Opinion

UN PROBLEMA MUNDIAL REQUIERE SOLUCIONES MUNDIALES

Por: Juana Carolina Londoño – Abogada especialista en derecho comercial y legislación financiera y gerencia de entidades territoriales. Trabajó como asesora jurídica del Instituto de Seguros Sociales, Central de Inversiones S. A., concejal de Manizales, representante a la Cámara, presidente de Fiducoldex y actualmente empresaria: Londoño Asociados.

Los colombianos en las últimas semanas tenemos dos preocupaciones que seguramente seguirán marcando la agenda pública por algunos meses más, me refiero a la anunciada Reforma Tributaria y al lento proceso de vacunación que se esta llevando a cabo en el país.

En cuanto a la vacunación, a nivel mundial, se han vacunado cerca de 780 millones de personas y con segunda dosis alrededor de 450.00.000. El plan global de vacunación además de lento es desigual, mientras en África 34 de los 54 territorios han comenzado la campaña de vacunación, en Europa se encuentran mas avanzados, no al ritmo esperado por dificultades con la entrega de las vacunas por parte de las farmacéuticas, sin embargo, cerca del 16% de la población se encuentra hoy vacunada y seguramente en las próximas semanas aumentarán el ritmo pues cuentan con las vacunas y el problema es netamente operativo.

Es increíble que el 86% de las vacunas producidas se hayan destinado a los países más ricos y tan sólo un 0,1% a otros países de bajos ingresos.  En los países ricos se aplica una cada 10 segundos, mientas en otros países 1 de cada 10 personas será vacunada.  Algunos expertos señalan que estos últimos países podrían estar siendo vacunados para el 2024 o tal vez nunca alcancen a tener las dosis requeridas. 

Se necesitan tomar medidas urgentes a nivel mundial para aumentar el número de vacunas a suministrar. En este sentido cerca de 175 líderes mundiales han solicitado al Presidente de Estados Unidos apoyar ante la Organización Mundial del Comercio una exención temporal con la cual se modificarían las reglas de propiedad intelectual sin cobrar por la patente, de manera que los costos de las vacunas sean menores y la producción se haga masiva permitiendo la expansión a países de bajos ingresos como el nuestro.

Para entender la propuesta que se viene haciendo es importante recordar que las patentes protegen la propiedad intelectual y cuando usted desarrolla un producto lo registra y no puede copiarse.  Hecho que sucedió en la industria farmacéutica al desarrollar la vacuna, permitiendo controlar la producción, precio elevado y distribución. Se requiere entonces realizar esta exención temporal de patentes para que haya una distribución equitativa global de la vacuna, y salgamos de esta bicicleta estática   en la que nos encontramos los países del tercer mundo.

En el caso puntual de Colombia y de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud se espera tener para diciembre de 2021 cerca de 35 millones de personas vacunadas, cifras muy ambiciosas si hacemos un análisis juicioso del número de vacunados a la fecha y que no supera 1.093.853 .000 colombianos con la segunda dosis.

Serán 8 meses de espera e incertidumbre, tal vez más, donde el autocuidado, conciencia y responsabilidad individual jugarán un papel fundamental.  Se habla de nuevas cepas que hoy contagian con mayor facilidad a niños y jóvenes, aunado a la lenta capacidad de adquirir vacunas, por eso mi llamado es a proteger nuestra integridad, nuestras familias y nuestro país.   La manera mas radical de eliminar el virus y generar una inmunidad global es la administración equitativa de la misma. Ojalá lo vivido propicie acciones de solidaridad urgentes en beneficio de la humanidad.

Lo más visto

Subir