Opinion

SIN PROGRAMAS SOCIALES

EDITORIAL

Ha pasado desapercibido para muchos la gran problemática social que se ha generado en todos los municipios debido a la aplicación de la encuesta Sisbén IV a partir de enero de 2021.

La inconformidad es generalizada con la nueva clasificación porque los beneficiarios consideran que no corresponde a la condición de vida que tienen en el momento.

Actualmente el Gobierno Nacional tiene subsidios importantes para la población como “Familias en acción”, “ingreso solidario”, “Devolución del IVA” y programas como “Adulto Mayor”, de los cuales han sido excluidos muchos antiguos beneficiarios debido a que la nueva clasificación en el Sisbén IV les subió los puntajes.

Son muchos los casos en los que personas del sector rural y urbano por el solo hecho de haber adquirido nevera y lavadora durante los últimos años, se les dispararon sus puntajes en el Sisbén IV excluyéndolos de los programas sociales.

Muchos beneficiarios, mal informados, trasladan esta responsabilidad a los alcaldes, y algunos líderes políticos hacen lo mismo para tratar de desprestigiar a las administraciones municipales y sacar dividendos electorales.

La única alternativa que tienen los beneficiarios es solicitar una nueva encuesta lo que no garantiza su reclasificación porque es el sistema quien los clasifica y no el encuestador.

Todos los alcaldes del departamento, el gobernador, la Asamblea, los concejos municipales y los congresistas, deben solicitarle en forma urgente al Departamento Nacional de Planeación -DNP- y al Departamento para la Prosperidad Social -DPS- la búsqueda de una solución pronta para esta problemática social.

Si esta no es una estrategia del gobierno nacional para excluir en forma disimulada de estos subsidios y programas a millones de colombianos, entonces deben cambiar el sistema o permitir que siga en vigencia el Sisbén 3. No hay otra solución.

Manizales, 13 junio 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir