Generales

POR HACER BONITO…..

EDITORIAL

Una nueva realidad política viviremos los colombianos en las elecciones del 13 de marzo de 2022. Esta es otra de las cosas que aprueban nuestros congresistas sin ser conscientes de sus consecuencias.

Se trata de la reforma al Código Electoral aprobada en diciembre pasado la cual se encuentra en revisión de la Corte Constitucional. Su artículo 84 referente a la cuota de género dice que en las listas en las que se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, deberán conformarse por un mínimo de 50% de mujeres. Este es el caso de Caldas.

Significa que las listas para la cámara de representantes deben estar conformadas por tres mujeres y dos hombres en nuestro departamento lo que llevará a varias organizaciones políticas a rellenar con aspirantes femeninas sin votación.

En Caldas, exceptuando a Adriana Franco y a Juana Carolina Londoño, en el momento ninguna mujer ha hecho un ejercicio de construcción de base electoral que le permita aspirar con posibilidades.

Esta nueva condición coloca a varios grupos políticos en dificultades para lograr el umbral al dejar por fuera a muchos aspirantes masculinos que sí tienen electorado.

Como consecuencia de esta nueva norma, el umbral se convirtió en el principal enemigo de algunos grupos políticos en Caldas. Solo uno puede decir que lo lograría sin mayor dificultad en este momento. Los otros están sujetos a los vaivenes típicos de la actividad política.

El Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento” y el Partido Conservador, ya tomaron la decisión de conformar sus listas en Caldas para la cámara de representantes con tres mujeres y dos hombres. Los otros están esperando la revisión constitucional de la reforma al Código Electoral.

Si será difícil encontrar las tres mujeres para la conformación a las listas de cámara de representantes, ya nos imaginamos las dificultades en el 2023 para concejos municipales y asamblea departamental.

Esta norma, aprobada por los sabios padres de la patria, puede terminar afectando la participación ciudadana en los procesos democráticos de elección popular para corporaciones públicas. Muchas veces por hacer bonito se hace feo, y resultan más dañinos los remedios que la enfermedad.

Manizales, 27 junio 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir