Opinion

¿A que Juega Guido?

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

El 29 de mayo del 2019 publique en este portal la columna titulada “Descifrando a Guido” (https://www.tintiando.com/2019/05/25/descifrando-a-guido/a) en ese momento aun como gobernador electo, el departamento estaba viviendo la convulsión de las campañas territoriales, y como ahora, seguimos tratando de descifrar sus posibles determinaciones y acciones.

Guido es tan político como muchos en el departamento, de la mano del ex senador liberal Luis Guillermo Giraldo, quien siempre mantuvo alianzas con Víctor Renán Barco y Omar Yepes dominaron la política del departamento por décadas.

Inclusive, fue en alianza con ellos que derroto en su primera elección como gobernador al exministro Gabriel Vallejo quien era apoyado por el Uribismo.

El mismo Uribismo que lo llevo a la dirección nacional de la ESAP por cuenta de la cercanía con Luis Guillermo Giraldo, entonces jefe de debate de la campaña del 2002 del expresidente Álvaro Uribe.

Sus inicios en la política electoral como concejal y alcalde de Villamaría, despertaron sin duda un gusto que lo llevaría años posteriores a ser Representante a la Cámara.

Hoy al parecer pretende nuevamente llegar al congreso, logrando lo que pocos políticos logran, construir una nueva imagen, elaborar un nuevo discurso que despierta en el elector la sensación de alternatividad y pensamiento progresista.

Los dos periodos en la Gobernación de Guido fueron para los caldenses casi que inmediatos, inclusive, para algunos abogados también, lo que desarrollo en la ciudadanía una recordación amplia y suficiente, acompañada sin duda de una buena gestión, lograda con el apoyo de poderosos congresistas y un gobierno con amigos del departamento.

Hoy sin definir el aval, el exgobernador puede acompañar a quien quiera, en las correrías que el crea le pueden dejar votos, pues sin duda es lo que necesita para llegar al congreso, por ello trata de tejer alianzas con quienes le pudieran garantizar más adelante el caudal electoral necesario, hoy no lo amarra ninguna figura legal que lo impida, otra será la historia cuando se inscriba.

Sin embargo, y con todo y las peleas por la presidencia, pudiera pasar, que la coalición de la “esperanza” en la que él se ha definido, por el momento, no se hiciera coavalar con el Partido Verde, y en cambio armaran “rancho aparte” con los avales de esta coalición. Y si dicha lista, no tuviera inscritos candidatos a la cámara de Representantes en Caldas, tendría la libertad legal de seguir acompañando a quien quisiera, sin caer en la temida doble militancia, y con ello aumentar su margen de maniobra en el departamento.

Pero lo anterior, es un inmenso riesgo. El antecedente más próximo de una lista en coalición al Senado fue la presentada por Petro, y llamada la lista de los “Decentes”, dicha lista llevo solo tres senadores al congreso con aproximadamente 523.286 votos.

Estimar el impulso o el “endoso” electoral en una lista al Senado de Fajardo, Cristo, Galán, Robledo, De la Calle, el ASI y Colombia Renaciente es una incógnita enorme, más aún cuando ninguno aspirará al senado, pues todos esperan como mínimo ser ministros. Ya sabemos por ejemplo como Carlos Fernando Galán, el hermano de Juan Manuel logro aproximadamente 1’022.362 votos en su contienda por la alcaldía de Bogotá, en teoría dichos votos entrarían a la coalición de la esperanza, sin embargo, el movimiento de Galán para la alcaldía “Bogotá Para todos”, solo logró para Concejo 108.372 votos, lo que significarían 2 curules de las 45 que tiene el concejo de Bogotá. En contraste con El partido Verde, el cual obtuvo 12 curules con 570.627 votos, Claudia López ganó con 1.108.541 votos. Lo anterior se explica por el poder de los partidos políticos, Claudia y Carlos Fernando solo los distancio un poco más de 86 mil votos, sin embargo, la estructura del partido verde permitió mayor empuje a sus listas al concejo.

Los datos no mienten, y jugar a experimentos que pueden ser fallidos es un enorme riesgo.

Pero, aun así, seguimos tratando de descifrar a Guido.

Twitter: @AlejandroLSFD  

Lo más visto

Subir