Opinion

“CUANDO EL TECOLOTE CANTA EL INDIO MUERE”. Refrán Mejicano.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Ya va más de un mes desde que se inició el bendito paro y a medida que pasan los días no se ve ni en los agentes del gobierno y mucho menos en los dirigentes del paro un ánimo negociador. No sólo la lentitud para reunirse, sino la disposición de tener unos puntos no negociables que hacen que la situación sea tensa y no aparezca la fórmula salvadora.

Pasan los días y estamos viviendo el pico más alto de esta pandemia de contagiados y siguen  las marchas y nadie con un poquito de sensatez les pide a los dirigentes que no programen estos encuentros. Las UCI de las grandes ciudades están con el cupo y creemos que esto se debe a las marchas y tenemos que concluir que el trabajo educativo llamando al  aislamiento se perdió, porque el número de contagiados entre 20 y 40 años es muy grande.

Volviendo a los temas departamentales hemos mirado con detenimiento el desarrollo de los aspirantes al congreso de la república y hemos podido constatar que salió al ruedo el candidato de los señores Lizcano, Wilder Escobar. No sabemos si irán a recoger apoyos en la ciudadanía o se va a inscribir por un partido político. Para su organización política no les queda difícil recoger firmas por su gran estructura burocrática. Donde si están deshojando margaritas es en el candidato para Senado, ya que quedó establecido el rompimiento con el doctor Lemus que hace 4 años lo sacaron y fue su Senador.

Otro que viene trabajando calladamente es el señor Quiceno quien fue secretario jurídico en la alcaldía y que se retiró, dicen unos, con la venia del Alcalde porque es su candidato. Este señor ya tiene sus cuadros directivos armados y sólo está esperando que pase el tiempo y llegue el momento de saltar al ruedo. Dentro de la Alianza Verde pidió asilo el exdiputado Juan Sebastian Gómez, quien renunció al partido de la U y espera sr candidato a la cámara por dicho partido.

Por los lados del partido Liberal el candidato del senador Castaño está definido en el exalcalde Octavio Cardona y según los entendidos creemos que es uno de los fijos. Por su parte el Senador Castaño, si lo que dice es cierto, por fuera de Caldas tiene que cosechar muchos votos porque donde se habla con amigos de Mario Castaño hay mucha decepción por los comportamientos de él y de pronto se lleva un susto muy grande con su electorado en Caldas. Otra aspiración al senado por Caldas es la del doctor José Luis Correa, pero lo vemos muy bajito de organización y por consiguiente de adeptos y no se le olvide que para ser senador por lo menos en Caldas debe tener una cuota inicial de 30.000 votos y rebuscarse otro tanto por fuera y esto es muy difícil. Si el representante Correa tuviera un ojo avizor que lo hiciera comprender que el camino para el parlamento está aspirando a Cámara, esta sería la mejor solución para él y sus amigos.

En otras columnas seguiremos contándoles este acontecer político. Esperamos que el pico de la pandemia ceda y no cause más muertes.

Lo más visto

Subir