Opinion

QUIEN ESPERA DESESPERA

EDITORIAL

Ya estamos a menos de cuatro meses para que las listas a la cámara de representantes deban estar inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y sin embargo en el departamento de Caldas solo una organización política ha definido sus candidatos.

Solo Mauricio Lizcano Arango con su Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” ha presentado la lista completa dando cumplimiento a las nuevas normas electorales que hablan de mínimo el 50% como cuota de género, en este caso, tres mujeres y dos hombres. Los cinco están trabajando en la recolección de firmas y como lo afirmó el exsenador, este es un avión con cinco motores.

El Partido Conservador prácticamente tiene definida su lista en la que aparecen tres figuras de primer orden, niveladas en su aspiración. Faltan otras dos mujeres quienes seguramente serán relleno.

El Partido Liberal en este momento tiene una lista uninominal, solo está el exalcalde de Manizales, Octavio Cardona, trabajando y tiene asegurado el umbral y una curul. Seguramente esta será la más votada en el departamento y la que más opciones claras tiene para elegir un segundo renglón. Con alguien que llegue con más de 10 mil votos, esta meta estará muy cerca. Aquí la angustia no es el umbral ni ganarle a Octavio, es elegir dos.

En el Partido Centro Democrático también hay una lista uninominal hasta este momento. Solo Luis Fernando Gómez “Chano” está trabajando electoralmente, aunque Jesús Iván Ospina, el exalcalde de Pensilvania, tímidamente se asoma a la contienda, sin embargo su destino está ligado a lo que decida Oscar Iván Zuluaga con el agravante que tanto él como Chano son del oriente de Caldas.

En el Partido de La U Juan Felipe Álvarez tiene una estructura fundamentada en amigos en varios sitios del departamento. Ya se encuentra en campaña está montando la organización. Los otros renglones son incertidumbre porque se habla del exalcalde de Neira, Marino Murillo, y del prestigioso y reconocido médico, José Ignacio Arciniegas.

En Cambio Radical Erwin Arias está solitario y no ha podido encontrar pesos pesados como compañía.

En el Partido Verde la pelea es por quién obtendrá el segundo cupo masculino porque el primero ya está asegurado para Daniel Quiceno el candidato del alcalde de Manizales. El exdiputado Juan Sebastián Gómez libra una férrea batalla lo mismo que los amigos de Sergio Fajardo. Allí hay mucho cacique y poco indio.

El complemento de algunas de estas listas está supeditado a la decisión que tomen algunos dirigentes. Por ejemplo, el caso del exdiputado Juan Sebastián Gómez es bien curioso. Mientras que la mayoría del Partido Verde en Caldas no lo quiere y lo irrespetan con el asunto del aval, en los Partidos liberal y de La U esperan su definición y le tienen cupo reservado.

Lo único cierto de todo este embrollo es que el tiempo apremia y que esta campaña tendrá connotaciones diferentes a las anteriores debido a la pandemia y a la penetración masiva de las redes sociales, por lo que es muy importante que las listas estén integradas en el menor tiempo posible antes que muchos electores se comprometan con otras organizaciones o candidatos.

De ahí el viejo adagio, “quien espera desespera”.

Pensilvania, 18 julio 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir