TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

09 mayo 2021.

HOMENAJE

El exsecretario de Infraestructura del Departamento de Caldas, ingeniero Luis Alberto Giraldo Fernández, recibió este viernes un sentido homenaje por parte del concejo municipal de Pensilvania y de la Alcaldía de este mismo municipio como agradecimiento por la atención diligente y oportuna recibida durante el tiempo que estuvo al frente de esta dependencia.

En este acto también estuvo el alcalde de Manzanares, Gerardo Osorio, quien destacó la labor del exsecretario de Infraestructura.

En su intervención, varios concejales agradecieron a Giraldo Fernández y se quejaron porque con su salida, el oriente de Caldas se quedó sin representación en el gabinete departamental.

EN DIÁLOGOS

A las 11 de la mañana de hoy domingo se dio un diálogo con los transportadores que mantienen bloqueada la carretera Manizales – Mariquita en el sitio Petaqueros que es la entrada para los municipios del oriente de Caldas.

Intervención del alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo

Este diálogo fue propiciado por los transportadores quienes invitaron al representante a la cámara, José Luis Correa. También participaron los alcaldes de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo; Manzanares, Gerardo Osorio; y Fresno, Alexander Mejía.

ENCUENTROS

La semana que acaba de terminar fue de encuentros para el candidato a la cámara por el partido liberal, Octavio Cardona León. Estuvo con amigos en los municipios de Aguadas, Pacora, Salamina y Manizales.

En Aguadas fue muy cálido el recibimiento brindado por dirigentes y concejales del partido Liberal con quienes analizó el excelente manejo del municipio que se viene dando por parte del alcalde Diego González, a la vez que trazaron rutas de cara a los procesos políticos que se avecinan y las estrategias fijadas en conjunto con el senador Mario Castaño.

En Pácora atendió invitación del Concejo municipal, donde dictó una charla por cerca de dos horas. Luego adelanto reunión con concejales y dirigentes liberales y de otros movimientos que adhirieron a la causa liberal. Allí hay gran entusiasmo por el paquete de obras que se vienen realizando con gestiones del senador Mario Castaño.

En Salamina tuvo encuentros con concejales, empresarios del sector hotelero y dirigentes liberales y en Manizales visitó amigos en barrios y veredas.

Culmina Cardona León una semana de mucho movimiento en el partido liberal.

DESCONTEXTUALIZARON

El pasado martes se realizó el primer encuentro de dialogo convocado por la Asamblea Departamental con la participación de representantes y líderes estudiantiles, transportadores, taxistas, jóvenes, activistas de derechos humanos además de la intervención de instituciones como la Policía, el Ejercito, Las personerías, La Secretaria de Gobierno de Caldas y defensoría del Pueblo.

El diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, hizo una intervención la cual fue  tergiversada para generarle mala atmósfera.

EN LA JURÍDICA

Ante la renuncia del abogado Juan Guillermo Correa García a la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas, aún no encuentran su reemplazo. El gobernador, Luis Carlos Velásquez, quiere blindarse con un profesional del derecho de altas calidades y experiencia.

Entre las opciones que han mirado está la de Natalia Gutiérrez Arcos, actual contratista de la oficina jurídica del departamento y persona de confianza del gobernador. Están consultando los requisitos académicos y experiencia laboral.

Gutiérrez Arcos se desempeñó como directora de gestión de predial de la empresa de renovación urbana de Manizales.

POR INFICALDAS

El pasado jueves se dio la renuncia de Pablo Andrés García Arango, Gerente de Proyectos, la cual habíamos anunciado en nuestra edición del 11 de abril pasado.

En el tema de la Secretaría General, María Cristina Uribe no aceptó el cargo y seguirá como asesora externa. Se dice que esta semana se dará a conocer el nombre de la persona que ocupará esta posición y todo indica que será otra importación de Bogotá. Pareciese que aquí no hay profesionales preparados y capaces.

EXALTADO

Cuentan personas cercanas al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, que este lleva varios días con el genio exaltado, en otras palabras, irritable.

En el concejo de seguridad presencial realizado hace ocho días el domingo en la noche, el gobernador le dijo al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, que dejara de ser payaso sin importar que estuvieran presentes los altos mandos de policía y ejército.

Durante esa misma semana, también hizo airados reclamos a los secretarios de Vivienda, Jair Álvarez; y Desarrollo e Integración Social, Jorge Alberto Tovar, aunque luego pidió disculpas.

La valeriana y la agüita de yerbabuena son excelentes en estos casos.

FINO COQUETEO

Dicen que entre el amor y el odio hay un solo paso y viceversa. Los acercamientos entre el exgobernador, Guido Echeverri, y el actual gobernador, Luis Carlos Velásquez, van por buen camino.

Guido publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter calificando a Luis Carlos como audaz y visionario. Así es la política.

LAMENTADO

Muchos doradenses han lamentado la decisión en segunda instancia de la Sala Quinta del Consejo de Estado que confirmo la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas de nulidad de la elección como concejal de La Dorada de Juan Camilo Aldana Morales por el partido liberal.

La demanda fue presentada por el también concejal del puerto caldense, Jairo Perdomo Ortíz, por violación al régimen de incompatibilidades e inhabilidades porque Aldana Morales hizo parte de las Directivas del Partido MAIS y no renunció con el año de anticipación para inscribirse como candidato por otra colectividad.

Esta también es una forma de eliminar contradictores políticos.

POSESIONADO

El pasado jueves tomó posesión del cargo de Procurador Regional del Departamento de Caldas, el ansermeño Daniel Gregorio Márquez Delgado.

“Hoy asumimos una gran responsabilidad y un gran reto profesional. Primero dar gracias a Dios, a mi familia por el acompañamiento y a tantos amigos que han estado en este crecimiento profesional, infinitas gracias. Trabajaré fuertemente por nuestro Departamento, lucharé por la efectiva protección de lo público, aportaré con un grano de arena a qué la ciudadanía recupere la confianza en tan importante Institución del Estado y vigilare sin cansancio por la efectiva protección de los derechos de los más vulnerables. Gracias Dios por todo. Con humildad, coherencia y siendo rectos se puede hacer la diferencia en la cual construiremos un mejor futuro” expresó el nuevo Procurador Regional.

ARCHIVO

La investigación disciplinaria que había abierto la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, fue terminado y archivado.

Esta decisión del máximo ente de control del país se dio porque ni el alcalde ni su administración municipal habían suscrito contrato alguno con la persona investigada.

IMPENSABLE

Lo que hasta hace poco era impensable, sucedió el pasado miércoles. Pensilvania era catalogado como la meca del uribismo y todo indica que está cambiando.

Foto: Edgar Fernando Garzón Arias.

El pasado miércoles se realizó una manifestación de casi dos cuadras de marchantes en este municipio, quienes gritaban arengas en contra del expresidente Álvaro Uribe. Llegaron al parque principal y allí continuaron con sus arengas antiuribistas. Fue tan impactante que el corresponsal de La Patria, quien es ultra uribista, se ubicó en un costado de la plaza y no quiso registrar el hecho.

CONSTRUYENDO

Bastante activa fue la participación del Senador Mario Castaño en la sesión con el Comité del Paro Nacional, fue enfático en mencionar que el Estado debe garantizar los espacios y la seguridad al ciudadano que se manifiesta su descontento, sus posiciones, sus pensamientos e ideas sobre las iniciativas del Gobierno Nacional. También mencionó que esta construcción se debe hacer alrededor del ciudadano de a pie y de los trabajadores informales que son personas a las que se les debe brindar más oportunidades, ya que a pesar de tener preparación pero que se encuentra con un sistema financiero que tiene ahogado el país.

COMPROMISARIO

El nuevo Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo ha designado al Senador Mario Castaño como articulador y compromisario en la construcción del consenso sobre el nuevo proyecto de Reforma Fiscal. El liderazgo, conocimiento y éxito en otros procesos como elecciones de Magistrados, Procuradora, Contralor, Defensor hacen del Senador Caldense prenda de garantía al interior del Senado de la República y para los ciudadanos del país.

CERCANOS

Fernando Jiménez quien ha sido designado nuevo Viceministro de Hacienda es conocido en el Senado de la República como cercano a Senadores con influencia en el departamento de Caldas en particular a Mario Castaño, Samy Merheg y Juan Felipe Lemos. Jiménez fue Director Nacional de Presupuesto y viene de ser el director de la temida UGPP.

SÍ CUMPLE

El pasado martes, el Congresista Óscar Tulio Lizcano estuvo con el alcalde de Filadelfia, William Jairo Noreña, adelantando gestiones ante el gobierno nacional. Tuvieron encuentros con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el viceministro, Luis Alexander Moscoso, la directora de presentación de servicios de la entidad Karen Rincón y la directora del DPS.

Como resultado se garantizó la construcción del hospital para Filadelfia en cofinanciación entre Ministerio de Salud, Gobernación de Caldas y municipio. El hospital ya cuenta con estudios y diseños y se espera la entrega de ajustes económicos para acomodarlos a los aportes comprometidos.

Así mismo Lizcano logró la gestión de ambulancias para los municipios de Marmato y Filadelfia que serán entregadas en julio o agosto de este año.

A DIALOGAR

Como presidente de la Comisión de Paz, el Congresista Óscar Tulio Lizcano fue invitado a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes para hablar sobre la situación actual que vive el país.

Lizcano fue enfático en decir que la solución es a través del diálogo, el que debe hacer el Presidente Iván Duque con los líderes de las protestas, escuchar a los estudiantes y jóvenes que participan de ella, además de reformas estructurales, y agregó que la comisión de derechos humanos deberá servir de facilitadora y garante para que se den de manera exitosa los encuentros.

RECORRIENDO CALDAS

Continuando su ejercicio de visitar y escuchar a las comunidades del departamento, en pleno paro y marchas el pasado 30 de abril y primero de mayo, el Congresista Óscar Tulio Lizcano, junto a los diputados Manuel Correa y Andrés Chaparro estuvieron en los municipios de Supía, San José y Marmato, en este último se trataron temas de la minería artesanal, el riesgo constante que enfrentan los mineros y afectación al medio ambiente.

El recorrido por el occidente terminaría en Viterbo, pero los manifestantes bloquearon la entrada principal por lo que no se permitió la visita.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Campaña Institucional Gobernación de Caldas

Lo más visto


Subir