chinchiná, en cabeza de su alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, invirtió 65 millones de pesos en mejoramiento y recuperación de 10 parques infantiles de este municipio, lo cual permitirá el desarrollo y el esparcimiento de los niños y niñas del municipio.

Las obras consistieron en instalación de juego infantiles, recuperación de áreas verdes, pintura y mantenimiento del inmobiliario. Con estas acciones se reitera el compromiso de esta Administración de seguir trabajando a favor de los niños del municipio. 2021 un año de ejecución y obras para los chinchinenses.

FELIZ EN EL ORIENTE

La precandidata a la cámara de representantes por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño Jaramillo, durante estos últimos tres días ha estado visitando varios municipios del oriente de Caldas.

La Dorada, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania y el Corregimiento de San Daniel fueron su destino esta vez. Estuvo acompañada del diputado a la asamblea de Caldas, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, de quien reconoció su liderazgo en la región. Al terminar el recorrido manifestó estar feliz y reconfortada para sacar adelante su proyecto político.

CON LOS JOVENES

El abogado Juan Felipe Álvarez Castro continúa en el ejercicio político de cara a su aspiración a la cámara de representantes por el departamento de Caldas. En esta ocasión se reunió con jóvenes de 9 municipios que aspiran a los Consejos Municipales de Juventud por el partido de la U.

Álvarez Castro estuvo acompañado por el Senador Juan Felipe Lemos en dicho recorrido. Una buena dupla de conocimiento y experiencia que tanto demanda la sociedad en tiempos de crisis.

CONSTANTE MOVIMIENTO

En movimiento y muy activos han estado los líderes del GSC “Gente en Movimiento”, quienes desde varios frentes se han tomado el departamento con la recolección de firmas. Claudia Echeverry en La Dorada recorre diariamente esta localidad. En favor de las comunidades que están en contra de la minería, Tulia Elena Hernández recorre Manizales y los municipios afectados del norte. Juan Carlos Henao intercambia firmas con sus seguidores; Juanita Espeleta sigue resaltando la diversidad en el centro sur, y Wilder Escobar recorre el occidente del departamento.

El grupo se fortalece con la presencia del ex Gobernador Guido Echeverri Piedrahita a quien se le ha visto también en mucho movimiento.

VISITA CLAVE

Esta semana estuvo de visita por la ciudad de Medellín el congresista liberal por el departamento de Caldas José Luis Correa López, participando de un Foro sobre las problemáticas del sistema de Salud en Colombia.

El dirigente aprovecho para aceptar la invitación del exgobernador de Antioquia Luis Pérez quien junto a varios académicos y representantes del sector de la salud en Antioquia escucharon a Correa López hablar de uno de los temas donde es más fuerte, La Salud. Habló de la urgencia de transformar el sistema de salud del país, de no darle privilegios a las EPS, y de la posibilidad de presentar una mini reforma al sistema de la Salud que haga contrapeso a la que presentara posiblemente y de nuevo el gobierno nacional.

CONSERVADORES CON MARIO Y CON OCTAVIO

De la mano del reconocido líder conservador Iván Pérez se realizó una reunión de adhesión y acompañamiento a las aspiraciones al senado de Mario Castaño, al igual que manifestó respaldo absoluto al ex alcalde de Manizales Octavio Cardona.

Cerca de 100 líderes conservadores de todos los barrios de Manizales se congregaron en nutrida manifestación de acompañamiento para decirle SI a Mario, para decirle SI a Octavio.

EL OCCIDENTE SE VISTIÓ DE ROJO

La Merced, Marmato, Supía, Riosucio, Risaralda y La Merced fueron los municipios que este fin de semana recibieron a Mario Castaño y a Octavio Cardona.

Dirigentes, concejales, líderes y amigos de los dos dirigentes manifestaron su acompañamiento y respaldo irrestricto al liderazgo que hoy tienen en las toldas rojas y a las aspiraciones que tengan en Cámara y Senado.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

 

Lo más visto



Subir