TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

25 julio 2021.

HAPPY BIRTHDAY

Hoy 25 de julio está cumpliendo años el exsenador, Omar Yepes Alzate, actual Presidente del Partido Conservador Colombiano.

Hombre de extraordinarias calidades y condiciones humanas. Tiene un liderazgo nato que lo ha mantenido vigente en la vida pública nacional y departamental durante más de 50 años.

Uno de sus grandes amigos jocosamente decía que durante toda su vida había escuchado decir que la vida está muy cara, en Honda hace mucho calor y Omar Yepes ahora sí está acabado; sin embargo, pasaban los años y las décadas y el gran líder conservador sigue vigente. Ahora tiene candidato propio para la cámara de representantes.

En las filas del yepismo se formaron la mayoría de quienes son hoy líderes en otras organizaciones políticas. Él solo para senado llegó a sacar en Caldas 104 mil votos y sin lugar a dudas es el último gran barón electoral dirigente político con proyección nacional que ha dado nuestra región.

Omar Yepes ya hace parte de la historia política de Caldas y del país, es una leyenda. Felicitaciones por su cumpleaños.

NOMBRAMIENTO

El ingeniero, Luis Alberto Giraldo Fernández, exsecretario de infraestructura de Caldas, será nombrado en el cargo de Asesor de Infraestructura de la Federación Nacional de Departamentos para el departamento de Caldas.

Fue postulado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Después de su pasó por la Secretaría de Infraestructura Departamental, ha estado laborando en BIOS Manizales (Centro De Bioinformática Y Biología Computacional).

RENUNCIA

Al director del Hospital San Antonio de Villamaría, Guillermo Alzate Zuluaga, le fue solicitada su renuncia al cargo. La pasó la semana pasada y el gobernador aún no la ha aceptado.

Inicialmente será encargado un funcionario de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, y luego se abrirá el proceso de selección del nuevo director para completar el período.

SUENA

El médico y actual gerente del hospital San Isidro de Manizales, Iván Fernando Abasolo Guerrero, suena como nuevo gerente de la ESE Assbasalud.

Abasolo tiene amplia experiencia en administración del sector salud. Además del San Isidro, prestó sus servicios en los Hospitales de Neira y Salamina como gerente con excelentes resultados.

OTRA ALIANZA

En nuestra pasada columna informamos que avanzan las conversaciones para un acuerdo político con miras a las elecciones para cámara de representantes entre los Partido Alianza Verde y MIRA.

Tintiando.com ha conocido que además del MIRA, el Partido ASI también está en conversaciones con los Verdes en Caldas y colocarían una candidata a la cámara de representantes.

APETECIDO

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, es uno de los dirigentes políticos más apetecidos en departamento en estos momentos debido a que se avaló por firmas y tiene su propia organización política.

Aunque no puede participar activamente en política, la independencia de su Grupo Significativo de Ciudadanos “Pensilvania Somos Todos” le permite apoyar candidatos al senado y a la cámara de representantes de diferentes partidos políticos sin incurrir en doble militancia.

Esto hace parte de la clara visión política de García Restrepo y de las ventajas de avalarse por firmas.

FELIZ

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se encuentra muy feliz por haber sido galardonado con la medalla “Patricia Samper Gnecco” por el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio como reconocimiento a su gran gestión en el sector vivienda para su departamento.

El gobernador es de profesión arquitecto y este es uno de los mayores reconocimientos que se puede lograr en esta profesión.

SE ARREPINTIÓ

La directora ejecutiva de la Corporación CEDER, Adriana Arango Gómez, iba a estar en la lista a la cámara de representantes del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en movimiento”.

Sin embargo, dos días antes de su presentación, se arrepintió y se excusó diciendo que por ahora no participaría en política. Después se conoció que su decisión se debió a presiones de algunos miembros de la Junta de la corporación.

EN BOGOTÁ

Se sigue moviendo en Bogotá el expresidente de la Asamblea de Caldas, Juan Sebastián Gómez. Esta vez el turno fue con la línea del Profesor y líder del Partido Verde, Antanas Mockus. Supimos que tuvo una jornada bastante movida. Una de sus reuniones fue con la Representante a la cámara por Bogotá, Katherine Miranda, una de las congresistas más cercanas al ex candidato presidencial. En dicha reunión lo acompañó el líder verde de Caldas y ex candidato al concejo de Manizales Alexander Rodríguez.

La candidatura de Juan Sebastián a la Cámara de Representantes sigue ganando aliados en Bogotá, despejando con ello cualquier duda sobre su aval en el partido Verde, y reforzando el interés de los directivos en Bogotá en apoyar al ex diputado.

MEDIOAMBIENTALES

Dirigentes del movimiento político “Compromiso ciudadano” encabezados por el concejal de Manizales y precandidato a la cámara de representantes por el partido Alianza Verde, Julián García, y Alejandro Vallejo; estuvieron este fin de semana en Neira y Salamina trabajando en el tema del medio ambiente concretamente sobre el rechazo a las licencias para exploración minera.

También estuvieron acompañados por Alexánder Álvarez del grupo Dignidad, En estos dos municipios se reunieron con amigos de la región del norte de Caldas para coordinar el trabajo proselitista en esta región del departamento.

RENUNCIÓ

El director nacional de planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino, renunció a su cargo para aspirar al cargo de Contralor General de la República en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Rodríguez Ospino pertenece al partido conservador y tiene gran cercanía con el exsenador Omar Yepes Alzate, y contará para su aspiración con el apoyo del actual contralor general.

CARTA A OSCAR IVÁN

El exalcalde de Pensilvania y precandidato a la cámara de representantes por el partido Centro Democrático, Jesús Iván Ospina, le escribió una misiva al precandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga Escobar, cuya intención principal es manifestar su apreciación e invitar de manera general a los caldenses a ver la posibilidad histórica de una presidencia de la república para un hijo de Caldas.

LA MALA HORA

El precandidato al senado de la república por el partido liberal, el risaraldense Juan Pablo Gallo, está pasando por una mala racha.

Su base electoral principal, la alcaldía de Pereira está en crisis, entre otras, por el desgobierno de su alcalde Maya con 70% de imagen desfavorable. La imagen de Juan Pablo Gallo también cae estrepitosamente, hoy es del 45% desfavorable.

La candidatura presidencial de Alex Char, jefe político de Juan Pablo Gallo, empieza a desinflarse y seguramente no será candidato. Sus antiguos aliados, los Merheg, colocarán su organización política en su contra, y los parlamentarios Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Reinales Agudelo, tampoco lo acompañarán.

NO HA DECLINADO

El exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, sigue con la firme intención de aspirar a la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022 por el Partido de La U.

Aunque habíamos dicho que tenía intención declinar, este importante dirigente político personalmente se comunicó con este portal para informar que sigue firme su aspiración en la lista del Partido de La U.

ESTRENA LIBRO

El dirigente, Jorge Laverde Vargas, presentó el libro “Reflexiones constitucionales, legislativas y jurídicas” del cual es coautor. Ya son varias las obras con las que viene dando a conocer sobre desarrollo territorial, la jurisdicción de paz y ahora cómo se construye una ley en Colombia.

Es de reconocer que este caldense se ha hecho con mucho esfuerzo, tiene formación académica impecable como abogado, 7 posgrados y una maestría. Candidato a doctorado en derecho y varias publicaciones que dan entender que con disciplina y dedicación se pueden obtener logros, y más sumado al trabajo social de ayudar a muchas personas a cumplir sus objetivos laborales. Esto ha hecho que los Gaviria, en especial Simón, lo estén perfilando para el futuro.

CONSTANTE

El precandidato a la cámara de representantes del partido de la U, Juan Felipe Álvarez, continúa en su recorrido por diferentes municipios del departamento enfocado en la zona rural y los liderazgos en veredas y corregimientos.

Álvarez Castro, quien fue Secretario de Integración y Desarrollo Social del Departamento en el anterior período de gobierno y tiene amplio conocimiento de la zona rural departamental. Durante este fin de semana recorrió varias veredas.

DESBANDADA ?

Todo parece indicar que hubo la desbandada de los denominados marinistas en el municipio de Neira. A la reunión convocada por el grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” el pasado miércoles, hubo lleno total con la presencia de 387 personas, entre las que se vieron a varios de los aliados del exalcalde Marino Murillo.

Todo indica que seguirán las nuevas directrices del exsenador Mauricio Lizcano.

EN MOVIMIENTO

Durante un recorrido que hizo por varios días el exsenador Mauricio Lizcano por 14 municipios de Caldas, reactivó la fuerza y el compromiso que caracterizan a esta organización.

Así se evidenció en las reuniones masivas que realizó en todos estos municipios y que consolidan la estructura del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en movimiento”. En este recorrido se recibieron adhesiones de nuevos líderes que entrarán a hacer parte de la organización.

UNIDOS

Varias reuniones realizadas por el parlamentario Oscar Tulio Lizcano han servido para consolidar la unión de los alcaldes de esta organización política. Los mandatarios de Samaná, Alfredo Valencia; Marquetalia, Francisco Vélez; Marulanda, Juan David Grajales; Norcasia, Yonatan Manrique; Palestina, Mauricio Jaramillo; Filadelfia, William Jairo Noreña; Pácora, Andrés Duque y Anserma, Alejandro Londoño, han establecido una estrategia para trabajar por los intereses de cada uno de sus municipios.

Ya son varias las sesiones de trabajo que han adelantado con el parlamentario Oscar Tulio Lizcano para sacar adelante sus proyectos e iniciativas.

RECOGIENDO FIRMAS

Después de un exitoso recorrido por el Oriente de Caldas, Wilder Escobar, precandidato a la cámara de representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, se le ha visto muy activo por los diferentes municipios, en esta oportunidad visitó el norte del departamento, donde tuvo la oportunidad de escuchar y conocer de cerca a la comunidad.

En estos encuentros Escobar ha estado atento y caminando las calles de cada municipio que ha visitado, solicitando el apoyo de los caldenses en la recolección de firmas para la inscripción oficial de la lista de Gente en Movimiento de la cual hace parte.

NO A LA MINERIA

El congresista liberal por el departamento de Caldas, José Luis Correa López, se pronunció a través de sus redes sociales, iniciando una micro campaña en contra de la minería por los impactos ambientales que esta actividad causa.

“Caldas es un territorio montañoso, con agua, bosques, somos tierra de caficultores, cacaoteros, aguacateros, por lo cual la minería no hace parte de las actividades económicas de nuestro territorio”, manifestó Correa López.

Para Correa la población de estos municipios del occidente y norte de Caldas tiene todo el derecho de manifestar su inconformismo y preocupación por las tierras, los cultivos, los recursos naturales y porque se debe luchar por la conservación del paisaje cultural cafetero, las montañas, el agua y debe predominar la preservación de la naturaleza.

ENCUENTRO NACIONAL

Del 23 al 25 de julio, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Juventudes Liberales en Bogotá. Contó con la participación de las Asambleas Juveniles de los 32 departamentos del país, y Caldas tuvo como delegados a Santiago Hernández M, Valeria Gómez, Sebastián Martínez y Juan Manuel Cárdenas; Todos ellos, pertenecientes a la línea del senador Mario Castaño y del pre-candidato a la cámara de representantes Octavio Cardona.

En el encuentro, se tuvo una agenda deliberativa a cerca de las diferentes problemáticas que actualmente enfrenta el país como: Protección ambiental, educación, empleo, salud, minería ilegal, fracking, entre otros, desde la perspectiva de los jóvenes liberales.

Tanto el senador Mario Castaño como el ex-alcalde de Manizales, Octavio Cardona, al igual que los diputados y concejales del partido, han ratificado el compromiso absoluto con la juventud del departamento. El partido liberal, le apuesta a la formación de los líderes juveniles del departamento.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM 

Lo más visto

Subir