Opinion

LOS TIEMPOS DIFÍCILES CREAN HOMBRES FUERTES

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Esta semana fuimos sorprendidos los Caldenses con la renuncia que hizo al partido de la U su jefe en Caldas, Mauricio Lizcano Arango. Desde hacía varios días se rumoraba que el Exsenador barajaba las oportunidades para enfrentar el debate eleccionario el próximo mes de marzo del 2022.

No deja de ser una apuesta arriesgada dejar la comodidad de un partido político que provee avales con la sola firma y no salir a recoger firmas; claro que para la gran mayoría de mortales recoger 50 mil firmas es una proeza, para la infraestructura electoral del doctor Lizcano es muy sencillo. De ello dan fe cuando recogieron las firmas para su candidato a la gobernación. Como es obvio el señor representante a la Cámara se queda dentro del partido de la U haciendo una labor de marcaje a cualquiera que le provoque tomar el aviso de la U y se vuelva su personero entre nosotros.

Nadie entiende los motivos de alejamiento del movimiento lizcanista con el senador Lemus, pero al antioqueño sólo le queda buscar como recupera los 25.000 votos que Lizcano Arango le colocó en Caldas.

Las banderas de la U quien las recogerá en Caldas? En la calle se rumora que lo hará el Exalcalde de Neira Marino Murillo Franco, que ya se cansó de hipotecar sus bienes para ayudarle a hacer campaña a otros y ahora piensa aspirar para él. Todo apunta que arranca con el apoyo del Alcalde de La Dorada César Arturo Alzate Montes, que a no dudarlo serán los jefes de la U.

Repasando las cifras electorales de la U en las elecciones pasadas si miramos los totales para Cámara nos encontramos que unidos, Penagos y Lizcano sacaron 59.823 y en la Asamblea tenemos que sacaron el año anterior 67.780 votos.

Si aceptamos lo que están diciendo los estudiosos del tema electoral que el umbral para cámara estará en unos 40.000, la lista por firmas del Lizcanismo creemos no sufrirá para elegir un renglón. Pero la decisión por las firmas, creo yo, no les permitirá a los integrantes de la Asamblea Departamental, elegidos por la U, hacer campaña abierta porque podrían ser sindicados de doble militancia.

Como lo hemos dicho cada día trae su afán y a partir de este momento en todos los movimientos políticos se presentarán hechos para analizar y estudiar en este panorama electoral que lo vemos muy complicado. Una vez más no tenemos senador propio fuera de Mario Castaño y pensar que en el 94 tuvimos 5. Cómo nos cambia la vida dirá el otro.

Lo más visto

Subir