Manizales

SECTOR CULTURAL DE MANIZALES CONTARÁ CON RECURSOS DE ESTAMPILLA PROCULTURA

Con un porcentaje del 0.5%, fue aprobada en debate en el Concejo de Manizales la Estampilla Procultura para el municipio, con la que se busca recaudar recursos para para atender las múltiples necesidades del sector artístico y cultural de la ciudad, y de esta manera propiciar su crecimiento y fortalecimiento.

La iniciativa trabajada articuladamente entre la administración municipal y el Concejo de Manizales, está basada en la Ley 666 de 2001, emitida hace más de 20 años por el Ministerio de Cultura y con la que se faculta a los municipios para generar este recaudo; destacándose como un hecho histórico y de impacto positivo para el sector de la ciudad.

El dinero recaudado por esta estampilla se destinará exclusivamente para financiar las acciones dirigidas a promocionar la creación, actividad artística y cultural; investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales; funcionamiento de espacios públicos, dotación de centros y casas culturales, así como capacitaciones a creadores y gestores culturales y garantizar su seguridad social.

“Hemos alcanzado uno de los propósitos de esta Administración para lograr sacar adelante la cultura en Manizales. En el país, la única capital que faltaba por el recurso era la nuestra; y ahora con esa destinación específica anual que tendremos a partir de la fecha, fortaleceremos el sector y saldaremos esa deuda histórica.

Este 0.5% es el menor valor que se puede cobrar, y lo hicimos no solo pensando en la dificultad actual que vive el mundo, sino también en el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia”, afirmó Camilo Naranjo Molina, gerente del ICTM.

En este sentido, el recaudo se destinará así:

1. Un diez (10%) por ciento, para el programa de seguridad social del creador y del gestor cultural, de acuerdo con la Ley 666 de 2001.

2. Un veinte (20%) por ciento, para el pasivo pensional del municipio.

3. No menos del diez (10%) por ciento, para la prestación de los servicios bibliotecarios del municipio.

4. Hasta el sesenta (60%) por ciento restante, se destinará en concordancia con el plan de desarrollo municipal en lo que respecta a:

– Acciones dirigidas a estimular y promocionar la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales según lo indicado en la Ley 397.

– Estimular la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales, participar en la dotación de los diferentes centros y casas culturales y, en general propiciar la infraestructura que las expresiones culturales requieran.

– Fomentar la formación y capacitación técnica y cultural del creador y del gestor cultural.

– Apoyar los diferentes programas de expresión cultural y artística, así como fomentar y difundir las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas.

Es importante resaltar que la Estampilla Procultura no será aplicada en contratos inferiores a los 85 UVT- Unidad de Valor Tributario-, es decir, aquellos contratistas del estado que perciban ingresos mensuales inferiores a los $3`086.180 millones, no cancelarán este tributo.

Lo más visto

Subir