Manizales

ACCEDE DE MANERA GRATUITA A LOS SERVICIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MANIZALES

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la Red de Bibliotecas Públicas, invitan a todos los manizaleños a visitar las bibliotecas públicas de la ciudad, espacios pensados para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, en las que se pueden acceder a variados servicios y a una amplia colección bibliográfica.

Actualmente, en la Biblioteca Pública Municipal y las 10 satélites ubicadas en diferentes barrios de Manizales, los usuarios pueden acceder a ocho líneas de servicio: referencia, consulta en sala, préstamo externo, acceso a internet, promoción de lectura y escritura, servicio de información local, formación de usuarios/alfabetización informacional y actividades culturales.

Es así como estos espacios de desarrollo comunitario están acondicionadas además con equipos informáticos y herramientas tecnológicas para que los usuarios tengan mayores posibilidades de consulta.

Igualmente, existen diferentes actividades que se desarrollan en cada una de las sedes, como la hora del cuento, club de cine y de lectura, talleres de lecto-escritura, tertulias literarias, entre otras. Además, a través de las páginas de Facebook de cada una de las bibliotecas es posible acceder a contenido virtual.

En cuanto a formación, asesoría y acompañamiento a entidades e instituciones que trabajan en torno a la lectura, escritura y oralidad; se brindan talleres a docentes con el propósito de fortalecer estas áreas, y capacitaciones a estudiantes desde la animación a la lectura.

Las capacitaciones son un servicio permanente de la Red de Bibliotecas, y se encuentra disponible para todas las Instituciones de la ciudad, el cual puede solicitarse en la Biblioteca Pública Municipal, vía telefónica o de correo electrónico.

En lo que respecta a descentralización de servicios, se visitan los barrios con variada oferta cultural, y actualmente se puede encontrar un punto de atención todos los domingos en la ciclovía dominical, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, en el sector del Triángulo.

Servicio de préstamo de libros

Acceder a los libros de la Red de Bibliotecas Públicas es muy fácil, para ello deben seguirse los siguientes pasos:

1. Diligenciar el formulario que entregan en la biblioteca.

2. Presentar fotocopia del documento de identidad y de una factura de servicios públicos del hogar.

3. Verificación de la información entregada por el usuario. En un lapso de 48 horas queda habilitado el servicio, y recibe la “llave del saber”, código de barras que identifica a la persona como usuario de la Red de Bibliotecas.

El préstamo del libro se hace inicialmente por 10 días, con posibilidad de renovarlo dos veces más por el mismo periodo de tiempo. Es decir, el usuario puede conservarlo durante un mes. La extensión de la renovación puede realizarse a través de llamada telefónica o canales virtuales.

Es importante resaltar que la colección de la Red cuenta aproximadamente con 61 mil libros, con contenido general y colección infantil.

Lo más visto

Subir