Generales

Crecimiento de 148% en ventas registró la ILC en primer trimestre de 2021 frente a igual periodo de 2020

Luego de consolidarse como la empresa de licores líder en el país en el 2020 con utilidades netas por $36 mil 462 millones a pesar del impacto por la pandemia, la Industria Licorera de Caldas continúa presentando excelentes resultados en este 2021.

En informe virtual presentado a la Asamblea Departamental de Caldas, el gerente general Luis Roberto Rivas Montoya anunció que en el trimestre enero- marzo de este año la ILC vendió 5.077.781 unidades de todos sus productos incluyendo exportaciones, maquilas y alcohol antiséptico, un 148% más que en igual periodo de 2020, cuando se comercializaron 2.051.327 unidades.

“En el comparativo de los tres meses de 2020 y 2021 se ha registrado un crecimiento de ventas muy positivo en todas las categorías, de 361% en aguardientes, 152% en rones, 380% en cremas, 168% en exportaciones y 146% en maquilas”, indicó el directivo.

En cuanto a los estados financieros, también se ha alcanzado un logro histórico como es que en los primeros meses del año la ILC ya está generando utilidades.

A marzo de este año, se generaron $6.421 millones en utilidades después de impuestos, mientras que en el mismo mes en 2020 se acumulaban pérdidas por $6.997 millones.

“Históricamente la Licorera en el primer semestre da pérdidas pero hemos venido con una recuperación muy importante en el primer trimestre. Vemos que por ejemplo los ingresos están creciendo un 176% y los gastos de administración decrecen un 5%”, anotó Rivas Montoya.

Liderazgo en las regiones

En el encuentro virtual los diputados pudieron conocer otra serie de logros de la empresa sobre posicionamiento de los productos de la ILC y liderazgo en el país, según la multinacional Nielsen, y que compartimos a continuación:

*Crecimiento del 93% en la rotación de producto en los departamentos comparando enero y marzo de 2021 con igual periodo de 2020.

*En abril de 2020, la ILC tenía una participación en valor en ron del 47,8% pero gracias a la reacción del equipo de Mercadeo en enero de 2021 se alcanzó un 63%.

*La Industria Licorera de Caldas es líder absoluto en ron en regiones Pacífico, Centro, Llanos, y Eje Cafetero. En Cundinamarca y los Santanderes el Ron Viejo de Caldas también es primero con 43% y 64%, respectivamente.

*En Antioquia – Chocó, en 2020 la ILC vendió 8,3 millones de botellas de Ron Viejo de Caldas y en 2021 se espera comercializar 11 millones de botellas. Antes la empresa tenía el 30% del mercado de ron en este departamento y actualmente es líder con el 57%.

*En la Costa Atlántica se tiene el 11% del mercado del ron y se espera subir a 30%.

*La ILC es líder en aguardiente en el Eje Cafetero con 57%. En Caldas 95% del mercado, 77% en Risaralda y 92% en Quindío. En Cundinamarca, ventas recientes de 20 mil botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares, cuando antes se vendían 30 mil botellas en un año.

Modernización y RSE

La Industria Licorera de Caldas continúa con su plan de mejora miento de infraestructura y equipos, y es así como se tiene estimada una inversión de $ 14 mil millones en modernización tecnológica en 2021, para aumentar la eficiencia y productividad en la planta, y mejorando las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de los colaboradores.

Por su parte en el componente de Responsabilidad Social Empresarial, el gerente general, Luis Roberto Rivas Montoya, destacó logros como la compensación de la huella de carbono por tres años consecutivos, determinación de la huella hídrica de la empresa y el trabajo por la eficiencia energética y sellos verdes.

Finalmente el directivo también agradeció el compromiso y trabajo de todos los colaboradores de la ILC para los excelentes resultados alcanzados y resaltó el aporte de la empresa a las finanzas del departamento de Caldas para la inversión social a través de las transferencias por diferentes conceptos y que en 2020 totalizaron $ 67 mil millones.

Lo más visto

Subir