Opinion

Las 5 curules y su redistribución

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Hasta hace algunos meses el consenso entre analistas y opinadores políticos en Caldas era que las 5 curules en la Cámara de Representantes para Caldas podrían quedar así: una Conservadora, una liberal, una Centro Democrático, una Partido de la U con Lizcano y una los verdes. Hoy la foto está cambiando.

Empecemos por decir que el reto para la gran mayoría de los movimientos sigue siendo el umbral, el cual no bajará de los difíciles 33 mil votos.

Al Centro Democrático en Caldas se le apareció la virgen, la segura candidatura de Oscar Iván Zuluaga en la presidencia le da imagen local al partido que de seguro sostendrá su curul, la cual hasta hoy sigue siendo para “Chano”.

Los conservadores en una hasta ahora sana competencia, tienen 3 figuras de peso, mientras los tres sigan en carrera no deberán temer por llegar al umbral, cualquiera de los tres, Juana Carolina Londoño, Jorge Hernán Yepes y Félix Chica podría escaparse en punta y con escasos 14 mil votos o menos llegar al Congreso.

De acá en adelante sigue lo denso.

“Gente en Movimiento” el nuevo nombre de la estructura lizcanista hoy cuenta con por lo menos 4 frentes de guerra, recibiendo ataques por todos lados y con menos hombres y mujeres en sus filas esta en riesgo de colgarse en la carrera por llegar al umbral, pero por si fuera poco, Wilder Escobar la persona llamada a recoger las banderas del movimiento, un hombre con experiencia, conocimiento de lo público y con “espuela” política, es sin duda la carta para llegar al Congreso, pero no la que le conviene a Lizcano. Wilder Escobar y Marleny Osorio hacen un dúo estratégico dentro del lizcanismo, sin embargo, al exsenador Mauricio Lizcano le ronda por su cabeza la posibilidad de que Wilder como Representante y Marleny una mujer de armas tomar, creen una propia y autónoma línea política, la cual podría incluso ir en contra de los intereses de Mauricio. No en vano algunos afirman que como en la época del exrepresentante Jairo Quintero, Henao el exarquero cumple las mismas condiciones y por eso sea realmente su primera opción. Esta semana se filtró información sobre la preferencia electoral del Gobernador Luis Carlos Velázquez por el ex jugador del once Caldas. Y es que las maneras de Marleny Osorio no son del afecto de todos, diferencias con la línea del Diputado Manuel Correa refuerzan la idea de que Wilder no cuenta con todo el Lizcanismo, y en cambio ellos en rebeldía votarían por el manipulable y manso Juan Carlos Henao, auspiciados sin duda por Mauricio, el cual no tendría problema en hacerle a Wilder lo que antes les hizo a otros hombres como Carlos Arturo Agudelo.

Pero incluso algunos van más allá, a Mauricio sólo le queda un aliado de peso a nivel nacional, Germán Vargas Lleras podría ser su tabla de salvación permitiendo su aterrizaje en la lista de Cambio Radical, asegurando el umbral que hoy no tiene el partido, pues con los votos de Erwin Arias y Mauricio se solucionaría el problema, de ahí en adelante la competencia dentro de esa estructura sería otra.

De no ser así, el lizcanismo sin umbral le abriría paso al movimiento electoralmente más sólido de Caldas, los Liberales, quienes en las pasadas elecciones estuvieron a muy pocos votos de tener dos representantes, y esta vez se les podría dar el milagro.

El Partido de la U, ahora en cabeza del Senador Lemos quien nuevamente se chocó con la deslealtad de Lizcano, de seguro tendrá lista a la Cámara, la cual, sin definir los nombres, jugará posiblemente más para asegurarle votos al senador que realmente por que tenga opciones de llegar al umbral.

Finalmente los Verdes, aún siguen con opciones de llegar al umbral, pero si y sólo si, Juan Sebastián Gómez ingresa a la lista, que de seguro y por altas fuentes en Bogotá, cuenta con absoluto respaldo de los altos directivos del partido, no en vano hace 15 días en un restaurante del barrio  Los Rosales en la capital, lejos de los chismes y rumores de Manizales, se dio una muy importante reunión entre varios directivos y un Caldense que sigue apoyando a Juan Sebastián, pero ahora sin la intención de figurar electoralmente, y que ha sido clave en el respaldo de los directivos verdes para con el ex Diputado.

Así que quienes creían que sólo era una la curul en Caldas en juego por llegar a La Cámara de Representantes, hoy deberían de repensar sus argumentos, todavía falta mucho por pasar y por contar.

Lejos aún de marzo del 2022 las campañas ya están que arden.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir