TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

25 abril 2021.

SERÁ CANDIDATO

Prácticamente está definido el acuerdo para que el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, sea candidato al senado de la república en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Guido Echeverri Piedrahíta

Así lo conoció tintiando.com. El anuncio oficial se hará una vez Guido se reúna con varios dirigentes departamentales, entre ellos el actual gobernador, Luis Carlos Velásquez.

Con respecto al aval, se encuentran estudiando en cuál partido se le facilita más para salir electo senador. Están descartados los Partidos de La U, Centro Democrático, Conservador y Liberal.

APOYOS

La organización política de Mauricio Lizcano se ha venido reuniendo internamente con Guido y está prácticamente definido su apoyo. Lo único que falta por definir es el concepto del gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien juega un papel importante en esta decisión.

También aspira a recoger el apoyo de otras organizaciones políticas en el departamento de Caldas.

LISTA LA LISTA

El Grupo Significativo de Ciudadanos que inscribirá candidatos a la cámara de representantes con el apoyo de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano, ya tiene listos los primeros cuatro candidatos: dos hombres y dos mujeres.

Wilder Escobar Ortíz – Candidato a la cámara

A partir de este miércoles se anunciará un nombre cada tres días hasta completar los cinco. La lista debe estar completa para solicitar a la Registraduría la autorización para empezar a recolectar las firmas.

El cupo faltante está reservado para el candidato que Guido Echeverri indique y corresponde a un hombre.

Esta lista trae grandes sorpresas y estará compuesta por personas muy reconocidas en el ámbito departamental. El primero de ellos es Wilder Íberson Escobar Ortíz, exgerente de Empocaldas.

ENCABEZARÁ

Prácticamente es un hecho que el excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga Escobar, de no prosperarle su precandidatura presidencial, encabezará la lista del Partido Centro Democrático al senado de la república en marzo de 2022.

Esto le dará un importante respiro a esta organización política en el departamento de Caldas.

Oscar Iván no tiene problema con esta aspiración porque dice sí Álvaro Uribe después de ser presidente de la república volvió al senado, él por qué no ?

A BARAJAR DE NUEVO

La eventual aspiración de Oscar Iván Zuluaga al senado de la república, le descuadra las cuentas a varios y los colocará a meditar. Por ejemplo, al precandidato a la cámara de representantes, Jesús Iván Ospina, sobre su aspiración ya que muchos no votarían por dos Pensilvanenses para el congreso en las mismas elecciones.

También colocaría a pensar a Camilo Gaviria de quien se dice apoyará la aspiración al senado del aspirante liberal risaraldense, Juan Pablo Gallo.

La aspiración de Guido y de Oscar Iván Zuluaga descuadra las cuentas de muchos.

CÁMARA EN CALDAS

A propósito del risaraldense liberal Juan Pablo Gallo, quiere tener su propio candidato a la cámara de representantes en el departamento de Caldas.

Según dicen, César Gaviria, el director nacional del liberalismo, ya le garantizó un cupo.

PARA LA SECRETARÍA

El gerente de INFICALDAS, Juan Martín Zuluaga Tobón, le solicitó al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el visto bueno para nombrar en la Secretaría General de esta entidad a María Cristina Uribe quien actualmente es contratista.

María Cristina Uribe es de toda confianza de Zuluaga Tobón y se desempeñó como Secretaria Jurídica en la gobernación por encargo de Ricardo Gómez en 2016.

NO IRÁ

Juliana Vargas Ramírez, de quien habíamos dicho el 27 de septiembre de 2020 que aspiraría a la cámara de representantes en la lista de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano, y quien está residenciada en Barranquilla, visitó Manizales durante varios días y decidió que definitivamente no será candidata al no encontrar un ambiente propicio.

Vargas Ramírez prefiere seguir laborando como Asesora de Contratación en la Gobernación del Atlántico.

CON CHANO

Un colaborador de tintiando.com de La Dorada, nos envía una fotografía del parlamentario Luis Fernando Gómez “Chano” con el dirigente Juan Felipe Álvarez.

Juan Felipe Álvarez y Luis Fernando Gómez

Nos dicen que Juan Felipe apoyará a Chano para la cámara aunque también ha estado en conversación con el también parlamentario Félix Chica.

NO A LA TRIBUTARIA

Voto negativo al actual proyecto de Reforma Tributaria anunció el Congresista Óscar Tulio Lizcano durante el recorrido que hizo el pasado fin de semana por los municipios de Villamaría, Salamina, Aguadas y Pácora. Sin embargo aclaró que es consciente del hueco fiscal como miembro de las comisiones económicas y explicó que es importante estudiar alternativas como venta de activos improductivos, gravar con tasas más altas el sector financiero, reducir el tamaño del estado, combatir la elusión, evasión y la corrupción.

TAMBIÉN NEGATIVOS

De los 5 representantes a la cámara por el departamento de Caldas, el primero que salió y anunció su voto negativo a la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional, fue Luis Fernando Gómez “Chano” del Partido Centro Democrático.

En el mismo sentido se han pronunciado los también parlamentarios Erwin Arias de Cambio Radical, José Luis Correa del Partido Liberal y Oscar Tulio Lizcano del Partido de La U. Hasta el momento Félix Chica no se ha pronunciado.

SUBIDOS DE TONO

El excandidato a la gobernación y actual diputado, Camilo Gaviria, es usuario muy activo de Twitter. Recientemente un ciudadano lo cuestionó por su poca actividad dentro de la asamblea departamental: “Diputado una pregunta cuántos proyectos de ordenanza lleva en este 2021 y en el 2020 cuántos lideró” reza el trino. Paso seguido, Santiago Osorio, primo del alcalde de Manizales y asesor en Presidencia de la República le dijo: “Carlos cuándo ha visto usted que la oposición en la ciudad y en el departamento haga algo diferente a estar injuriando y calumniando. No sacan ni proyectos de acuerdo, ni de ordenanza porque solo hay tiempo para la mentira, no olvide que no se le pueden pedir peras al olmo”, por lo que Gaviria, explotó en trinos.

En su defensa habló de un supuesto Clan entre los Lizcano y Marín. Esta discusión finalizó con el siguiente trino: “ Camilo por Dios, usted es un chiste en la política; está ahí sentado por ser una mascota de un clan político. Deje de perder el tiempo en esto, que cada día se ve más patético, dedíquese a sus empresas o a seguir gestionando créditos (subsidios) en Davivienda, saludos”.

LA PUERTA ABIERTA

El exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, tiene la puerta abierta para integrar la lista a la cámara del GSC del lizcanismo, oferta que aún no ha decidido.

El exalcalde Murillo ha estado en conversaciones con el senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos, y según dicen le fue ofrecida una UTL. Esto lo tiene dudando sobre la decisión política a tomar.

CON CHANO

El diputado por el Partido Centro Democrático, Diego Cardona Arango, no acompañará a su paisano, Jesús Iván Ospina en su eventual aspiración a la cámara de representantes.

Diego Cardona Arango – Diputado

Cardona apoyará al actual parlamentario, Luis Fernando Gómez “Chano”, también del Partido Centro Democrático, quien le tiene asignada una UTL.

SOBRE LOS HOSPITALES

Sobre las denuncias conocidas por posibles malos manejos en algunos hospitales de municipios caldenses, el candidato a la cámara de representantes por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes, expresó: “Los que estuvieron cercanos a las campañas mencionan cómo los gerentes tomaron partido por ciertos candidatos y apoyaron sus causas con votos y financiación. El pago era ratificarlos o nombrarlos en otros hospitales si ya llevaban 2 períodos consecutivos. Al parecer todo se dio. Ya no hay nada qué hacer.”

Todo indica que algo no anda bien en algunos hospitales.

CALDENSE MODELO

En un sondeo realizado por el portal Opinión Caldas en el que participaron más de 13 mil personas en las distintas etapas, el médico y director del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, fue elegido como el “Caldense Modelo” con 4.042 votos.

Este es un reconocimiento más para Piedrahita quien ha sido destacado por el Ministerio de Salud por su excelente manejo de la epidemia del covid-19.

MALQUERIENTES

Esta semana se conocieron algunos mensajes de Twitter o trinos criticando la gestión de GENSA. Sobre el particular nos dicen que son malquerientes que tiene el presidente de esta entidad, Tony Jozame, en Manizales, unos porque perdieron poder con su llegada y otros porque no pudieron conseguir lo que querían.

Tony Jozame . Presidente GENSA

GENSA es hoy una de las mejores 20 empresas del sector energético. El actual presidente la recibió con pérdidas de 2 mil millones y el año pasado entregó con 16 mil millones de utilidad. En el año 2020 ahorró ocho (8) mil millones en gastos de funcionamiento, 4 mil millones en adquisición de insumos comprando lo mismo con menos plata, y este año, al mes de abril, la empresa lleva 20 mil millones de utilidades.

EN EL EJE

El Senador Mario Castaño sigue aunando personas de importancia y peso social a su proyecto político. Este fin de semana recibió la adhesión del liberalismo del municipio de Mistrató, Risaralda; un interesante caudal electoral con miras a las elecciones de congreso de marzo del próximo año.

VIRAL

El video publicado la semana pasada por el exsenador Mauricio Lizcano en el cual explica por qué se retira del Partido de La U, se convirtió en viral.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por Facebook, obtuvo 269 mil reproducciones y 215.700 interacciones. Logró 2.227 reacciones y 1.485 comentarios.

Video

Además 18 importantes medios de comunicación a nivel nacional registraron el hecho.

EN EL TOLIMA

Se ha conocido que el partido Liberal en el departamento de Tolima no presentará un aspirante al Senado de la República de origen tolimense y apoyará un candidato único en coalición con grupos de Quindío, Risaralda y Caldas.

José Luis Correa – Representante a la Cámara

Entre ellos se encuentra el Caldense José Luis Correa, quién se ha convertido en la primera opción, siendo una persona que tiene un vínculo directo con la región y será presentado próximamente junto a la lista oficial del partido Liberal a la Cámara de Representantes.

El potencial liberal en el Tolima es de más de 100.000 votos.

COORDINADOR PONENTE

Un equívoco revuelo ha causado la designación del Senador Mario Castaño como Coordinandor Ponente de la Reforma Tributaria que hoy tramita en el Congreso de la República, si bien algunos se han aprovechado del desconocimiento sobre las funciones que cumple un Coordinador Ponente llevándolos a equivocarse y que realicen comentarios negativos.

Un Coordinador Ponente no está obligado ni a promover el Proyecto de Ley ni a votarlo de manera positiva, los tres Senadores designados para esta tarea son autoridad en materia económica nacional y son los encargados de estudiar, analizar y moderar la articulación del texto que será presentado a la comisión respectiva para su discusión y debate, esto significa que son el puente entre el ejecutivo (Gobierno) y el legislativo (Senado en este caso) y la Comisión IV, la batuta de la argumentación técnica y jurídica de un proyecto.

Esto no significa que esté a favor, incluso el ponente o ponentes pueden presentar “ponencia” negativa al articulado o literalmente cambiarlo de acuerdo con lo que recojan en su análisis y la concertación con las bancadas del Congreso de la República.

VOTO NEGATIVO

El Senador Mario Castaño ya anunció cuales artículos de la reforma tributaria no apoyará y en sus facultades como Coordinador Ponente también se ha mostrado enfático en retirar los artículos que le ponen impuestos a la canasta familiar, Gasolina, Servicios Públicos, productos electrónicos y servicios funerarios.

El Senador Liberal dice que hay que buscar alternativas para recaudar sin dejarle todo el peso a la clase media. Entre sus propuestas está fijar un tope máximo de exenciones y el aumento gravable de las Entidades Financieras y los Fondos de Pensiones Privados, estos últimos manejan 500 billones de Pesos en recursos, e imponerles el 0.5% del impuesto al patrimonio sería 2.5 billones recaudados.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir