Opinion

VÍAS SIN LICENCIA

Por: Milton Jair Cuenca Belalcázar – Ingeniero Civil – Especialista en vías y transporte.

Recorriendo el norte de Caldas, específicamente el municipio de Salamina, me llena de duda, de malestar, de inconformidad, en fin, muchos sentimientos malucos, al ver como las multinacionales Peruanas y Chilenas siguen haciendo lo que les da la gana en materia de apertura de vías para la siembra y posterior explotación de los cultivos de aguacate.

Llevo dos años y medio siendo testigo de cómo abren vías sin diseños y lo peor sin permisos y licencias en materia ambiental. Entonces me pregunto ¿ Es que acaso la legislación ambiental solo aplica para algunos sectores económicos, o solo a los públicos, o solo a los nacionales, o cómo funciona el ejercicio de la autoridad ambiental en este sentido ?

A los ingenieros nos exigen todos los permisos y licencias respectivas en materia forestal, aguas, disposición final, etc, lo cual requiere de grandes inversiones de dinero y tiempos (que siempre son extensos) de tal manera que se pueda ejecutar el objeto contractual; nos hacen visitas de seguimiento, nos requieren con plazos, nos sancionan o nos multan con el menor incumplimiento de lo definido en las resoluciones de la corporación. Entonces reitero, llevo más de dos años siendo testigo de lo que pasa en el norte de Caldas y hoy, primeros días de julio de 2021 sigue habiendo maquinaria amarilla en los predios y volquetas por las vías terciarias y secundarias haciendo movimiento de tierra y material sin Dios ni ley.

Definitivamente la ley es para unos pocos.

 

Lo más visto

Subir