TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

20 julio 2021.

RENUNCIARÁ

El concejal de Manizales del Partido Alianza Verde, Jhon Hemayr Yepes, renunciará a su curul en esta corporación próximamente.

Yepes, quien actualmente se desempeña como presidente de esta corporación, renunciará para aspirar al senado de la república en las elecciones del 13 de marzo de 2022 por el Partido Alianza Verde. Lo sucederá en el cargo Jhon Alexander Rodríguez López.

AVALADO

El exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien aspirará al senado de la república, lo hará en la lista de la Coalición de la Esperanza.

Para su aspiración, Guido ya cuenta con el acompañamiento del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

RECONCILIACIÓN

El pasado viernes se dieron los primeros pasos para la reconciliación entre el secretario de educación departamental, Fabio Arias, y el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo.

El Secretario de Educación asistió en Pensilvania a la reunión del Consejo Directivo de la IES-CINOC y aprovechó la oportunidad para compartir con el Alcalde, quien le ratificó que por protocolo y en su calidad de primera autoridad municipal, lo más lógico es que se le informara sobre los procesos de contratación que se realicen en su jurisdicción por parte de esta dependencia departamental. También le manifestó que era el mismo malestar de otros alcaldes del departamento, quienes no se atreven a decírselo directamente.

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, es reconocido como uno de los de mayor liderazgo dentro del grupo de primeros mandatarios municipales del departamento.

DISTANCIADO

El exalcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga Duque, quien ejerció durante el período 2015 – 2019, avalado por el Partido de La U, se ha distanciado de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

Todo se debe a diferencias con su sucesor y actual alcalde, William Jairo Noreña Vásquez, también del Partido de La U, a quien ayudó a elegir.

POSTULADO

El reconocido médico, José Ignacio Arciniegas, está siendo tentado por la exparlamentaria, Luz Adriana Moreno Marmolejo, para hacer parte de la lista a la cámara de representantes del Partido de La U.

El médico Arciniegas tiene amplio reconocimiento en Manizales por su liderazgo, hoja de vida intachable y vocación de servicio y solidaridad.

DIVIDIRÁ POR 3

Todo indica que el alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate Montes, dividirá sus votos para la cámara de representantes por tres.

Ya había adquirido un compromiso con Luis Fernando Gómez “Chano” del Partido Centro Democrático y en los últimos días han surgido las precandidaturas de Juan Felipe Álvarez y Marino Murillo por el Partido de La U.

Juan Felipe Álvarez prácticamente es hechura política de Alzate Montes, y Marino Murillo, exalcalde de Neira, es su gran amigo.

INCOFORMIDAD

Algunos líderes del Centro Democrático han manifestado su inconformidad ante la posibilidad de que los dos cupos masculinos de la lista a la cámara de representantes en Caldas, sean ocupados por Luis Fernando Gómez “Chano” y Jesús Iván Ospina Atehortúa.

Aducen que ambos son del oriente de Caldas, el primero de Marquetalia y el segundo de Pensilvania. En este caso Chano tiene el cupo por derecho propio por ser actualmente parlamentarios.

EN CHINCHINÁ

Con el nombramiento de Bertha Lucía Guzmán Díaz en la Secretaría General de EMPOCALDAS, gana Wilder Escobar, candidato a la cámara de representantes por el grupo significativo de ciudadanos “Gente en Movimiento”.

Guzmán Díaz es oriunda de Chinchiná en donde ha laborado como Personera Municipal durante dos períodos, además de ocupar otros cargos. Ella no estará con Juanita Espeleta, la candidata que apoyará el actual diputado Andrés Fernando Chaparro.

ESTÁ AMAÑADO

En nuestra pasada columna informamos que el ingeniero eléctrico, William Castrillón, funcionario de carrera de la gobernación de Caldas, quien ha venido prestando sus servicios en la Secretaría de Vivienda y Territorio, había solicitado a la oficina de personal ser reubicado en otra dependencia. Por lo menos así lo dijo en varias oportunidades.

Estuvimos indagando que ha sucedido con este caso y encontramos que el ingeniero Castrillón ahora manifiesta estar muy contento en esta Secretaría, sobre todo, con su nueva jefe, por lo tanto, no emigrará.

UNIDOS

Algunas personas tratando de sacar dividendos políticos, han estado difundiendo el rumor sobre supuestas inconformidades y divisiones en el interior de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

Sobre el tema, nos hacen claridad que esto es falso y que, con los diputados, concejales y alcaldes amigos de la organización, se mantiene la unidad y excelentes relaciones.

ZANJAN DIFERENCIAS

Las nuevas circunstancias del Partido de La U en Caldas han llevado a zanjar viejas diferencias entre dos dirigentes de esta colectividad.

Se trata de la exparlamentaria Luz Adriana Moreno Marmolejo y del aspirante a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez Castro. Los une el propósito común de trabajar por su colectividad.

EXPECTATIVA

El exdiputado y precandidato a la cámara de representantes, Juan Sebastián Gómez, se desplazó este lunes a la ciudad de Bogotá para entrevistarse con varios dirigentes del Partido Alianza Verde a nivel nacional.

Juan Sebastián Gómez – precandidato a la cámara de representantes

Quiere definir de una vez el asunto de su aval con esta colectividad para saber cuál es el paso a seguir. La decisión de Juan Sebastián es esperada con mucha expectativa por diferentes actores políticos del departamento.

ALIANZA

Dentro de las posibilidades que exploran para las elecciones parlamentarias algunas organizaciones políticas en el departamento de Caldas, se ha conocido que avanzan las conversaciones para una alianza entre los Partidos MIRA y Alianza Verde.

MIRA tendría una candidata a la cámara de representantes dentro de esta lista y sumaría para el umbral.

RECIBE APOYO

Los amigos del alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa García, apoyarán para la cámara de representantes al precandidato del Partido Alianza Verde, Daniel Quiceno.

Así quedó definido en un acuerdo político logrado recientemente. Correa García es tío del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y fue elegido por una coalición integrada por los Partidos Conservador, Liberal y Centro Democrático.

Con esto se desmienten los falsos rumores de un supuesto distanciamiento entre los alcaldes de Neira y Manizales, tío y sobrino.

EL POLITOLOGO

Todo indica que la organización política en Caldas del precandidato presidencial, Sergio Fajardo, se inclinará por el politólogo Julián Andrés García Cortés, actual concejal de Manizales, para integrar la lista a la cámara de representantes del Partido Alianza Verde.

También se hablaba de Alejandro Vallejo y Alexander Álvarez, sin embargo, la balanza se inclina por el ejercicio que desde el concejo viene adelantando Julián “el politólogo”.

NOMBRAMIENTO

El exsecretario de vivienda departamental y exalcalde de Belalcázar, Jahír de Jesús Álvarez, será nombrado a partir del primero de agosto como Subgerente de Proyectos Sociales y Empresariales en INFICALDAS en reemplazo de Paula Marcela Osorio.

Álvarez tiene amplia experiencia en el manejo de proyectos sociales.

INDECISO

El exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, quien ha manifestado su intención de aspirar a la cámara de representantes por el Partido de La U, estaría pensando seriamente en replantearlo.

Después de un recorrido por el oriente de Caldas y otros municipios del departamento en compañía del exparlamentario, Jaime Alonso Zuluaga, y de Fernando Restrepo, no encontró ambiente favorable para su aspiración en cuanto a caudal electoral se refiere.

QUEJA

El director de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Manizales, Herman Zuluaga, se reunió con el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, en busca de ayuda para solucionar la crisis que vive esta entidad por el represamiento en sus trámites debido a la falta de personal con experiencia para estas labores.

Esta entidad era ejemplo a nivel nacional hasta hace poco cuando cambiaron a quienes venían desempeñando estas funciones durante más de 5 años.

AMIGOS POR COLOMBIA

“Amigos por Colombia” es un colectivo de [email protected], liderado por el exconcejal y excandidato al senado Gerardo Vanegas Álzate, quien con el apoyo de un grupo de amigos, líderes políticos, comunitarios, deportivos, comerciantes, precandidatos al concejo, grupos juveniles, de manera prudente y en equipo vienen trabajando, uniendo esfuerzos, experiencias, conocimientos, para la consecución y realización de actividades, programas y proyectos políticos, sociales, culturales, ambientales, salud mental, incluyentes y participativos que contribuyan a la transformación de la región y el país.

De izquierda a derecha, Mateo Vanegas Giraldo, líder juvenil y desarrollador de software, Gerardo Vanegas Álzate, exconcejal y excandidato al senado, Ricardo Andrés Pérez, excandidato edil comuna atardeceres y ex precandidato al concejo.

Es una nueva alternativa para todos los ciudadanos de bien que quieran contribuir al progreso de las comunidades y lograr territorios social y ambientalmente responsables y solidarios.

DEL ORIENTE

De no concretarse la inclusión en la lista a la cámara de representantes del Partido Liberal del exdiputado, Juan Sebastián Gómez, en esta colectividad están pensando en darle el segundo renglón masculino a una persona del oriente de Caldas.

Uno de los más firmes candidatos es el empresario y ganadero César Barbosa quien cuenta con excelentes relaciones con otras organizaciones políticas del puerto caldense.

EN EL ORIENTE

El próximo fin de semana la precandidata a la cámara de representantes, Juana Carolina Londoño, visitará varios municipios del oriente de Caldas. Lo hará en compañía del diputado conservador, Rubén Darío Giraldo.

Juana Carolina esta semana tuvo reuniones en Manizales y en el occidente del departamento a donde regresará de nuevo este jueves. Dice estar muy motivada por la receptividad que ha logrado entre la población.

EN CORRERÍA

El abogado, Juan Felipe Álvarez Castro, inició en pasados días sus correrías por las diferentes subregiones del departamento, reuniéndose con líderes y amigos del partido de la U y otras corrientes de cara a su aspiración a la cámara de representantes por dicha colectividad.

Álvarez Castro quien en Caldas es la ficha del Senador Juan Felipe Lemos, tiene la responsabilidad de reestructurar desde las bases el partido de La U y asegurarle un cupo en la cámara a esta importante organización.

COMIDA DE LOGROS

Se realizó en el Club Manizales con una comida para celebrar los logros del equipo estructurador de proyectos estratégicos de la gobernación de Caldas, quienes lograron en tiempo récord llevar a fase III y concepto sectorial favorable el Invías la nueva vía La Manuela – Aerocafé conectando al aeropuerto con pacífico III.

El equipo también avanza con las vías hermanamiento entre Caldas y Antioquía, los programas de vivienda liderados por el gobernador, la infraestructura social para el adulto mayor y los niños del departamento, la Bioruta de Caldas, entre otros importantes proyectos.

Valentín Sierra y Daniel Moreno, han sido fundamentales en los logros de estos jóvenes líderes dentro del portafolio de proyectos del gobernador el cual se conoce como CALDAS FUTURO y proyecta la inversión de medio billón de pesos en los próximos 3 años.

GESTIÓN

Este martes 13 de julio, el Congresista Óscar Tulio Lizcano, hizo una visita al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación donde se reunió con el jefe de esta cartera Tito Crissien con el propósito de hacer entrega de algunos proyectos y lograr a través de la gestión parlamentaria, acceder a la bolsa de recursos de ciencia e innovación que beneficiarán a las universidades públicas de Caldas, entre otros.

CON LOS ALCALDES

En un hotel de Manizales, este jueves 15 de julio se reunieron con el Congresista Óscar Tulio Lizcano de manera presencial los alcaldes de Pácora, Andrés Duque; Filadelfia, William Jairo Noreña; Palestina, Mauricio Jaramillo; Anserma, Alejandro Londoño; Marulanda, Juan David Grajales; y Marquetalia, Francisco Vélez. De forma virtual estuvieron los mandatarios de Samaná, Alfredo Valencia y de Norcasia, Yonatan Manrique con el objetivo de avanzar en proyectos de vivienda, escenarios deportivos y pavimentación de vías gestionados a través de varios Ministerios, el DNP y del Invias. Esta reunión estuvo acompañada por el secretario de planeación departamental Valentín Sierra.

Puntualmente son: cancha sintética para los municipios de Filadelfia y Marquetalia; una cancha de tejo para el municipio de Marulanda; un sacúdete para el municipio de Samaná, y un Centro de Integración Ciudadana para el municipio de Palestina.

DNP

Durante esta semana que acaba de terminar, en Bogotá el Congresista Lizcano se reunió con los alcaldes de Marquetalia, Francisco Vélez y de Pácora Andrés Duque, con el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, priorizando 4 proyectos: 2 mil millones de pesos para placa huella en el municipio de Pácora, 3.200 millones de pesos para placa huella en Norcasia, 3.600 millones de pesos para placa huella en Marquetalia y la pavimentación de la carrera séptima en Anserma.

TENIS PUESTOS

El Precandidato a la Cámara por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, Wilder Escobar, estuvo recientemente de recorrido por su municipio natal Samaná, donde fue recibido con todo el calor humano de sus paisanos, manifestándole su apoyo a este proyecto.

El evento se destacó por la multitudinaria asistencia y por un regalo muy significativo que le hicieron sus paisanos que generó mucha emotividad al precandidato, unos tenis con los colores de “Gente en Movimiento”, los cuales significan el compromiso de caminar todos los rincones del departamento para escuchar a todos los caldenses y los que no se quitara hasta el día de las elecciones.

Wilder siguió con su recorrido por el resto de municipios del Alto Oriente de Caldas para continuar luego con los del norte del departamento.

DE GIRA

Durante la semana pasada el representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa López, estuvo visitando algunos municipios del departamento, llevando su propuesta “El congreso lo transformamos entre todos”.

El diálogo con diferentes actores sociales de los municipios tiene como objetivo escuchar a la gente, sus preocupaciones, y entre todos sacar ideas que se conviertan en parte del trabajo legislativo del próximo periodo a iniciarse este 20 de julio.

José Luis ha sido bien recibido, las personas han resaltado su trabajo, las gestiones realizadas y su trabajo social.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir