Generales

GESTIÓN DEL CARBÓN CONTRIBUYE AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES Y AL ESQUEMA ECONÓMICO EMPRESARIAL DE GENSA

La calidad de la materia prima para la generación de energía, carbón térmico, en la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa), cumple un papel muy importante para el cumplimiento de la normatividad ambiental y de gestión de Gensa, frente a las diferentes entidades de control y de auditorías.

Es de anotar que el cumplimiento de las diferentes auditorías y controles que se llevan a cabo en Termopaipa, permiten mantener el Cargo por Confiabilidad que representa para la Empresa ingresos por cerca de 20 millones de dólares por año.

Recientemente se realizaron las pruebas isocinéticas en las tres unidades de generación cuyos resultados cumplieron satisfactoriamente los parámetros ambientales normativos.

Se resalta, de igual forma, el papel preponderante de la calidad del carbón para los resultados positivos en cuanto al cumplimiento de las normas y al aporte con el cuidado del medio ambiente y del entorno.

Entre los diferentes controles de los que es objeto Gensa está, entre otros, el de la “Auditoría a la información declarada para el cálculo del precio marginal de escasez CREG 140 2017”, cuyos destinatarios son la Compañía de Expertos en Mercados (XM), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En ese sentido, queremos compartir los buenos resultados de las pruebas realizadas en los últimos días, indicó William Sepúlveda Mejía, Gerente de Generación (e). A continuación, un aparte del informe de auditoría.

“Una vez realizada la auditoría de acuerdo con los parámetros establecidos en la Resolución 140 de 2017, por la cual se definen las características generales de la auditoría de la información reportada por agentes con plantas térmicas con asignaciones de Obligaciones de Energía Firme (OEF) para la determinación del precio marginal de escasez, se encontró que la planta no presentó desviaciones de acuerdo con el numeral VII del Artículo 4 de la mencionada resolución”.

El último de los estos controles fue realizado por la firma Usaene, que corresponde al periodo comprendido entre marzo y mayo de 2021, cuyos resultados fueron entregados el pasado 1 de julio.

Gensa comprometida de forma decidida con las mejores prácticas empresariales para el logro de los estándares ambientales y de gestión dedica grandes esfuerzos para cumplir el objetivo, desde las diferentes áreas que intervienen en la cadena de la proveeduría y utilización del carbón.

La gestión de la Organización para la elaboración de pliegos de condiciones, la selección de proveedores, la supervisión de los contratos, el seguimiento en campo, el acompañamiento y asesoría a los mineros, los controles realizados por los equipos de trabajo de la Interventoría Externa y del Laboratorio Externo, además del compromiso de los proveedores del mineral, hacen parte del valioso trabajo que se adelanta con miras a alcanzar los logros proyectados.

Lo más visto

Subir